Es el dios supremo y creador del universo en la mitología del pueblo Ashanti de Ghana. Es un dios omnisciente y omnipotente. Sus hijos eran Bia y Tano, y en algunos casos también se considera a Anansi hijo suyo.
Era un ser distante y que no se sabe exactamente su sexo, formaba parte de una trinidad o dios trino Nyame, Nyankopon y Odomankoma. Nyame representaba el universo natural, Nyankopon el poder de dar vida o kra, y Odomankoma la fuerza creativa que creó el mundo.
Nyame creó el mundo y a los humanos, viviendo con ellos. Volvió al cielo después de que una mujer o grupo de mujeres le golpease con un mortero. También se cuenta en un mito que mandó a una pitón para enseñar a los humanos a reproducirse ya que estos no sabían como hacerlo.
Se cuentan también varios mitos de como llegó la muerte a la tierra en uno de ellos el dios envía a un chivo para que les dijese que después de morir irían a vivir con él en los cielos, éste se entretuvo y no llegó, mandando más tarde a una oveja pero esta les transmitió mal el mensaje diciendo que la muerte sería el fin, la gente aceptó su mensaje y desde entonces existe la muerte en el mundo.