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sábado, 29 de marzo de 2014

Kalki

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Es el dios del sol y dios de las casas en la mitología india. Es el décimo y último avatar de Vishnu que se presenta como un caballo blanco alado con cuatro brazos, como un dios que cabalga a un caballo blanco o bien como un gigante de cuatro brazos con cabeza de caballo. Aparecerá para anunciar el final del Kali Yuga (la era actual) y marcará el comienzo del Satya Yuga, para ello irá por el mundo con su espada para purgar, purificar y destruir este mundo para que pueda empezar la nueva era.

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jueves, 27 de marzo de 2014

Beli

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Es un gigante y el dios de las tormentas en la mitología nórdica. Era hijo del gigante Ymir y hermano de Gerda, Thiassi y Thrym. Beli trató de matar al dios Frey después de que este se casara con su hermana Gerda, pero fue este el que al final lo acabó matando a él con un cuerno de ciervo que utilizó para defenderse. No tenía su espada ya que se la había dado, quien la había cortejado en nombre de Frey, en otra versión se dice que se la había dado a Ymir a cambio de la mano de su hija. También se dice que Beli había secuestrado a Freya (hermana de Frey) para que se casase con uno de sus tres hijos pero esta se negó a casarse con ninguno de ellos.
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martes, 25 de marzo de 2014

Pemba

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Es uno de los gemelos primordiales en la mitología del pueblo bambara y mande de Mali. Fue creado de la nada junto a su hermana Musokoroni, ambos descendieron a la tierra a través de un cordón umbilical y comenzaron a llevar malos hábitos de vida por lo que el dios supremo mandó un diluvio en la que murió su hermana. Otra versión del mito nos cuenta queMusokoroni plantó en el suelo a Pemba y vagó por la tierra causando la infelicidad y la discordia. En otro relato se dice que es hermano gemelo de Faro, y que el creó la primera mujer llamada Musokoroni a partir del árbol que creció gracias a una semilla de acacia que trajo con él cuando fue a la tierra, se apareó con ella y así generó a los hombres y a los animales.
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domingo, 23 de marzo de 2014

Nereo

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Es el dios del mar, en especial del mar Egeo en la mitología griega. Era hijo de Ponto y Gea, esposo de Doris y padre de las 50 nereidas o ninfas del mar. Se le conocía como el viejo del mar, tenía el don de la profecía y la capacidad de cambiar su forma. 

Aparece en el mito de los 12 trabajos de Hércules cuando éste le pide que le diga la ubicación del Jardín de las Hespérides, Nereo no se lo quiere decir lo que hace que se entable una lucha entre los dos, Nereo a pesar de cambiar de forma constantemente no se puede librar de Hércules por lo que al final cede y le dice lo que quiere saber. 

Vivía en las profundidades del mar Egeo junto a su mujer y sus hijas las cuales le honraban con sus cantos y danzas. Se le representaba con algas en lugar de pelo y más comúnmente con cola de serpiente marina en vez de piernas.


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viernes, 21 de marzo de 2014

Guanyin o Kuan Yin o Kwan Yin

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Es la diosa de la misericordia, los marineros, las mujeres y los niños además de diosa madre en la mitología china. Proviene del budismo, a veces se dice que es un nombre chino del bodhishattva de la misericordia y la compasión llamado Avalokitesvara. En ambas formas se encarga de proteger a los desafortunados, los hambrientos o los angustiados, en general a cualquiera que se encuentre en peligro o desamparado. 

En su aspecto femenino las mujeres le piden ayuda para tener descendencia. Se le relaciona con la introducción del cultivo del arroz y se dice que su nivel nutricional se debe a que llena a este con su propia leche. Se dice que ella cuando estaba a punto de entrar al cielo con otros budas cuando oyó los gritos de las almas sin salvación en la tierra y juró no descansar hasta que cada alma encontrase el camino del budismo, renunciando al cielo y volviendo a la tierra. En su aspecto masculino se dice que tiene 33 formas o aspectos relacionados cada uno con una manifestación del ser divino en la tierra. 
 
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martes, 18 de marzo de 2014

Liu Meng Chiang Chun o Liu Meng Jiang Zhun

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Es el dios de la agricultura en la mitología china. Se adoraba a este dios a principios de cada año para que impidiese a las nubes de langostas ir de pueblo en pueblo y comerse los cultivos. A veces se dice que es el mismo dios o que es equiparable a Bazha (también llamado Pa Cha), un espíritu que también se encargaba de evitar las plagas de saltamontes o langostas. Su figura está asociada a varios líderes militares y sabios chinos entre ellos Liu Ju, Liu I, Liu Zai y Liu He.
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sábado, 15 de marzo de 2014

Aberewa

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Es la diosa de la tierra en la mitología del pueblo ashanti de Ghana. Era la primera mujer según la tradición ashanti y más tarde fue divinizada como una poderosa diosa. 

Aparece en el mito que nos cuenta porque el dios creador Nyame se fue de la tierra. En una de las historias se dice que al triturar nueces de palma en su mortero, la mano de mortero chocaba contra el dios por lo que decidió marcharse de la tierra, en otra se dice que cada vez que le golpeaba lo enviaba un poco más arriba hasta que llegó al cielo y decidió quedarse allí. 

En otro mito se nos cuenta que la mano de mortero golpeó el cielo y Nyame se alejó más de la tierra, Aberewa trató de alcanzarlo apilando morteros pero no llegó suficientemente lejos por lo que dijo a su hijo que cogiese el mortero de la parte inferior para ponerlo en la superior y se derrumbó toda la estructura.
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miércoles, 12 de marzo de 2014

Emma-o

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Es el dios del inframundo en la mitología japonesa budista. Vive en un castillo de plata y oro, con las paredes cubiertas de joyas y perlas. Lo protegen dieciocho generales y sus soldados, además de los demonios y unos hombres con cabeza de caballo. 

Se encarga de registrar los pecados y de decretar los castigos de los hombres, cuando juzga los pecados se sienta en un trono situado entre dos cabezas y un espejo muestra los pecados del muerto. En su reino hay 8 secciones congeladas y 8 secciones de fuego a las cuales se envía a los muertos según los pecados cometidos. En sus juicios un dios llamado Jizo defiende a las almas argumentando a favor de ellas y es en especial protector de las embarazadas y los niños. 

El castigo para los que habían matado a un inocente era meterlos en un caldero lleno de metal fundido a menos que hubiese peregrinado a los treinta y tres santuarios de Kwannon, la diosa de la misericordia.

En algunas historias este dios es más benigno e incluso devuelve a la vida a algunos muertos para que puedan vivir virtuosamente.


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lunes, 10 de marzo de 2014

Aizen-myoo

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Es el dios del amor en la mitología japonesa. Era adorado principalmente por las prostitutas, los músicos y los terratenientes. Representa cualquier tipo de amor o deseo, pero especialmente el amor por el conocimiento y la iluminación. Se le representaba con tres ojos, una cabeza de león en el pelo y con seis brazos, cada uno de ellos con un arma. Se le considera un dios amable y benéfico a pesar de su aspecto guerrero.


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jueves, 6 de marzo de 2014

Aditi

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Era la diosa del cielo ilimitado, diosa de la fertilidad y la maternidad en la mitología india. Ella era la hermana de Brahma o Daksha (aunque este también aparece entre sus hijos) y la esposa de Kasyapa, madre de Visnú (aunque a veces también aparece como su esposo) y de un grupo de dioses llamados aditias en su honor, eran siete en origen (Varuna, Ansa, Aryaman, Bhaga, Daksha, Mitra y Surya) a los que más tarde se añadieron cinco más (Dhatri, Indra, Mitra, Ravi y Savitri).

Su nombre significa ilimitado o infinito por lo que se creía que abarcaba toda la tierra y toda la vida que hay en ella. Con el tiempo se convirtió en una diosa protectora que liberaba a sus adoradores del pecado y las enfermedades. Se le representaba como una vaca debido a su identificación con este animal.
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lunes, 3 de marzo de 2014

Chiuta

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Es el dios supremo en la mitología del pueblo tumbuka de Malawi. Era un dios todopoderoso, omnisciente y que se había creado a sí mismo. Los humanos no se podían acercar a él pero se comunicaba con ellos a través de los fenómenos meteorológicos como la lluvia, los terremotos, los rayos, los arco iris o los truenos. 

Envió a un camaleón y a un lagarto para mandar un mensaje a los humanos. El camaleón debía decirle a los humanos que ellos renacerían después de morir, mientras que el lagarto debía decirles que la muerte sería permanente. El lagarto llegó antes y los humanos aceptaron la muerte cuando el camaleón llegó a contar su mensaje.
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