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viernes, 31 de enero de 2014

Chandra

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Era el dios de la luna en la mitología india. Era hermano de Aditya, Agni, Vayu y Ushas. Esposo de las 27 hijas de Daksha. Tuvo un romance con Tara del que nació Budha. Se decía que era la quinta cosa surgida del Océano Primitivo. Estaba asociado a la fertilidad ya que se le rezaba cuando una pareja quería tener un hijo. Posteriormente su figura se fusionó con la del dios Soma.

El secuestro de la esposa de Brhaspati, Tara con la que tuvo un hijo desencadenó una guerra entre dioses y demonios, encabezados estos últimos por el propio Chandra, se resolvió cuando Brahma intervino y restituyó su esposa a Bhraspati.

Se le representaba de color blanco y conducía el carro de la luna a través del cielo tirado por diez caballos blancos, su otro medio de transporte era un antílope blanco.

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miércoles, 29 de enero de 2014

Akongo

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Es el dios supremo en la mitología del pueblo Ngombe de la República Democrática del Congo. Es un dios omnipotente y benevolente, creó a los humanos y vivió con ellos para protegerlos, pero la gente comenzó a pelearse entre ellos hasta que llegó un punto en que fueron insoportables con lo cual el dios decidió irse, (en algunos versiones al bosque y en otras al cielo) y no volvió jamás entre los humanos.
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lunes, 27 de enero de 2014

Aesma Daeva

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Era el demonio de la lujuria, la venganza y la ira en la mitología persa. Era la personificación de la violencia, se oponía a Sraosha que era su enemigo eterno. Su ira se dirigía especialmente contra las vacas que era uno de los seres más importantes de la creación, sino el que más. Junto a Asto Vidatu perseguía a las almas de los difuntos cuándo se alzaban al cielo.
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viernes, 24 de enero de 2014

Adad

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Era el dios babilonio de la lluvia y las tormentas. Se le aplicaban epítetos como el director de los cielos o el Señor de la Abundancia. Se encargaba de enviar las lluvias y cuando no las mandaba el hambre y la sequía venían al mundo. 

En un mito él usurpa el poder de su padre, llamado el Príncipe del Mar (aunque también se decía que era hijo del dios An). Después desafió a Mot que lo invitó al inframundo, allí comió la comida de los muertos y por ende murió. Su esposa Anat sacó a Mot fuera del inframundo y lo descuartizó, con lo cual Adad volvió a la vida. 

Se le identifica con el dios sumerio Ishkur y con el canaanita Hadad. Se le representaba con un tocado con cuernos y con una túnica decorada con estrellas.


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miércoles, 22 de enero de 2014

Xilonen o Chicomecoatl o Chalchiucihuatl o Ilamatecuthli

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Era la diosa del maíz en la mitología azteca. Tenía varios nombres en función de su edad, como joven llevaba el nombre de Xilonen, como adulta Chicomecoatl o Chalchiucihuatl, mientras que en la edad madura llevaba el nombre de Ilamatecuthli. Su esposo era Tezcatlipoca o en otros casos Cinteotl. 

Los aztecas le hacían ofrendas para asegurar las cosechas de maíz, y sus sacerdotes sacrificaban a jóvenes en septiembre con el mismo motivo. Las familias solían guardar cinco mazorcas de maíz en una cesta ceremonial en su honor. Se le representaba como una joven hermosa que portaba mazorcas de maíz.


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lunes, 20 de enero de 2014

Honokana o Honokanasakuya

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Era la princesa de las flores en la mitología japonesa sintoísta. Era la mujer de Ninigi que era el gobernador de la tierra. Era madre de Honoakari, Honosuseri y Hikohohodemi.

Se encontró a la orilla del mar con su futuro marido Ninigi y se enamoró de él, este pidió permiso para casarse con ella a su padre Ohoyama, pero este prefería que se casase con Ihanaga su hija mayor. La madre y la hermana de Ninigi hicieron correr el rumor de que Konohana había estado con otro hombre debido a la celeridad con la que había quedado embarazada y Ninigi la dejó, esta al saber porque la había dejado plantó un árbol de cerezo y pidió que si su hijo era de su marido creciese mientras que si no lo era se marchitaría. En primavera dio a luz a tres hijos y mandó un mensaje a su marido pero este no volvió. Se marchó al monte Fuji, se encerró en un foso en una cabaña y prendió fuego a este y prometió que si sus hijos no eran de su marido debían morir quemados, tanto ella como sus hijos fueron salvados por un dragón que vivía en un lago próximo. Ninigi fue a ver el cerezo floreciente que había plantado su esposa y se convenció de que su esposa le era fiel, así que finalmente volvió con ella. En otra versión del mito la historia acaba con Honokana prendiéndose fuego en una cabaña en el bosque.
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sábado, 18 de enero de 2014

Modimo

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Es el dios supremo en la mitología del pueblo shoto y tswana de Lesotho y Botswana. 

Su nombre es sagrado por lo que los individuos de estos pueblos no pueden pronunciar su nombre. Era un dios andrógino que además se decía que habitaba tanto en el cielo como en la tierra. Es un dios temido por el pueblo debido a su control del fuego y su sed de venganza aunque a la vez se dice de él que es un ser intangible y distante y por lo tanto no influye en la vida de la humanidad. Para este último menester cuenta con unos espíritus ayudantes del dios llamados Badimo que son sus intermediaros con los hombres. Se decía que vivía en un agujero en el suelo que a la vez también era el hogar de los muertos.
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jueves, 16 de enero de 2014

Mama Coca o Cocamama o Cocomama

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Era la diosa de la salud y la felicidad en la mitología inca. Originalmente era una mujer promiscua que fue partida por la mitad por varios amantes celosos. Después de su muerte surgió de su cuerpo el primer arbusto de coca. Debido a este mito las hojas de coca no se debían masticar por los hombres hasta que no se hubiera satisfecho las necesidades sexuales de las mujeres.
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martes, 14 de enero de 2014

Altjira

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Es el dios del cielo y dios creador en la mitología aborigen australiana. Era uno de los dioses de la edad del sueño, se decía que él había creado la tierra incluyendo la creación de la humanidad después de lo cual había ido al cielo en oposición al resto de dioses que habían ido bajo tierra a continuar con su sueño. Es un dios neutral que no interfiere ni interactúa con la humanidad. Se le representaba como un hombre con pies de emú.
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domingo, 12 de enero de 2014

Enki o Ea

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Era el dios creador, además de dios del agua, la justicia, la magia y la sabiduría en la mitología sumeria. Era hijo de An y Ki o de An y Nammu, su esposa era Ninhursag y era padre de Asalluha y Ninsikil. Gobernaba sobre el reino de Abzu, que era el mar de agua dulce situada dentro de la tierra, sustituyendo a su abuelo que lleva el mismo nombre que su reino. 

En un mito vive en un lugar llamado Dilmun y allí fecundó a su consorte Ninhursag dando a luz a Ninsar, después de que su consorte lo abandonara fecundó a su hija con la que tuvo a Ninkurra, Ninsar también lo abandonó y se unió con su nieta dando a luz a Uttu. Con esta acaba el ciclo ya que Uttu contacta con Ninhursag y le advierte que evite los lugares con agua para no unirse a Enki. En otra versión Ninhursag extrae el semen de Uttu después de que la haya fecundado Enki y de él germinan 8 plantas que Enki come, quedando embarazado y no pudiendo dar a luz. Ninhursag se apiada de él y extrae el semen de Enki y lo pone en su cuerpo engendrando ocho dioses de la curación que se encargan cada uno de una parte del cuerpo. 

Se decía que él había creado a la humanidad para servir a los dioses, ya que los dioses más jovenes se habían negado a seguir haciéndolo pero Enlil se cansó de ellos y envió varias calamidades para exterminarlos, Enki advirtió a Zuisudra (un humano) del propósito de Enlil y le ayudó a librarse de su aniquilación. Finalmente Enki mandó un diluvio que Zuidrusa evitó con su familia y varios animales, creando un arca que navegó durante siete días por el mundo, después de esto liberó a una golondrina, un cuervo y una paloma para buscar tierra firme.


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viernes, 10 de enero de 2014

Zurvan

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Es el dios primordial, así como dios del destino, la luz y la oscuridad y personificación del tiempo en la mitología persa. Es un dios de carácter andrógino. Es un dios neutral que no entra en la lucha entre el bien y el mal aunque él engendró a los dos dioses principales persas, el dios del mal Angra Mainyu y al dios del bien Ahura Mazda.


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jueves, 9 de enero de 2014

Mari

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Era la diosa suprema, además de diosa del viento y el trueno en la mitología vasca. Era esposa de Maju y madre de Alarrabi y Mikelats. Su símbolo era una hoz y se creía que colocando este objeto en frente de las casas se evitaban los rayos. Su morada estaba en el interior de la tierra. 

Se le representaba como una mujer enjoyada, en ocasiones exhalando fuego y en otras montada en un carnero o sobre un carro tirado por caballos. Aunque también se decía que podía volar o bien manifestarse en forma de nube blanca o en forma de arco iris.
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martes, 7 de enero de 2014

Aqueloo

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Era un dios del río en la mitología griega. Era hijo de Océano y Tetis. Su esposa era la musa Melpomene y sus hijas eran las sirenas. Su nombre era el mismo que el de un antiguo río griego que desembocaba en el mar Jónico. Luchó contra Heracles por la mano de Deyanira, para ello tomó la forma de una serpiente y después de un toro o de un hombre con cabeza de toro. Fue derrotado y perdió un cuerno en la lucha, que lo reemplazó con un cuerno de la cabra que amamantó a Zeus.


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sábado, 4 de enero de 2014

Nergal

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Era el dios sumerio de la guerra, la muerte, el fuego y el inframundo. Era hijo de Enlil y Ninlil, también se le consideraba en otra genealogía hijo de Inanna. Era el esposo de Ereshkigal aunque también se le atribuyen otras esposas como Allatu y Laz. Había nacido en el inframundo debido a que Enlil había sido desterrado allí por violar a Ninlil, sin embargo esta le siguió hasta el inframundo teniendo a su hijo allí.

Su mito más extendido es el de su destierro hacia el inframundo al igual que le había pasado a su padre. Los dioses celebraron una fiesta pero Ereshkigal, la diosa del inframundo, no podía asistir porque no podía salir de sus posesiones, así que mandó a Namtar para que fuese en su lugar, allí fue recibido por los demás dioses poniéndose de pie excepto por Nergal. Debido a este comportamiento los dioses decidieron condenarle a bajar al inframundo para pedir perdón. 

Bajó acompañado por siete demonios que le permitieron llegar ante la diosa Ereshkigal, allí los dos dioses fueron amantes o bien Nergal violó a Ereshkigal, después de lo cual salió del inframundo. En el primer caso Ereshkigal envió a Namtar para que lo trajese de vuelta pero este no lo encontró porque Enki había cambiado su forma y solo volvió por la amenaza de Ereshkigal de destruir el mundo, allí él amenazó con matarla pero al final se sintió conmovido por su amor y compartió el trono del inframundo con ella. En el segundo caso An le hizo volver y compartir el poder del inframundo con ella. Además de estas dos versiones existen otras en diferentes tablillas sumerias.

Se le representaba con el cuerpo de león y sosteniendo una espada y una cabeza cortada.



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viernes, 3 de enero de 2014

Ionauca o Guamaonocon

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Era el dios supremo del pueblo taino y otros pueblos de las Antillas. Era el dios que adoraban los pueblos con los que se encontró Colón en sus primeros viajes. Se decía de él que era todopoderoso, omnisciente, invisible y eterno. Era un dios que no se involucraba en la vida terrenal ni influía en la vida de las personas. No era un dios creador ya que él mismo había nacido de una diosa madre que se conocía por varios nombres, uno de los cuales era el de Attabeira.
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miércoles, 1 de enero de 2014

Kojin

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Era la diosa de la cocina en la mitología japonesa. Habitaba en el árbol de Enoki y se le ofrecían las muñecas rotas o desechadas depositándolas en este tipo de árboles.
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