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domingo, 28 de diciembre de 2014

Cachimana

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Era el dios supremo en la mitología de los pueblos que habitan la cuenca del Orinoco. Vigilaba que se cumplieran las estaciones del año y las cosechas. Tenía un ser opuesto y malvado llamado Iolokiamo.
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Atlaua

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Es el dios del agua y de los pescadores en la mitología azteca. Tenía el epíteto de señor de las aguas. También se le asociaba con las flechas.
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viernes, 19 de diciembre de 2014

Dedun

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Es el dios de la riqueza en la mitología egipcia. Era un dios de origen nubio. Se le conocía como el dios de los Cuatro vientos o como el guardián del incienso. Se le representaba portando incienso en los nacimientos de los monarcas egipcios, este incienso no dejaba penetrar a los genios malignos en la estancia donde se producían los nacimientos. También se le representaba con forma de león.
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miércoles, 17 de diciembre de 2014

Chien Di o Chien Ti

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Es una diosa virgen en la mitología china. Dio a luz a Xie el fundador mítico de la dinastía Shang que gobernó China. Fue un nacimiento milagroso, ya que se quedó embarazada después de tocar un huevo de un pájaro negro. Estaba casada con Di Ku.
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Beset

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Es una diosa enana en la mitología egipcia. Es la versión femenina del dios Bes. Protegía de los malos espíritus de las serpientes y de la desgracia. Se asociaba con la música, la danza y la jovialidad. Se le representaba con una lengua que sobresale, piernas arqueadas y con oídos, crin y cola de león. A veces sostiene dos serpientes.


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miércoles, 10 de diciembre de 2014

Ba

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Es la diosa de la sequía en la mitología china. Aparece en varios mitos o cuentos como aliada del Emperador Amarillo para secar una gran tormenta que el enemigo de este había lanzado contra su ejército.
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lunes, 8 de diciembre de 2014

Ataa Naa Nyongmo

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Es el dios supremo en la mitología del pueblo ga de Ghana. Creó el universo y todo lo que hay en él. Él controlaba la lluvia, la luz del sol y el crecimiento de las plantas. Castigaba a los humanos causando catástrofes naturales o no proveyendo las cosas necesarias para vivir cuando violaban sus mandamientos o no realizaban los rituales correctamente.
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miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ama

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Era la diosa creadora y diosa de la tierra en la mitología del pueblo jukun de Nigeria. Era la contraparte femenina del dios Chido. 

Creó la tierra, los cielos y todos los seres vivientes. Gobernaba Kindo (el inframundo), de este lugar venían todos los seres vivos de la tierra y regresaban allí despues de morir. Construyó el cuerpo humano hueso por hueso al que Chido dio vida. También fue la creadora de los cultivos y plantas de los cuales se alimentaba el ser humano, mientras que Chido mandaba la lluvia para que estos creciesen.
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domingo, 30 de noviembre de 2014

Agipie

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Era el dios del cielo y de la tierra en la mitología del pueblo turkana de Kenya. Era un dios con dos aspectos enfrentados entre sí. Como dios del cielo era un dios benévolo con los humanos. Como dios de la tierra se asociaba con los rayos y con los ahogamientos. Las tormentas con rayos se producían cuando ambos aspectos se lanzaban relámpagos el uno al otro.
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jueves, 27 de noviembre de 2014

Abradi

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Es el dios supremo y creador en la mitología de los pueblos ama y nyimang de Sudan. Es un dios distante que vivía en el cielo, era todopoderoso y los espíritus recibían su poder de él. 

En el principio el cielo estaba cerca de la tierra tanto que interfería en las actividades cotidianas de la gente y las apretaba. Las mujeres se tenían que agachar para remover la comida y una de estas enfurecida con el cielo le clavó uno de los utensilios que se utilizaba para remover la comida. Desde entonces el cielo y los espíritus se alejaron de la tierra. 

En el mito sobre el origen de la muerte, Abradi dijo a los humanos que si se dejaba el cuerpo del muerto de lado volvería a la vida a la mañana siguiente, sin embargo un día un conejo dijo a la gente de un pueblo que enterrasen a un muerto o Abradi los destruiría. Estos atemorizados hicieron caso al conejo y cuando Abradi descubrió lo que habían hecho decretó que la muerte sería permanente desde entonces.
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lunes, 24 de noviembre de 2014

Chinawezi

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Es una serpiente cósmica en el mitología del pueblo lunda de Angola y República Democrática del Congo. Gobernaba sobre la tierra y era la madre de todas las cosas. Dividió el mundo entre ella y su marido Nkuba (relámpago). Nkuba fue al cielo donde creó la lluvia a partir de su orina, mientras que Chinawezi controlaba las aguas y hacía hincharse los ríos cuando oía un trueno.
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jueves, 20 de noviembre de 2014

Yo

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Es el espíritu primordial en la mitología del pueblo bambara de Mali. Creó la estructura de los cielos, la tierra y todos los seres animados e inanimados que la habitan. Se dice que el universo comenzó a partir de un punto de sonido llamado el sonido de Yo. Estaba compuesto de los elementos masculino (fuego y aire) así como de los femeninos (agua y tierra). Incluso los dioses fueron creados a partir de Yo ya que permitió a estos venir al mundo.
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lunes, 17 de noviembre de 2014

Zra

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Es el dios supremo en la mitología del pueblo dan de Costa de Marfil. El dios creó la muerte pero al principio solo vivía en lugares salvajes y mataba animales de caza. Los humanos no morían. Un cazador se encontró a la muerte cocinando carne sobre el fuego y le dijo al cazador que compartirían la comida. Este se quedó con la muerte varios días y se llevó algo de carne a la aldea. La muerte apareció en el pueblo y exigió un pago por la carne que habían comido. El cazador ofreció a uno de sus hijos y esta lo aceptó. Desde entonces la muerte va a los pueblos y la gente muere.
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miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mwari

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Es el dios supremo y de la lluvia en la mitología del pueblo shona de Zimbabwe. Es un dios andrógino, que representa otras dualidades como la oscuridad y la luz o el cielo y la Tierra. Mwari creó el primer ser humano y lo dejó caer sobre la tierra desde el cielo. El sueño de este primer hombre llamado Musikavanhu, creó los animales, las aves y la primera mujer, la cual surgió a la vida después de que la tocara en el sueño. 

Los humanos con el tiempo empezaron a decir que el dios había muerto por orgullo. Mwari les advirtió sobre los peligros de su orgullo pero no le hicieron caso. Maldijo la tierra enviando sequías e inundaciones, creando animales peligrosos para el hombre y haciendo que guerreasen entre ellos.
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lunes, 10 de noviembre de 2014

Vach

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Es la diosa de la palabra y la elocuencia en la mitología india. Su nombre significa voz en sánscrito. Se dice que fue creada por Prajapati y se casó con él. También se dice que era la madre de los vedas y la esposa de Indra. Se le identificó posteriormente con la diosa Sarasvati.
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miércoles, 5 de noviembre de 2014

Kubera

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Es el dios de la riqueza en la mitología india. Nació como mortal de la esposa abandonada de un artesano, se convirtió en un muchacho malvado que fue a robar a un templo de Shiva, allí se le apagó la lámpara que llevaba sin embargo el intentó una y otra vez conseguir encender de nuevo la lámpara hasta que a la décima vez lo consiguió. Esto ganó la admiración del dios Shiva que se apiadó de él y en una futura reencarnación le concedió el acceso al panteón de dioses indios. 

Al ser enano, feo y deforme tenía dificultades para moverse por lo que Brahma ordenó a Vishwakarma, el arquitecto de los dioses crear un carro aéreo llamado Pushpak para que se pudiese mover por si mismo. Con este carro. que es tan grande como una ciudad entera, lanza joyas y objetos preciosos a la tierra para luchar contra la pobreza. Su carro fue robado por su medio hermano Ravana que estaba en guerra con Rama, debido a la ayuda de Kubera a Rama este le dio el control de los metales y piedras preciosas. 

Él es también el guardián del norte además del guardián de los tesoros de los dioses y los nueves Nidhis (tesoros especiales), vive en una morada también fabricada por Vishwakarma que se encuentra en la montaña mítica Madara en el Himalaya. Es asistido por los kinnaras y las kinnoris. 

Se le representa como un enano gordo, de tres piernas y un ojo en el centro de la frente y cubierto de oro.


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lunes, 3 de noviembre de 2014

Vayu

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Es el dios del aire y el viento en la mitología india. Es el consorte de Anjana y padre de Bhima y Hanuman. Es responsable de la vigilancia del noroeste junto a su elefante Pushpadanta, aunque también se dice de él que vaga constantemente por el cielo y la tierra. Es un dios destructivo con una naturaleza violenta. También se le atribuye ser auriga de Indra o como siervo de Laksmi y Vishnu.

Fue inducido a romper la cima del Monte Meru por el sabio Narada, intentó soplar para derribarlo durante un año pero el pajaro Garuda aguantó el pico con sus alas. Finalmente por fin lo consiguió ya que Garuda dejó de protegerlo durante un tiempo y la cima de la montaña cayó en el mar y se convirtió en la isla de Ceilán o Sri Lanka. 

Se le representa llevando una rueda y montando un ciervo. 


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viernes, 31 de octubre de 2014

Ananta o Sesha

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Es una serpiente masculina con mil cabezas en la mitología india. Es la primera serpiente y el rey de los nagas. Se dice que es una encarnación de Balarama aunque también que salió de la boca de este antes de que muriese. Es el gobernante de Patala, vive en un palacio llamado Mani-mandapa y el mundo descansa sobre sus 1000 cabezas. 

El mundo es destruido al final de cada kalpa o era por el aliento de fuego de Ananta. En los intervalos entre los ciclos cósmicos Vishnu duerme en los anillos de la serpiente mientras esta flota en las aguas primordiales. 

Intentó envenenar el amrita (alimento de los dioses) que surgió del agitamiento del océano de leche, pero Shiva absorbió todo el veneno de la serpiente y se lo guardó en la garganta para salvar la vida de los dioses. 


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miércoles, 29 de octubre de 2014

Yama o Iama

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Es el dios de la muerte en la mitología india. Se le atribuyen como padres a Vivasvat o Surya y como madre a Sanjna. Es hermano gemelo y marido de Yami. 

Poseía dos sabuesos que tenían cuatro ojos llamados Sabala y Syama que protegían su palacio Kalichi y agrupaban a las almas de los muertos. Sus mensajeros, el búho y la paloma, ataban a los espíritus a una soga y los transportaban a través del río Vaitarani a la capital del reino de los muertos llamada Yamapura. Allí eran recibidas por el dios en la forma de Señor de los Ancestros (Pitripati), les juzgaba en la forma de Samavurti y daba su veredicto como Dandadhara. El veredicto podía ser ir al cielo, la reencarnación o ir a uno de los veintiún infiernos. 

Se le representa con la piel verde, vestido de rojo sosteniendo una vara real y una soga y montado sobre un búfalo.

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domingo, 26 de octubre de 2014

Sarasvati

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Es la diosa de las artes y la sabiduría además de una diosa madre en la mitologia india. Era hija de Sagara, esposa de Visnú y posteriormente de Brahma. Se cuenta una historia sobre su origen como surgida del cuerpo de Brahma con el que engendró al primer hombre. Se dice que Brahma se hizo crecer cuatro cabezas más para poder verla siempre debido a su belleza. 

En otro mito Visnú le cortó la nariz en un arrebato de ira en el que hirió a todos los presentes durante un sacrificio al que no había sido invitado debido a Daksha, debido a este hecho le dejó de gustar a Visnú y se la dio a Brahma. 

Se le representa con 2 o 4 brazos, a veces con tres cabezas y montando un pavo real o cisne.


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viernes, 24 de octubre de 2014

Ganga

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Es la diosa del río Ganges en la mitología india. Es la hermana de Parvati y se le atribuyen como consortes a Agni, Visnú y Shiva. Es la madre de Jalamdhara fruto de su unión con el océano. Fue creada por Brahma a partir del sudor del pie de Visnú. 

Un rey de nombre Sagara que tenía 60000 hijos iba a practicar un ritual con un caballo para el dios del reino por concederle tantos hijos pero Indra le robó el caballo por celos. Sagara envió a sus hijos a buscar el caballo por toda la tierra y lo encontraron en el inframundo junto a un sabio penitente, este fue golpeado e insultado. El sabio al abrir los ojos hizo arder a todos los hijos de Sagara. En otra versión cavaron hacia el suelo para llegar al inframundo y Visnú los convirtió en polvo. 

Sagara se enteró de que la única manera de que llegasen al cielo es que la diosa Ganga bajase a la tierra junto al río sagrado. Baghirati un nieto de Sagara rogó a Brahma que concediese que el río bajase a la tierra y este lo concedió. La diosa no estaba contenta con ir a la Tierra por lo que dijo que inundaría toda la tierra pero Shiva se puso bajo el sitio donde había de caer para amortiguar la caída y evitar la inundación. 

Se le representa como una mujer hermosa con cola de pez en lugar de piernas y va montada en el monstruo marino Makara.


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miércoles, 22 de octubre de 2014

Kama o Kamadeva

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Es el dios del amor en la mitología india. Se le atribuyen varias genealogías entre ellas hijo de Dharma y Shraddha, Krisna y Rukmini o Visnú y Laksmi. También se dice que habían nacido del corazón de Brahma justo en los inicios del Universo y que disparaba flechas que inflamaban las pasiones de los que las recibían. En un mito se cuenta que fue quemado por el tercer ojo de Shiva cuando interrumpió su meditación al lanzarle varias flechas pero volvió a nacer como Pradyumna.

Se le representa como un hombre alado, joven y hermoso, con su arco que posee una cuerda formada por abejas unidas por miel y con 5 flechas (Inflamador, Portador de la Muerte, excitador, enamorador y abrasador). A veces va montado sobre un loro.


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lunes, 20 de octubre de 2014

Hanuman

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Es el dios mono en la mitología india. Es hijo de Vayu y Anjana. Fue creado para ayudar a Rama, la séptima encarnación de Visnú. 

Cuando era pequeño fue un devorador voraz que llegó incluso a intentar comerse el sol pero Indra se lo impidió y le dejó la mandíbula fracturada con un golpe de uno de sus rayos. 

Ayudó a Rama a vencer al rey-demonio Ravana que había secuestrado a su esposa Sita. Fue tragado por el demonio femenino Surasa del que se libró saliendo por su oreja. Fue capturado por Ravana después de que consiguiese llegar a su fortaleza de Lanka cambiando su forma a un animal gigantesco que voló hasta allí, dónde se volvió más pequeño y así pudo ver a Sita y hablar con ella. Fue descubierto por alguno de los asistentes de Ravana y capturado, Ravana se entretuvo con él y después decidió que lo ataran y le quemasen la cola entonces volvió a cambiar de tamaño se hizo tan grande que al luchar con los demonios incendió el palacio y la ciudad entera. Después regresó con Rama y le trajo noticias sobre el estado de Sita, en el ataque a Ravana ayudó a Rama a derrotarlo por lo que se le concedió la inmortalidad y se dice que está siempre listo para bendecir a los que esperan socorro por los males del mundo. 

Se le representa como un enorme mono con cara roja y pelaje amarillo y una cola de km de longitud.


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viernes, 17 de octubre de 2014

Aryaman

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Es el dios del sol y de la hospitalidad en la mitología india. Es el tercer hijo de Aditi por lo que forma parte de los 12 aditias, por tanto es hermano de Varuna y Mitra. Es el jefe de los antepasados y de la via Láctea.
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miércoles, 15 de octubre de 2014

Budha

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Es el dios de las mercancías y un dios del cielo en la mitología india. Estaba asociado al planeta Mercurio y era el protector de los comerciantes. Era hijo del dios de la luna, Chandra y de su esposa Tara. Era el consorte de Ila y el padre de los Pururavas. Tara era la esposa del dios Brhispati pero Chandra la raptó y tuvo un hijo con ella aunque el que lo cuidó y lo tomó como propio fue el dios Brhispati, aunque en algunas historias se cuenta que el verdadero padre de Budha era el propio Brhispati.
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domingo, 12 de octubre de 2014

Annapurna

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Es la diosa de la comida en la mitología india. Se decía que era un aspecto de la diosa Parvati o bien de Kali. Se le atribuyen varios epítetos como "la que da alimento" o "la que quita todo temor". Tiene su principal culto en la ciudad de Kashi, ahora llamada Varanasi. 

Apareció en el mundo después de que Devi, enfadada con el comentario de Parvati de que el mundo era una ilusión y la comida también, dejase la tierra estéril y a la gente pasando hambre. Parvati apareció en Kashi por la compasión que le producía el sufrimiento de la gente y creó una cocina donde fueron todos a pedir limosna incluido el dios Shiva al cual dijo que por fin se había dado cuenta de que el mundo material no era una ilusión y a continuación alimentó al dios.
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viernes, 10 de octubre de 2014

Alaksmi

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Es la diosa de la desgracia en la mitología india. Es la segunda esposa de Kali y la hermana de Lakshmi. Se cuenta que tenía envidia de su hermana por vivir junto a Vishnu en el Vaikuntha (paraíso) por lo que su hermana decretó que viviría junto a los demonios y viviría en un lugar lleno de pobreza, fealdad, envidia, lujuria e hipocresía. Alakshmi es la hermana mayor y se le suele atribuir un origen similar al de su hermana por ejemplo en uno de estos se dice que Lakshmi nació del esplendor de la cara de Prajapati, mientras que Alaksmi de su espalda.

Se le describe como repelente de las vacas con pierna de antílope y con dientes de toro, también en forma antropomorfa con un cuerpo arrugado, las mejillas hundidas, los labios gruesos, pequeños y brillantes y montada sobre un burro. También se le representaba como un búho que significaba arrogancia.
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miércoles, 8 de octubre de 2014

Opochtli

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Es el dios de la pesca y la caza de aves en la mitología azteca. Fue el inventor de la caña de pescar y el arpón. Se le representaba pintado de negro, con una corona de papel y plumas y sosteniendo un escudo rojo y un cetro.


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domingo, 5 de octubre de 2014

Afi

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Es el dios de la lluvia y las tormentas en la mitología del pueblo abjasio de Georgia. Su nombre era tabú para las mujeres y por tanto no le podían llamar por su nombre sino que le llamaban el que está arriba.
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viernes, 3 de octubre de 2014

Dosojin

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Es el dios de los caminos y las fronteras en la mitología sintoísta japonesa. Es el dios que protege a los viajeros y también es guardián de los pueblos y aldeas.
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miércoles, 1 de octubre de 2014

Agas

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Es el demonio de la enfermedad en la mitología persa. Personificaba el mal, el daño o la enfermedad que se percibía o realizaba a través del ojo. Su nombre significa mal de ojo.
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viernes, 26 de septiembre de 2014

Ament

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Era una diosa del inframundo en la mitología egipcia. Se le asociaba con Isis ya que se decía que era uno de los nombres que tenía. Vivía en un árbol en el borde del desierto donde custodiaba las puertas del más allá, ayudaba a las almas a traspasar al inframundo y les daba la bienvenida con pan y agua.
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miércoles, 24 de septiembre de 2014

Tepeu

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Es uno de los dioses creadores en la mitología maya.

Junto a Gucumatz creó a partir del suelo o barro a los primeros hombres pero los destruyeron en una inundación. Después crearon a otros seres a partir de la madera, decepcionados también con estos, los destruyeron mediante cuatro aves enormes o bien quemándolos. La siguiente raza de gigantes también creada por Tepeu y Gucumatz fue destruida por Hunapu e Ixbalanque y finalmente crearon la actual generación de hombres creando a los cuatro antepasados de las tribus mayas, Balam Agab, Balam Quitzé, Iqi Balam y Mahacutah.
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lunes, 22 de septiembre de 2014

Kinich Ahau

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Es el dios del sol en la mitología maya del Yucatán. Era un dios que se movía durante el día a través del cielo y por la noche se convertía en jaguar para viajar al inframundo. Se decía que era el mismo dios que Itzamná aunque a veces también se decía que era su padre. Era adorado principalmente por los gobernantes y por los guerreros. Era el patrón de la ciudad de Itzamal en la que se presentaba en forma de Guacamayo para comer las ofrendas de la gente. Se le representaba con cruces en los ojos, barba rizada y nariz ganchuda, también en forma animal como un pájaro de fuego con plumas de colores brillantes.


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miércoles, 17 de septiembre de 2014

Itzli o Itzlacoliuhqui

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Es el dios del cuchillo de obsidiana y del sacrificio en la mitología azteca. El cuchillo de obsidiana era el utilizado por los aztecas en sus sacrificios rituales por lo que era muy importante en la cultura azteca. Se decía que este dios era uno de los aspectos del dios Tezcatlipoca.


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domingo, 14 de septiembre de 2014

Cabrakan

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Es el dios de las montañas y los terremotos en la mitología maya quiché. Era hijo del dios del infierno Vucub-Caquix que era un gigante de piedra. 

Cabrakan al ser hijo de Vucub-Caquix también poseía una gran fuerza con la que podía sacudir la tierra. Él y su hermano Zipacna jugaban a acumular suciedad sobre las montañas y la agitaban produciendo escombros, lo que molestaba a los dioses y a otras criaturas de la tierra. Sus juegos estaban causando el caos en la Tierra, así que los dioses enviaron a los gemelos Hunahpu e Ixbalanque para acabar con ellos, estos primero intentaron matarle hiriendo su mandíbula con una cerbatana y engañándole para que reemplazara sus dientes por granos de maíz y así no pudiese comer más. Aún así no acabaron con él y le consiguieron matar haciéndole creer que eran admiradores de su fuerza, le pidieron que hiciera temblar una montaña a cambio de un ave asada, este después de demostrar su fuerza devoró el ave asada que había sido previamente envenenada por los gemelos, los mellizos aprovecharon esto para atarlo al pie de una montaña sagrada dónde aún continúa atado.
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viernes, 12 de septiembre de 2014

Ah Bolom Tzacab

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Es el dios de la agricultura, la fertilidad y la realeza en la mitología maya. Tenía el poder de controlar la lluvia y el trueno. Su nombre significa el dios con nariz de hoja, por lo que se le representaba con una hoja en la nariz. También era llamado el dios K.

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miércoles, 10 de septiembre de 2014

Acuecucyoiticihuati

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Era la diosa del océano, del agua corriente, de las olas y de los ríos en la mitología azteca. Estaba asociada a Chalchiuhtlicue y se le consideraba como el aspecto acuático de esta diosa. Era invocada por las mujeres aztecas en el trabajo, así como también para que les aliviara en los dolores del parto.
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domingo, 7 de septiembre de 2014

Hinegba

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Es el dios creador en la mitología del pueblo Igbira de Nigeria. Es un ser con un doble aspecto, uno benevolente como fuente de la lluvia y de la luz del sol y un lado maligno como creador de la enfermedad y del castigo.
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miércoles, 3 de septiembre de 2014

Deng

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Es el dios de la lluvia y la fertilidad en la mitología del pueblo dinka de Sudán. Era hijo del dios Nhialic también se decía que lo era de la diosa Abuk. En una de las historias que se cuentan sobre su nacimiento una joven embarazada vino desde el cielo, la gente celebró su llegada y le fabricaron una casa. El niño nació con dientes de adulto y lloró lágrimas de sangre. La mujer les dijo a los hombres que su hijo sería su líder después de lo cual cayó una gran lluvia. Después de gobernar sobre su pueblo durante muchos años y cuando ya era viejo desapareció en una tormenta.
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lunes, 1 de septiembre de 2014

Da

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Es una gran serpiente en la mitología del pueblo Fon de Benín. Es hijo de Mawu y se encarga del orden del cosmos. Tiene 3500 bobinas por encima del mundo así como 3500 por debajo que sostienen la creación de Mawu.
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viernes, 29 de agosto de 2014

Asis o Asista

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Es el dios supremo en la mitología del pueblo kipsigis y nandi de Kenya. Creó a todas las criaturas del mundo a partir del aire, la tierra y el agua. Creó primero el sol, la luna, el cielo y la tierra y después a un humano un elefante, una serpiente y una vaca. Además creó todas las cosas necesarias para los humanos. Los ooiks, los espíritus de los muertos, median entre el dios y los humanos castigando a estos cuando alteran el equilibrio de la naturaleza.
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miércoles, 27 de agosto de 2014

Asa

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Es el dios del consuelo y el sustento en la mitología del pueblo Akamba de Kenya. Está por encima de los espíritus y es un ser misericordioso que ayuda a los humanos cuando no tienen a nadie que les ayude. Exige que su pueblo le ame ya que él los creó y el que lo rechaza ha de morir. Tenía varios epítetos como "El señor fuerte", Mwatuangi (distribuidor), Mulungu (creador) y Mumbi (modelador).
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viernes, 22 de agosto de 2014

Adroa

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Es el dios supremo y creado en la mitología del pueblo Lugbara de Sudán, Uganda y Rep. Dem del Congo. Tenía dos aspectos Adroa y Adro. 

Como Adroa era un dios trascendente que no podía ser comprendido por los hombres, creó al primer hombre y la primera mujer Gborogboro y Meme, a los animales y a dos pares más de gemelos, estos tenían poderes sobrenaturales y eran una raza suprahumana que podía realizar actos mágicos, estos dieron lugar tras varias generaciones a los fundadores del clan lugbara Jaki y Dribidu. 

Como Adro era el dios de la tierra y abarcaba toda la existencia de la realidad, este tenía unos hijos llamados Adro Onzi que eran dioses malos o espíritus malignos a los cuales se le sacrificaban niños aunque más tarde se sustituyo la ofrenda sacrificando carneros.
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miércoles, 20 de agosto de 2014

Agé

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Es el dios de la caza en la mitología del pueblo Fon de Benín. Era hijo del dios creador Mawu-Lisa. A él le fue dado el mando sobre los animales de caza, las aves y las tierras deshabitadas cuando su padre dividió los reinos del universo entre sus hijos.
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lunes, 18 de agosto de 2014

Aha Njoku

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Es la diosa de los ñames en la mitología del pueblo igbo de Nigeria. Era una diosa muy adorada por su pueblo ya que el ñame era el ingrediente fundamental de la dieta para este pueblo. Estaba asociada a las labores de las mujeres ya que eran estas quienes cultivaban este tubérculo.
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viernes, 15 de agosto de 2014

Aigamuxa

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Son unos seres devoradores de hombres en la mitología del pueblo Khoikhoi de Sudáfrica. Son un pueblo que se decía que se alimentaba de humanos y tenía los dientes muy largos. Su característica principal era que tenían los ojos en los empeines por lo que debían sostenerse sobre el suelo con las manos y las rodillas y levantar un pie para ver lo que pasaba.
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miércoles, 13 de agosto de 2014

Aja

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Era la diosa del bosque en la mitología yoruba. Fue la encargada de enseñar los diferentes usos de las plantas como hierbas medicinales a los hombres.
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lunes, 11 de agosto de 2014

Ajok

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Es el dios supremo y creador en la mitología del pueblo Lotuko de Sudán. Era un dios benevolente a pesar de lo cual se le tenían que hacer sacrificios y oraciones para mantenerlo contento. En el mito sobre el origen de la muerte se cuenta que el padre y la madre de un niño fallecido se pelearon, la madre rogó a Ajok traerlo de vuelta, el marido no estaba de acuerdo y cuando Ajok lo devolvió a la vida el padre lo mató. Ajok dijo que jamás volvería a resucitar a nadie por lo que la muerte fue permanente a partir de ese día.
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viernes, 8 de agosto de 2014

Arum

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Es el dios supremo y creador en la mitología del pueblo Uduk de Etiopía. Es el creador de todo el universo y de los seres humanos. Cuando lo creó había un árbol que conectaba el cielo y la tierra. El cielo por entonces estaba mucho más cerca de la tierra, los humanos podían ir al cielo mientras que la población del cielo podía ir a la tierra. Un día una vieja se enfadó debido a que pensaba que se le había tratado injustamente y cortó el árbol. Desde entonces el cielo se alejó y no se pudo llegar nunca más al cielo desde la tierra. Además esto produjo que desde aquél día la muerte fuese permanente.
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miércoles, 6 de agosto de 2014

Andriamahilala

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Es la diosa madre y la diosa de la luna en la mitología del pueblo malgache de Madagascar. Se la denominaba la Reina de los Cielos. Ella dio a los humanos su forma y la carne. En la historia de la instauración de la muerte, ella dio a elegir a los humanos ser como el árbol del plátano que enviaba brotes que crecían después de su propia muerte o bien ser como la luna que moría cada mes y renacía después, los humanos eligieron ser como el árbol del plátano por lo que la muerte se instauró en el mundo.
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lunes, 4 de agosto de 2014

Ala

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Es la diosa de la tierra y la fertilidad en la mitología del pueblo igbo de Nigeria. Era hija de Chuku. Era una diosa cercana a los humanos, había dado a luz a la Tierra y tiene a sus habitantes bajo su protección. Ella creaba la semilla que crecía en el vientre de la mujer, daba a los niños la vida y los cuidaba durante toda su vida. También gobernaba el inframundo donde acogía a los muertos en su seno. Los igbo creían que después de ser enterrados los muertos se convertían en tierra y por tanto se unían a la diosa.
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miércoles, 30 de julio de 2014

Daramulum

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Es el dios del cielo en las mitologías de los pueblos aborigenes australianos Wiradyuri y Kamilaroi. Era el hijo de Baiame. Era el intermediario entre los hombres y su padre. Estaba asociado a la luna y se decía que los curanderos obtenían sus poderes a través de su poder. Su nombre significaba una pierna.
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Kunapipi

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Es la diosa madre en la mitología de algunas tribus aborígenes australianas del norte. Viajó por todo el mundo con un grupo de héroes y heroínas, después de lo cual en el período ancestral dio a luz a los hombres y mujeres además del resto de especies de la naturaleza. En la actualidad en un ser espiritual sin ninguna ocupación.
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viernes, 25 de julio de 2014

Baiame

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Es el dios del cielo en la mitología del pueblo aborigen australiano Kamilaroi. Era esposo de Birrahgnooloo y de Cunnembeillee. Es el padre de Daramulun. Se decía que el mundo estaba apoyado sobre unos grandes cristales que a su vez se apoyaban sobre los hombros de este Dios. Él enviaba la lluvia y su esposa Birrahgnooloo enviaba las inundaciones. Se cree que el está dormido y que cuando despierte destruirá el mundo. Era dueño de la vida y la muerte.
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miércoles, 23 de julio de 2014

Bunjil

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Es el dios creador en la mitología de los pueblos aborigenes australianos Kulin y Wurunjerri. Su hijo era Binbeal (arco iris) y su hermano era Pallian. Según los Kulin él enseñó a los humanos a cultivar las artes de la vida, mientras que los Wurunjerri dicen que es el creador de la humanidad. Se dice que él y su hermano hicieron seres de barro y corteza pero debido a que salieron mal, los cortaron y los dispersaron en trozos, de los cuales surgieron los antepasados de los aborígenes. Después de acabar con sus tareas en la tierra fue a habitar al cielo.
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viernes, 18 de julio de 2014

Bagadjimbiri

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Son los dioses creadores del mundo en la mitología aborigen australiana. Pertenecen a la mitología del pueblo Karadjeri del noroeste australiano. 

Crecieron del suelo en la forma de dingos cuando no había nada. Ellos crearon los abrevaderos y los genitales para las primeras personas que carecían de ellos, los cuales hicieron a partir de hongos y setas, y además instituyeron la circuncisión. Los dos hermanos fueron asesinados cuando se metieron en una pelea contra Ngariman un hombre-gato y su tribu al que molestaron con sus risas, por entonces habían adquirido la forma de gigantes que llegaban hasta el cielo. Su madre Dilga, la diosa de la tierra, debido a su rabia hizo que su leche fluyese hasta el lugar del asesinato reviviendo a las víctimas y ahogando a sus asesinos. Al cabo de un tiempo sus cuerpos se convirtieron en serpientes de agua y sus espíritus se elevaron al cielo en forma de nubes.
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miércoles, 16 de julio de 2014

Eingana

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Es la diosa creadora del mundo en la mitología aborigen australiana. Es la creadora del mundo, del agua, de la tierra, los animales y los canguros. Tenía forma de serpiente pero al no tener vagina su descendencia creció dentro de ella y la diosa se hinchó. Eingana comenzó a rodar debido al dolor de su embarazo y el dios Barraiya para aliviar su dolor la atravesó cerca del ano y por allí pudo dar a luz a todas las criaturas del mundo. A su vez también es la diosa madre de la muerte ya que está unida a cada criatura por un tendón de vida que cuando lo suelta produce el final de esa vida.
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viernes, 11 de julio de 2014

Ogma

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Es el dios de la elocuencia, el lenguaje y el aprendizaje en la mitología celta irlandesa. Era hijo de Dagda y de Danu. 

Era el inventor del antiguo alfabeto Ogham utilizado en los primeros escritos en lengua irlandesa. Era miembro de los Tuatha Dé Danann, luchó en las batallas de Mag Tuireadh y en la batalla final consiguió quitarle la espada al rey de los Fomoireos, Thetra, aunque pagó con su vida esta hazaña.
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miércoles, 9 de julio de 2014

Epona

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Era la diosa de los caballos y de la tierra en la mitología celta. Simbolizaba el poder y la fertilidad de la tierra y se encargaba de proteger a los animales domésticos como los caballos, los bueyes o las mulas. Su culto pasó a Roma desde la Galia donde se celebraba una fiesta en su honor cada año.


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viernes, 4 de julio de 2014

Ekhia

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Era la personificación del sol en la mitología vasca. Fue uno de los tres principios universales, la luz del sol o luz del mundo. Se creó por el dios universal Jain Goikoa junto a Egia, la luz del espíritu y Begia, la luz del cuerpo.
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miércoles, 2 de julio de 2014

Marama

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Es la diosa de la luna en la mitología del pueblo maorí de Nueva Zelanda. Se decía que se perdía una vez al mes durante varias horas y que regresaba de nuevo renovada después de bañarse en el agua de la vida. Se encargaba de no permitir que los hombres vuelvan a la vida después de la muerte ya que eso solo está reservado para ella. En otras mitologías polinesias es un dios que se enamoró de Ina, la diosa de la luz y que se casó con ella, aunque apenas coincide ya que su mujer solo aparece durante el día.
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lunes, 30 de junio de 2014

Nakisawame

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Es una diosa hija de Izanagi en la mitología japonesa. Nació de las lágrimas de Izanagi cuando lloraba por la muerte de su mujer Izanami. Se dice que vive al pie del Monte Kagu y se le apoda la mujer llorosa.
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viernes, 27 de junio de 2014

Amaethon

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Es el dios de la agricultura en la mitología celta galesa. Era hijo de Don. Fue el responsable de la guerra entre los dioses del inframundo y los hijos de Don, debido a que robó un ciervo, un pájaro y un perro del Annwfn (el inframundo). Su hermano Gwydion consiguió derrotar a los dioses del inframundo al transformar los árboles en guerreros, esta batalla se denomina Cad Goddeu o Batalla de los Árboles.
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miércoles, 25 de junio de 2014

Dainichi o Dainichi-Nyorai

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Es la personificación de la pureza y la sabiduría en la mitología japonesa budista. Se le consideraba el buda primordial y original, se le llama el gran iluminador, el Gran Buda del Sol o el Buda del Éter. Es el equivalente a Vairocana en la mitología india. Se le representa sosteniendo el dedo índice de la mano izquierda con su otra mano, en posición de meditación y con una corona.


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viernes, 20 de junio de 2014

Phobos o Fobos

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Es la personificación del terror y el horror en la mitología griega. Era hijo de Ares y junto a su hermano Deimos acompañaba a su padre a las batallas para producir el temor y el pánico en los hombres que iban a luchar.
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miércoles, 18 de junio de 2014

Iris

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Es la diosa del arco iris en la mitología griega. Era hija del titán Taumante y la ninfa Electra. Era la mensajera de los dioses, llevaba los mensajes que los dioses mandaban a la humanidad especialmente los de Hera y Zeus. Su identificación con el arco iris se debía a que ella debía atravesarlo muchas veces debido a su función de mensajera. Se la representa como una mujer joven con alas y llevando un bastón y una jarra de agua.

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domingo, 15 de junio de 2014

Eris o Éride

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Era la diosa de la discordia en la mitología griega. Era hija de Zeus y Hera o bien de Erebo y Nyx, según la primera versión era la hermana inseparabale de Ares. Tenía varios hijos e hijas, Adikia, Algos, Ate, Fonos, Horcos, Hysmina, Lethe, Limos, Makhai, Neikea y Ponos.

Se dice que había sido arrojada por Zeus a la tierra en uno de sus enfados o ataques de ira. Acompañaba a su hermano Ares en las batallas y ayudaba a provocar las peleas y batallas. Ella fue la diosa que causó la disputa que acabaría desencadenando la guerra de Troya. En la boda de Peleo y Tetis lanzó la manzana de la discordia que tenía inscrita en oro "Para la más bella", Paris fue el encargado de elegir a la más bella y recibió como premio de Afrodita el amor de Helena lo que provocó finalmente la guerra cuando Paris raptó a esta. Se la representa con forma de genio con alas.


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viernes, 13 de junio de 2014

Enio

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Es la diosa de las batallas, del saqueo de las ciudades y de la guerra en la mitología griega. Era hija de Zeus y Hera. Su parentesco con Ares era incierto a veces se decía que era su madre, otras su hija e incluso se decía que era su madre. Acompañaba al dios Ares a las batallas y más concretamente entraba en acción cuando había que destruir o saquear las ciudades. Se le atribuía un grito de guerra terrible. Se le retrataba cubierta de sangre y llevando una lanza y una antorcha con las que incitaba a las tropas para la batalla.



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miércoles, 11 de junio de 2014

Deimos

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Era el dios o la personificación del miedo en la mitología griega. Era hijo de Ares y Afrodita y hermano de Phobos. Acompañaba a su padre y a su hermano a las batallas y provocaba un temor paralizante en los combatientes.


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lunes, 9 de junio de 2014

Cloris

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Era la diosa de las flores en la mitología griega. Era hija de Anfión y Niobe y esposa de Céfiro. Fue la única hija de Niobe que se salvó cuando Apolo y Artemis mataron a todos los hijos de esta. Se casó con Céfiro después de que este la secuestrara. Debido a su conexión con las flores también se le consideraba personificación de la primavera. Tuvo más culto en Roma donde tomaba el nombre de Flora.
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viernes, 6 de junio de 2014

Mimir

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Era dios del océano primordial en la mitología nórdica. Era hijo de Aegir y Ran y hermano de Gymir. Era un dios sabio, aparece en el mito de la guerra entre los dioses Aesir y los Vanir. Hoenir y uno de los hermanos de Odín acompañaron a este como parte de un pacto para acabar con la guerra entre los Vanir y los Aesir. Los Vanir hicieron jefe a Hoenir pero este siempre confiaba en los consejos de Mimir. Cuando los Vanir comenzaran a pensar que habían sido engañados y que la tregua era falsa decapitaron a Mimir y se la enviaron a Odín, este usó su magia para conservar su cabeza y le dio el poder de la palabra para que se le consultase en busca de consejo y sabiduría.
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jueves, 5 de junio de 2014

Fuchi o Huchi

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Es la diosa del fuego en la mitología japonesa. Era adorada por los ainu, los primeros habitantes de Japón. Estaba asociada con el pico montañoso del Monte Fuji que entraba en erupción frecuentemente.
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lunes, 2 de junio de 2014

Armaiti

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Es la diosa de la justicia y de la fertilidad en la mitología persa. Es hija de Ahura Mazda y madre de Ashi. Es una de los Amesha Spenta, es la personificación de la santa devoción y representa la justa obediencia. Estaba asociada también con la fertilidad y con los muertos enterrados bajo tierra. Su oponente era el demonio Nanghaitha o Naonhathya.
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viernes, 30 de mayo de 2014

Seshat

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Es la diosa de la escritura, la arquitectura, las bibliotecas y la medición en la mitología egipcia. Presidía la ceremonia de "Estirar la cuerda", debido a esto se encargaba de calcular, orientar y medir terrenos sagrados en los que se iban a llevar a cabo las construcciones, así también se encargaba de que los edificios especialmente las pirámides quedasen alineados con los puntos cardinales. También se encargaba de llevar el registro de los años que reinaba cada faraón y le asistía durante la ceremonia de renovación de su vigor. 

Se le representaba con un vestido de piel de pantera, una diadema con una estrella de siete puntas y un arco. A veces también lleva una hoja de palmera y un utensilio para escribir.


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miércoles, 28 de mayo de 2014

Buri

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Es el ancestro de los dioses en la mitología nórdica. Apareció en el tiempo de la creación gracias a la vaca Audhumla, mientras lamía los bloques de sal del hielo de Ginnagagap apareció la forma de un hombre bajo el hielo. Buri tuvo un hijo llamado Bor que se casó con Bestla, de la unión de los cuales surgieron los primeros dioses Odín, Vili y Ve.
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lunes, 26 de mayo de 2014

Var

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Es la diosa de los contratos y los acuerdos de matrimonio en la mitología nórdica. Era una diosa Aesir, se encargaba de escuchar los juramentos y votos de fidelidad entre hombres y mujeres y de castigar a quien no los cumplía. Aparece en uno de los mitos de Thor en que este le invoca cuando intenta casarse con el gigante Thrym disfrazado de Freya.
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viernes, 23 de mayo de 2014

Lofn

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Era la diosa del amor en la mitología nórdica. Formaba parte de las diosas Aesir. Se encargaba de ayudar a la gente a encontrar el amor y a casarse. Ella ayudaba a declararse a los jóvenes así como podía cumplir los deseos de las personas cuyo amor no era correspondido. También ayudaba a los amores prohibidos o ilícitos.
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miércoles, 21 de mayo de 2014

Mafdet

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Era una diosa protectora y la "Señora del Castillo de la Vida" en la mitología egipcia. En origen era una diosa de la justicia, pasando después a ser una diosa protectora del rey así como también se invocaba para proteger a los hombres de los serpientes y los escorpiones. También era una de las encargada de luchar contra Apep cuando la barca solar de Ra atravesaba el inframundo cada noche. Se le atribuía la función de ayudar a las almas de los difuntos en su viaje al inframundo. 

Es la primera de las diosas egipcias con forma felina por lo que después se asoció a otras diosas de este tipo como Bastet. Se le representaba como un felino (no está claro que tipo de felino) subido a un arma que simbolizaba la vida y la muerte, aunque a veces también se le representa con cabeza de felino y cuerpo de mujer.



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lunes, 19 de mayo de 2014

Diyin dine

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Son unas deidades creadoras en la mitología del pueblo navajo de Estados Unidos. Se les conoce como el "Pueblo Sagrado", son deidades, creadores, héroes culturales y otros seres poderosos que surgieron junto al Primer Hombre y la Primera Mujer. Los más importantes tienen nombres como El que habla con Dios, Mujer Cambiante, El nacido del agua o El viento. Crearon el Sol y la Luna, la noche y el día y todas las necesidades de la vida. También son los creadores de la "Gente que vive sobre la superficie de la Tierra" que son los ancestros de los navajos, también tienen el poder de ayudar o dañar a los seres humanos.
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viernes, 16 de mayo de 2014

Binzuru-sonja

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Es el dios de la curación y la buena visión en la mitología japonesa. Está aquejado de un terrible dolor del que no puede escapar ni curarse, debido a esto y a su naturaleza bondadosa ayuda a los demás a curarse ya que no lo puede hacer consigo mismo.
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miércoles, 14 de mayo de 2014

Masupa

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Es el dios supremo y creador en la mitología del pueblo efe de República Democrática del Congo. 

Tuvo dos hijos y una hija a los que concedió todo lo necesario para vivir sin trabajar y sin luchar. La única condición que les impuso a cambio de esto era que no debían verlo. 

La única tarea de la hija era llevar agua a la casa de Masupa y dejarla junto a la puerta. Un día después de dejarla se escondió para poder ver a su padre cuando abriese la puerta, sin embargo solo vio la mano para coger el cántaro de agua. El dios a pesar de que no le vio completamente se dio cuenta de la indiscreción de su hija y determinó que a partir de ese día sus hijos debían vivir sin él. Masupa dio a sus dos hijos las armas, herramientas y los conocimientos necesarios para vivir. Sin embargo a su hija la castigó teniendo que parir hijos con dolor y debiendo trabajar duro toda la vida. Masupa se fue y a partir de aquél día los humanos tienen que trabajar para conseguir todo lo que antes les daba Masupa sin esfuerzo.

Después de que su hija diese a luz al primer niño la muerte entró en el mundo ya que este murió dos días después del parto.
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lunes, 12 de mayo de 2014

Chuku

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Es el dios supremo y creador en la mitología del pueblo igbo de Nigeria. Es un dios con tres aspectos, Chukwu, el Gran Dios, Chineke, el espíritu creativo y Osebuluwa, el gobernador de todas las cosas. 

En el principio la tierra y el cielo se tocaban por lo que los hombres podían tocar a este último, esto hacía que las mujeres cada vez que utilizaban el mortero golpearan el cielo. Chuku dijo a una de estas mujeres que parara pero no le prestó atención, debido a la ira que le produjo este acontecimiento se fue lejos de la tierra y el cielo se quedó allí desde entonces. Su hija Ala permaneció con los humanos. 

Cuando la muerte entró en el mundo los hombres enviaron a un perro a Chuku para pedir que los devolviese a la vida, un sapo escuchó el mensaje y para castigar a los humanos se adelantó al perro y le dijo a Chuku que los humanos no querían volver a la vida después de morir. Chuku aceptó la petición y no pudo revertir la decisión cuando llegó el perro.
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viernes, 9 de mayo de 2014

Apep o Apofis

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Era el dios serpiente del inframundo en la mitología egipcia. Era la personificación del mal y el caos. Era el enemigo del dios sol Ra. Se creía que cada noche se libraba una lucha entre este y Ra del que Ra debía salir vencedor para que la barca solar y con ello el sol apareciese cada día. Cuando había un eclipse se consideraba que había ganado la batalla temporalmente a Ra. También se decía que su rugido hacía estremecer incluso al dios Ra y que su ira provocaba los terremotos y las grandes tormentas. Los sacerdotes de Amón-Ra coreaban hechizos y ejercían rituales para ayudar a Ra a derrotar a la serpiente. 

Se consideraba que existía en los comienzos del mundo representando el caos primigenio y la oscuridad anterior al orden divino, también se decía que había surgido después de que el dios Neith escupiera en las aguas primigenias.


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miércoles, 7 de mayo de 2014

Katonda

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Es el dios creador y el dios supremo en la mitología del pueblo buganda de Uganda. Era el padre de todos los dioses del panteón Lubaale y también era considerado el rey y juez del universo. Se le conceden varios títulos o epítetos como Kagingo (dueño de la vida), Gguluddene (gigante), Namuginga (moldeador) o Ssewannaku (eterno). Era una deidad benevolente que jamás dañaba o mataba a los humanos. Controlaba el mundo a través de los espíritus ancestrales y las personificaciones de los elementos naturales que son conocidos como los balubaales.
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domingo, 4 de mayo de 2014

Hsi Shen o Xi Shen

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Es el dios de la alegría en la mitología china. Se le representa llevando una cesta con tres flechas dentro y también sobre los hombres del dios de la riqueza. Su imagen se utilizaba en las ceremonias de boda china para ahuyentar los demonios de la silla de la novia antes de que el novio se la llevase.
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viernes, 2 de mayo de 2014

Sopdet

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Es la diosa de la fertilidad y la personificación de la estrella de Sirio en la mitología egipcia. Era consorte de Sah y madre de Soped. Con la aparición de la estrella Sirio en el mes actual de julio comenzaba la inundación del Nilo que se atribuía a esta diosa, por tanto se asoció a la fertilidad que traía estas inundaciones. Con el paso del tiempo se fusionó totalmente con la figura de Isis. 

Se le representaba en forma antropomorfa con un tocado con dos altas plumas verticales con una estrella encima a las que se suma una pluma de avestruz en diagonal que sujeta con la mano derecha y un disco en la base.


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miércoles, 30 de abril de 2014

Gestinanna o Geshtinanna

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Es la diosa del vino en la mitología sumeria. Era hija de Enki y Nihursag, hermana de Dumuzi y mujer de Ningishzida. Aparece en el mito en el que Inanna queda atrapada en el inframundo después de ir allí para mostrar sus condolencias a su hermana Ereshkigal. 

Para salvarse Inanna hace la promesa de traer a alguien que ocupe su lugar y decide que sea su marido Dumuzi, este intenta escapar de los demonios que intentan llevarlo al inframundo. Su hermana le dice que se esconda y este le dice el lugar que ha elegido para esconderse, los demonios intentan sonsacar el paradero de Dumuzi a Gestinanna pero esta no lo dice, finalmente se dan cuenta que se encuentra en forma de gacela en el rebaño de su hermana. Dumuzi es llevado al inframundo pero su hermana intenta rescatarlo, con su lamento conmueve a las divinidades del inframundo especialmente a Ereshkigal y acuerda tomar su lugar durante 6 meses al año, con lo que cada hermano pasa seis meses en la Tierra y seis meses en el inframundo.
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domingo, 27 de abril de 2014

Agbe

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Es el dios del mar en la mitología del pueblo fon de Benin. Es el jefe del panteón del mar, uno de los cuatro panteones entre los que se divide el vudú (Panteón de dioses de los fon). Fue el tercer hijo de Mawu-Lisa, su esposa era Naete que a la vez también era su hermana gemela. Mawu-Lisa dividió los reinos del universo entre sus hijos y decidió que Agbe y Naete habitarían en el mar y mandarían sobre las aguas. Se les atribuye un hijo llamado Afrikete.
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Eate

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Es el dios de las tormentas y del fuego en la mitología vasca. Con su voz oscura y baja advierte de la aproximación de las tormentas e incendios. También se dice que es el espíritu de las tempestades, los incendios, los vendavales y las inundaciones.
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miércoles, 23 de abril de 2014

Lei Chen Tzu o Lei Zhe Zi

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Es el hijo del trueno en la mitología china. Había nacido de un huevo después de una tormenta eléctrica. Fue llevado a Wen Wang que tenía 99 hijos, este lo mandó a vivir con un ermitaño taoísta para que se convirtiera en su discípulo. Su padre adoptivo fue capturado y mientras buscaba la manera de ponerlo en libertad se encontró dos albaricoques que al comerlos lo convirtieron en una bestia con cara verde, larga nariz, colmillos y alas (lo que le identificaba claramente como hijo del trueno), una vez conseguido este aspecto pudo liberar a su padre adoptivo.
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lunes, 21 de abril de 2014

Wandjina o Wondjina

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Son los espíritus de la lluvia y los dioses creadores en la mitología aborigen australiana. Estos dioses crearon una humanidad pero la destruyeron mediante un diluvio debido al mal comportamiento de los seres que habían creado. Después de destruir esta civilización crearon una nueva raza de humanos y satisfechos con su obra se volvieron invisibles y comenzaron a vivir en los pozos de agua. Controlan el clima y aún se presentan a los humanos en la forma de humanos o aves. 

El nombre del principal Wandjina es Wallungunder y de él se dice que vino desde la Vía Láctea durante la edad del sueño, creó el mundo y volvió a la Vía Láctea para traer más Wandjina que junto a él y a la Serpiente Eingana enseñaron a las personas a ser semejantes a los dioses y a adorar a estos. 

Son representados de forma antropomórfica con una cara huesuda, ojos enormes y sin boca y en algunas ocasiones sin extremidades, se dice que si tuviesen boca llovería todo el tiempo en la Tierra.


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viernes, 18 de abril de 2014

Loviatar

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Era la diosa del mal y de las plagas en la mitología finlandesa. Es la hija de Tuoni y Tuonetar y la hermana de Kipu-Tytto y Kivutar. Fue embarazada por el viento y dio a luz a nueve hijos. Los nueve hijos se llaman Pistos, Ahky, Luuvalo, Riisi, Paise, Rupi, Syoja y Rutto (cada uno de ellos personificaba distintas enfermedades como las úlceras, los cólicos o la peste) y una hija bruja sin nombre.
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miércoles, 16 de abril de 2014

Anhur

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Era el dios de la caza y la guerra en la mitología egipcia. Su consorte era la diosa Mekhit. Se le adoraba principalmente en las ciudades de Abydos y Sebennytos. Se encargó de buscar y matar a los enemigos de Ra y también rescató a la que después sería su esposa cuando fue raptada con una gacela. 

Se le representaba como un guerrero con barba y larga túnica, en la cabeza lleva un tocado con cuatro plumas y en su mano sostiene una lanza. Se le identificó más tarde con el dios Shu. Su culto llegó a Grecia en época ptolemaica y se le llamó Onouris u Onuris y se asimiló a Ares.


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lunes, 14 de abril de 2014

Tiki

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Era el primer hombre en la mitología polinesia. Es el divino ancestro de los polinesios, guió a su pueblo en su viaje por mar a las islas de la Polinesia. Sus mitos tienen diferentes versiones en los distintos pueblos polinesios. Se creía que había sido engendrado por Tane o por Tu Matauegna o bien era hijo de Rangi y Papa. Según la primera historia habría sido hecho de arcilla o bien surgido de una mujer creada con arena (por Tane) llamada Hine-ahu-uno. Esta última también aparece en algunas ocasiones como su esposa con la cual produjo la raza humana. También se decía que Tiki había creado a un niño a partir de la arena y cuando regresó más tarde se había convertido en Hina con la cual engendró a los pobladores de la Polinesia, teniendo que hacer más islas a medida que aumentaba la población.
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sábado, 12 de abril de 2014

Verethragna

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Era el dios de la victoria en la mitología persa. Era la personificación del triunfo agresivo. Tenía diez encarnaciones o aspectos, un viento, un toro con los cuernos de oro, un camello, un jabalí, un carnero, un pájaro, un joven de quince años, un hombre con una espada de oro, un caballo blanco y un macho cabrío. En la forma de jabalí fue utilizado por Mitra para matar a sus enemigos.

Era el dios del fuego sagrado del Vrahran que se producía por la combinación de varios fuegos asociados al trabajo de los metales. Castigaba los males cometidos tanto por los demonios como por los hombres. Nació en las aguas primodiales y venció al demonio Azhi Dahak encadenándolo al Monte Demavand. Se le representaba con cuatro caras y el vigésimo día de cada mes estaba consagrado a su figura.
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jueves, 10 de abril de 2014

Tauret o Tawaret

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Era la diosa de los partos en la mitología egipcia. Se le consideraba esposa del dios Bes o de Seth. Se encargaba de ayudar en los partos y de vigilar a los recién nacidos. Su figura se encontraba en muchas casas en forma de amuleto, especialmente cuando había una mujer embarazada en esta. Su feroz figura repelía a los malos espíritus. Con el tiempo se le asoció con Horus que la puso a cargo de las almas que regresaban del inframundo para su renacimiento. También se asimiló con el tiempo a Hathor. Se le representaba con cabeza de hipopótamo, patas de león y cola de cocodrilo por lo que se la llamaba la diosa hipopótamo.


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martes, 8 de abril de 2014

Yuan Shih o Yuanshi Tianzong

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Es el dios supremo y el dios de la lluvia en la mitología china taoísta. Es un dios eterno, invisible y sin limitaciones, de él surgieron todas las cosas. Era el encargado de dirigir el cielo aunque le dejó esta tarea a un ayudante suyo llamado Yu-huang. Lleva el epíteto de "Venerable Celestial del Principio Primordial". En principio era un concepto abstracto pero después fue personificado como uno de los principales sino el principal dios en el panteón taoísta. Se decía que él había creado el universo y que lo había puesto en movimiento. Se cree que vive en el Cielo de la Pureza Jade y que había nacido debido a la fusión de las respiraciones o alientos puros. Tenía como asistentes a Zao Jun y Lei Zu, dios de la cocina y dios del trueno respectivamente. En cada edad se encarga de transmitir las Escrituras de la Joya Mágica a las deidades subordinadas a él, que estas a su vez transmiten a la humanidad para enseñarles el Tao. 

En otra tradición se le identifica como hijo y reencarnación de Pangu o Pan-ku, el cual entró a través de un rayo de luz en la boca de un ermitaño hermafrodita que le dio a luz después de doce años, nada más nacer ya hablaba y caminaba y lo rodeaba una nube de cinco colores.


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sábado, 5 de abril de 2014

Yryn-ai-tojon

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Es el dios creador y supremo en la mitología del pueblo yakuto de Siberia. Mientras se movía por encima del océano primordial vio una vejiga que flotaba en las aguas, al preguntarle a la vejiga le dijo que era el espíritu del mal que habitaba una tierra oculta bajo el agua. Yryn-ai-tojon le dijo que le trajese un trozo de tierra para convencerle de que realmente existía tierra bajo el océano, este se zambullió y volvió con un trozo de tierra, el dios la bendijo, la colocó sobre el océano y se sentó sobre ella, el espíritu trató de ahogarlo extendiendo la tierra sobre la que se asentaba el dios, pero en vez de diluirse se hacía más fuerte por lo que al final se convirtió en un continente. 

También se decía de él que había creado el pilar del mundo a partir de un poste atado que se convirtió en un árbol gigante, este llegaba hasta los siete pisos del cielo y a los abismos subterráneos.
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jueves, 3 de abril de 2014

Olofat u Olifat

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Es el dios del fuego y dios de las muerte en la mitología de las islas Carolinas. Es el hijo de Lugeilan y Thilpelap. Subió al cielo en una columna de humo para exigir que se le reconociese como un dios. Después de lo cual se produjo una batalla donde fue asesinado. Su padre Lugeilan lo resucitó y convenció a los otros dioses para que lo aceptasen como dios del fuego. Una vez convertido en dios trajo el fuego desde el cielo para que pudiese ser usado por la humanidad. 

Aparece en otros mitos haciendo el papel de dios tramposo, por ejemplo se dice de él que anima a las termitas y hormigas a roer el techo para que se derrumben las casas, trata de seducir o violar a las esposas de sus parientes, regala a los tiburones sus temibles dientes o roba alimentos y los sustituye por cáscaras vacías. Debido a sus travesuras está continuamente viajando del cielo a la tierra para escapar a las represalias de los otros dioses.
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martes, 1 de abril de 2014

Malsum o Malsumis o Malsumsis

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Es el dios creador y el dios lobo en la mitología del pueblo algonquino de América del Norte. Es hermano gemelo de Gluskap. Antes de nacer discutió con su hermano gemelo como venir al mundo, Gluskap le dijo que viniese al mundo como todas las personas pero Malsum le dijo que era demasiado grande para hacerlo de la manera ordinaria y que estallaría, así pasó y salió por la axila de su madre matándola en el suceso.

Los hermanos solo podían ser matados con un arma secreta y en un intercambio de secretos cada uno le contó al otro cual era este arma secreta que podía matarlos, Gluskap le dijo que era una pluma de búho mientras que Malsum le dijo que era una raíz de helecho. Malsum una noche intentó matarlo con el arma que le había indicado pero su hermano lo había engañado porque no se fiaba de él, al despertarle le dijo que en realidad era una raíz de pino lo único que le podía matar. Malsum volvió a intentar matar a su hermano con esta nueva arma pero de nuevo le había mentido. 

Finalmente Gluskap musitó que lo único que le podía matar era una planta butomácea, Beaver lo escuchó y se lo dijo a Malsum pero este no le premió como le había prometido así que le confesó a Gluskap que le había traicionado. Gluskap fue a buscar a su hermano, le golpeó con una raíz de helecho y lo mató. Después de morir llegó al inframundo con la forma del lobo Lox.
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sábado, 29 de marzo de 2014

Kalki

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Es el dios del sol y dios de las casas en la mitología india. Es el décimo y último avatar de Vishnu que se presenta como un caballo blanco alado con cuatro brazos, como un dios que cabalga a un caballo blanco o bien como un gigante de cuatro brazos con cabeza de caballo. Aparecerá para anunciar el final del Kali Yuga (la era actual) y marcará el comienzo del Satya Yuga, para ello irá por el mundo con su espada para purgar, purificar y destruir este mundo para que pueda empezar la nueva era.

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jueves, 27 de marzo de 2014

Beli

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Es un gigante y el dios de las tormentas en la mitología nórdica. Era hijo del gigante Ymir y hermano de Gerda, Thiassi y Thrym. Beli trató de matar al dios Frey después de que este se casara con su hermana Gerda, pero fue este el que al final lo acabó matando a él con un cuerno de ciervo que utilizó para defenderse. No tenía su espada ya que se la había dado, quien la había cortejado en nombre de Frey, en otra versión se dice que se la había dado a Ymir a cambio de la mano de su hija. También se dice que Beli había secuestrado a Freya (hermana de Frey) para que se casase con uno de sus tres hijos pero esta se negó a casarse con ninguno de ellos.
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martes, 25 de marzo de 2014

Pemba

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Es uno de los gemelos primordiales en la mitología del pueblo bambara y mande de Mali. Fue creado de la nada junto a su hermana Musokoroni, ambos descendieron a la tierra a través de un cordón umbilical y comenzaron a llevar malos hábitos de vida por lo que el dios supremo mandó un diluvio en la que murió su hermana. Otra versión del mito nos cuenta queMusokoroni plantó en el suelo a Pemba y vagó por la tierra causando la infelicidad y la discordia. En otro relato se dice que es hermano gemelo de Faro, y que el creó la primera mujer llamada Musokoroni a partir del árbol que creció gracias a una semilla de acacia que trajo con él cuando fue a la tierra, se apareó con ella y así generó a los hombres y a los animales.
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domingo, 23 de marzo de 2014

Nereo

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Es el dios del mar, en especial del mar Egeo en la mitología griega. Era hijo de Ponto y Gea, esposo de Doris y padre de las 50 nereidas o ninfas del mar. Se le conocía como el viejo del mar, tenía el don de la profecía y la capacidad de cambiar su forma. 

Aparece en el mito de los 12 trabajos de Hércules cuando éste le pide que le diga la ubicación del Jardín de las Hespérides, Nereo no se lo quiere decir lo que hace que se entable una lucha entre los dos, Nereo a pesar de cambiar de forma constantemente no se puede librar de Hércules por lo que al final cede y le dice lo que quiere saber. 

Vivía en las profundidades del mar Egeo junto a su mujer y sus hijas las cuales le honraban con sus cantos y danzas. Se le representaba con algas en lugar de pelo y más comúnmente con cola de serpiente marina en vez de piernas.


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viernes, 21 de marzo de 2014

Guanyin o Kuan Yin o Kwan Yin

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Es la diosa de la misericordia, los marineros, las mujeres y los niños además de diosa madre en la mitología china. Proviene del budismo, a veces se dice que es un nombre chino del bodhishattva de la misericordia y la compasión llamado Avalokitesvara. En ambas formas se encarga de proteger a los desafortunados, los hambrientos o los angustiados, en general a cualquiera que se encuentre en peligro o desamparado. 

En su aspecto femenino las mujeres le piden ayuda para tener descendencia. Se le relaciona con la introducción del cultivo del arroz y se dice que su nivel nutricional se debe a que llena a este con su propia leche. Se dice que ella cuando estaba a punto de entrar al cielo con otros budas cuando oyó los gritos de las almas sin salvación en la tierra y juró no descansar hasta que cada alma encontrase el camino del budismo, renunciando al cielo y volviendo a la tierra. En su aspecto masculino se dice que tiene 33 formas o aspectos relacionados cada uno con una manifestación del ser divino en la tierra. 
 
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martes, 18 de marzo de 2014

Liu Meng Chiang Chun o Liu Meng Jiang Zhun

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Es el dios de la agricultura en la mitología china. Se adoraba a este dios a principios de cada año para que impidiese a las nubes de langostas ir de pueblo en pueblo y comerse los cultivos. A veces se dice que es el mismo dios o que es equiparable a Bazha (también llamado Pa Cha), un espíritu que también se encargaba de evitar las plagas de saltamontes o langostas. Su figura está asociada a varios líderes militares y sabios chinos entre ellos Liu Ju, Liu I, Liu Zai y Liu He.
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sábado, 15 de marzo de 2014

Aberewa

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Es la diosa de la tierra en la mitología del pueblo ashanti de Ghana. Era la primera mujer según la tradición ashanti y más tarde fue divinizada como una poderosa diosa. 

Aparece en el mito que nos cuenta porque el dios creador Nyame se fue de la tierra. En una de las historias se dice que al triturar nueces de palma en su mortero, la mano de mortero chocaba contra el dios por lo que decidió marcharse de la tierra, en otra se dice que cada vez que le golpeaba lo enviaba un poco más arriba hasta que llegó al cielo y decidió quedarse allí. 

En otro mito se nos cuenta que la mano de mortero golpeó el cielo y Nyame se alejó más de la tierra, Aberewa trató de alcanzarlo apilando morteros pero no llegó suficientemente lejos por lo que dijo a su hijo que cogiese el mortero de la parte inferior para ponerlo en la superior y se derrumbó toda la estructura.
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miércoles, 12 de marzo de 2014

Emma-o

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Es el dios del inframundo en la mitología japonesa budista. Vive en un castillo de plata y oro, con las paredes cubiertas de joyas y perlas. Lo protegen dieciocho generales y sus soldados, además de los demonios y unos hombres con cabeza de caballo. 

Se encarga de registrar los pecados y de decretar los castigos de los hombres, cuando juzga los pecados se sienta en un trono situado entre dos cabezas y un espejo muestra los pecados del muerto. En su reino hay 8 secciones congeladas y 8 secciones de fuego a las cuales se envía a los muertos según los pecados cometidos. En sus juicios un dios llamado Jizo defiende a las almas argumentando a favor de ellas y es en especial protector de las embarazadas y los niños. 

El castigo para los que habían matado a un inocente era meterlos en un caldero lleno de metal fundido a menos que hubiese peregrinado a los treinta y tres santuarios de Kwannon, la diosa de la misericordia.

En algunas historias este dios es más benigno e incluso devuelve a la vida a algunos muertos para que puedan vivir virtuosamente.


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