Era la diosa de la embriaguez y la fertilidad en la mitología azteca. A veces aparece como esposa de Xochipilli.
Mayahuel vio un ratón bailando con alegría y sin miedo de los humanos, se dio cuenta de que éste había estado royendo las hojas del maguey y se llevó savia de la planta a casa con la cual hizo una bebida alcohólica (el pulque), los dioses por este descubrimiento la convirtieron en diosa y la hicieron esposa de Xochipilli.
En otro mito estaba custodiada en el Inframundo por una diosa anciana Tzitzimitl, Ehecatl se enamoró de ella y se fueron a la tierra convirtiéndose ambos en el Árbol Precioso cada uno con su propia rama. Tzitzimitl rompió la rama de Mayahuel y los tzitzmimime una especie de espíritus se comieron los trozos de la rama. Ehecatl volvió a convertirse en dios y enterró lo que quedaba de ella, surgiendo de ahí la planta del maguey. Así los humanos aprendieron los secretos de la reproducción, el amor y obtuvieron la planta del maguey con la que se hacía el pulque.
Se le representaba como una joven con el cuerpo azul y sobresaliendo de una planta de maguey, tenía una doble cuerda en las manos y manchas amarillas en la cara.