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miércoles, 31 de julio de 2013

Don

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Era la diosa madre y diosa del cielo en la mitología celta galesa. Era la esposa de Beli y madre de Arianrhod, la diosa de la luna y de los reyes Lludd y Llefelys, todos tenidos con Beli. También se le atribuyen otros hijos como Gwydion, Caswallon, el dios herrero Gofannon y Amaethon. A menudo sus hijos son descritos como buenos en contraposición a los hijos de Llyr que son oscuros y malos. Su equivalente en la mitología irlandesa era Dana.
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Caronte

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Era el encargado de llevar las almas de los muertos hasta el Hades en la mitología griega. Era hijo de Érebo y Nyx.

Transportaba las almas de los muertos con su barca a través de la laguna Estigia o en otras versiones a través del río Aqueronte para que pudiesen llegar al Hades, la morada del Dios de los muertos de idéntico nombre. Sólo llevaba a los muertos que habían sido adecuadamente sepultados con los correspondientes ritos y que pagaban un óbolo por su traslado, lo cual hacía que se enterrase a los muertos con esta moneda griega colocada bajo la lengua o sobre el párpado. Los que no podían pagarlo se quedaban 100 años esperando a que los llevasen, después de lo cual ya podían viajar gratis.

Se le representaba como un viejo con barba, ojos de fuego y con ropas andrajosas.


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martes, 30 de julio de 2013

Uganomitama

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Era la diosa de la agricultura en la mitología japonesa. Su veneración en Kyoto, su conexión con la agricultura y su identificación con los zorros hace que se la conecte con la diosa del arroz Inari que también tenía estos tres atributos. Su contraparte masculino era Ukanomikoto.
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Radamantis

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Era el gobernador de los Campos Elíseos y uno de los jueces del inframundo en la mitología griega. Era hijo de Europa y Zeus, y hermano de Minos y Sarpedón.

Fue juez de la isla de Creta de la cual su hermano Minos era rey, y posteriormente el gobernador de la isla de Cíclades designado por Poseidón. Su hermano al final lo echó de los dominios cretenses por temor a que lo destronara y tuvo que huir a Beocia donde contrajo matrimonio con Alcmena.

Su gran papel como juez le llevó a ser uno de los jueces del inframundo junto con Éaco y Minos, asignándosele especialmente las almas de los muertos asiáticos.
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lunes, 29 de julio de 2013

Mayahuel

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Era la diosa de la embriaguez y la fertilidad en la mitología azteca. A veces aparece como esposa de Xochipilli.

Mayahuel vio un ratón bailando con alegría y sin miedo de los humanos, se dio cuenta de que éste había estado royendo las hojas del maguey y se llevó savia de la planta a casa con la cual hizo una bebida alcohólica (el pulque), los dioses por este descubrimiento la convirtieron en diosa y la hicieron esposa de Xochipilli.

En otro mito estaba custodiada en el Inframundo por una diosa anciana Tzitzimitl, Ehecatl se enamoró de ella y se fueron a la tierra convirtiéndose ambos en el Árbol Precioso cada uno con su propia rama. Tzitzimitl rompió la rama de Mayahuel y los tzitzmimime una especie de espíritus se comieron los trozos de la rama. Ehecatl volvió a convertirse en dios y enterró lo que quedaba de ella, surgiendo de ahí la planta del maguey. Así los humanos aprendieron los secretos de la reproducción, el amor y obtuvieron la planta del maguey con la que se hacía el pulque.

Se le representaba como una joven con el cuerpo azul y sobresaliendo de una planta de maguey, tenía una doble cuerda en las manos y manchas amarillas en la cara.


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Ogun

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Era el dios de la guerra, los cuchillos, la forja y el hierro en la mitología yoruba. Su padre era Aganju o Oduduwa y su madre Yemayá. Era el patrón de todos los que trabajaban con objetos de metal ya fuesen cazadores, guerreros o herreros. El trajo el hierro y la forja a los dioses y humanos. 

Cuando los dioses yoruba o orishas vinieron a la Tierra había un denso bosque que no les dejaba pasar, no podían talar los árboles con sus herramientas de madera o piedra, Ogun con un machete de hierro consiguió talar los árboles que les impedían el paso. Dijo a los demás orishas que su machete era de hierro, un material que había aprendido a fabricar gracias a Orunmila. 

El dios no quería compartir el secreto de la fabricación del hierro con nadie, así que el resto de orishas le ofrecieron ser gobernante y a cambio de esto les enseñara como hacer el hierro. Lo hicieron gobernante de Ire y sus alrededores y así los orishas y los humanos aprendieron la forma de crear el hierro. Su machete para despejar el camino era símbolo de despejar el camino hacia la riqueza, la salud y la prosperidad de los hombres.
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domingo, 28 de julio de 2013

Inari

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Es el dios andrógino del arroz y la fertilidad en la mitología japonesa. Estaba casado con Ukemochi. Se le consideraba símbolo de prosperidad y amistad. Cada año bajaba de las montañas a los campos de arroz para atormentar a los malvados y enseñarles como comportarse bien. Abastecía la tierra con arroz, el mar con peces y las montañas y los bosques con el juego.

Cuando Tsukuyomi (o Susanoo en otras leyendas) se sintió ofendido por sus burlas, lo mató y las plantas, el ganado y los gusanos salieron de su cuerpo (en otras versiones el asesinado era su pareja Ukemochi, a los cuales se identificaba como el mismo dios habitualmente, de ahí que sea un dios andrógino). También se le identificaba a veces con la diosa de la agricultura Uganomitama.

Se le honra en un festival durante la primavera coincidiendo con el comienzo del cultivo de arroz y se le representa como un zorro o bien como un hombre barbudo junto a dos zorros.


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