Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

lunes, 24 de junio de 2013

Morrigan

Es la diosa de la guerra, la soberanía, la fertilidad, la batalla y la lucha en la mitología celta en su variante irlandesa. Ella era una de las tres diosas de la guerra, aunque también se cree que era una sola diosa representando una trinidad, cuyas otras personalidades se llamarían Badb, y la otra en algunas ocasiones se identifica como Macha y en otras como Nemain. En algunas tradiciones se le atribuye ser consorte de Dagda. Era una Tuatha Dé Danann, luchó en las dos batallas de Mag Tuireadh, primero contra los Firbolg y después contra los fomoreos.

Tenía una relación de amor-odio con Cúchulainn, éste no la reconoció las cuatro veces que se encontraron, la primera cuando se le declaró y la rechazó, la segunda cuando Cúchulainn la hirió y se le apareció como una vieja bruja, en la tercera la vió lavando en el río y le dijo que estaba lavando la ropa y los brazos de Cúchulainn que pronto moriría y la cuarta cuando se vio obligado por tres brujas (la trinidad que formaba Morrigan) a romper su tabú de comer carne de perro. Cuando la rechazó le dijo que le detendría en el campo de batalla, al morir Cuchulain ella se posó en su hombro en forma de cuervo, se considera que su rechazo simbolizaba la minusvaloración del poder femenino de la soberanía que se le ofrecía.

Tenía el poder de elegir quien vivía y quien moría en una batalla, volando sobre el campo de batalla en forma de cuervo para elegir las víctimas de la guerra.

Se representa en forma de cuervo encapuchado, aunque se consideraba que podía cambiar de forma, alternando su forma de cuervo con el de vieja bruja y doncella hermosa.



Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue