Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

jueves, 20 de junio de 2013

Dagda o Daghda o Dagde

Era el dios de la tierra, la magia, la sabiduría, la fertilidad y las cosechas en la mitología celta, se le considera el dios más importante de este panteón y es el líder de los Tuatha De Dennan. Su esposa era Boand, aunque se le atribuyen otras como Danu o Morrigan. También tenía muchos hijos como Derg, Brigit, Midir y Angus Og Bodb.

Su porra mágica podía quitar la vida de un golpe mientras que su mango podía devolverla, también poseía un arpa con la que controlaba las estaciones, además poseía un caldero sin fondo que contenía un alimento infinito, capaz de dar de comer a toda la humanidad, por último tenía dos cerdos uno de los cuales siempre estaba asado y el otro siempre estaba creciendo. 

Murió en la segunda lucha de Mag Tuired contra los Fomoreos, a pesar de haber matado a muchos de ellos, cayó a manos de la esposa del líder rival Caitlin. Durante la tregua de esta batalla los Fomoreos intentaron dos tretas para intentar aniquilar a Dagda que no funcionaron, la primera era que se comiese unas gachas que habían preparado en un cráter sobre la tierra que podría alimentar a toda la comarca, el se lo comió sin inmutarse, después de esto mandaron a una joven con la que moriría si se acostaba, pero este al despertar de la siesta y ver a la chica al lado siguió durmiendo.



Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue