Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

sábado, 29 de junio de 2013

Helios

Era el dios del Sol en la mitología griega. Era hijo de Hyperión y Tea y sus hermanas eran Selene y Eos. Era el marido de la océanide Perséis. Sus hijos fueron Circe, Pasífae, y Eetes. También tuvo otros hijos con Clímene a siete hijas llamadas Helíades y a Faetón y con Rodo a siete hijos llamados Helíadas. 

Cada mañana precedido por Eos se elevaba por el este con su carro tirado por cuatro caballos luminosos, Flegonte (ardiente), Aetón (resplandeciente), Pirois (ígneo) y Éoo (amanecer) para luego descender por la noche por el oeste. Nada de lo que ocurría en el mundo se le escapaba, descubrió los amores entre Ares y Afrodita, y también reveló a Deméter quién raptó a Perséfone. En una ocasión le dejó su carro a su hijo Faetón y este murió al no poder controlar su carro y acercarse excesivamente al Sol. 

Era representado con un halo de pie en su carro con sus cuatro caballos y con túnica ondulante. Se le veneraba especialmente en Rodas de la que se decía que tomó posesión, y que tres nietos suyos gobernaron en sus principales ciudades, Yáliso, Camir y Lindo. El Coloso de Rodas la famosa estatua que formaba parte de las siete maravillas del mundo era una representación suya.


Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue