Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

sábado, 29 de junio de 2013

Enlil

Es el dios sumerio de las tormentas, los vientos y las lluvias. Era hijo de An y Ki. Su esposa era Ninlil, y sus hijos principales eran Nergal, Nanna y Ningirsu, también se le atribuían otros como Nisaba, Pabilsag, Enbilulu o Namtar. Se encargaba de guardar las tablillas del destino donde estaba escrito todo lo que había de acontecer en el mundo. Era la divinidad patrona de Nippur.

Fue desterrado de Dilmun y mandado a Kur (inframundo) por violar a Ninlil, pero esta le siguió al inframundo dando a luz a Nergal, después engendró a otras tres deidades del inframundo, antes de volver a Dilmun. Enlil había ayudado a crear a los humanos pero después se cansó del ruido que hacían así que les envió una inundación, pero un mortal cuyo nombre era Utnapishtim sobrevivió gracias a Enki, este fue convertido en inmortal finalmente por Enlil una vez aplacada su furia. 

Consiguió eclipsar a su padre An como dios más importante para ser después él mismo eclipsado por Enki, que adquirió muchas de sus funciones, especialmente las que tenían que ver con la agricultura y también como inventor de las herramientas necesarias para ésta.



Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue