Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

sábado, 13 de julio de 2013

Nut

Era la diosa del cielo en la mitología egipcia. Era hija de Shu y Tefnut y esposa de su hermano Geb. Sus hijos eran Isis, Osiris, Neftis y Set. Era miembro de la Eneada Heliopolitana.

Ella se tragaba a Ra cada noche, apareciendo por la mañana un sol renovado. Shu separó a Nut y su hermano Geb que en un principio estaban unidos para que pudiese existir un espacio lleno de aire que permitiese la vida de los animales y humanos, al parecer lo hizo instigado por Ra el cual sentía envidia de ellos, debido a esto a veces se les representa a ambos sin poderse tocar ella arqueada sobre su esposo, y este tumbado en el suelo. También era encargada del renacimiento de los difuntos y los acogía en el Inframundo.

En otro mito que se contaba ella había sido esposa de Ra, pero este tenía celos cuando Nut dormía con su hermano Geb, Thot después de que los separasen retó a Ra a un juego de suerte, en el que se jugaban 5 días, ganó y regaló estos cinco días a los hermanos, estos eran los cinco dias últimos del año que se añadían al calendario y no pertenecían a ningún mes para poder llegar a los 365 días del calendario anual, Geb y Nut pudieron tener descendencia gracias a que durante estos días se podían juntar de nuevo.

Se le representaba como una mujer arqueada apoyando las manos en el este y sus pies en el oeste con su cuerpo cubierto de estrellas, también con un vaso sobre la cabeza y el símbolo del cielo en la mano. En forma de animal se le representaba como una vaca celeste con la barriga estrellada.


Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue