Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

jueves, 4 de julio de 2013

Mama Ocllo o Mama Uqllu o Mama Oello

Es la primera mujer dentro de la mitología inca. Era hija de Inti y Mama Quilla y hermana de Manco Capac, el primer hombre.

Su padre Inti mandó a Mama Occlo y a Manco Capac a la tierra porque la vida era muy dura para sus habitantes, les dio una vara de oro y les mandó encontrar una tierra que fuese suave, una vez la encontrasen deberían clavarla en el suelo y en esa tierra crear una ciudad y ser unos gobernantes buenos y sabios y que enseñasen a vivir a la gente de la tierra y adorasen a su dios, si le hacían caso el dios Inti siempre les enviaría su luz y su calor. Llegaron a un gran valle al norte del Titicaca (en otra versión Inti los crea del propio lago y les dice que vayan al norte, indicando el posible origen migratorio del pueblo inca antes de establecerse en el valle) donde clavaron su vara, Mama Ocllo se encargó de enseñar a las mujeres a hilar y tejer, mientras que su hermano les enseñó la agricultura y la ganadería.

En otra tradición se consideraba que Mama Ocllo era una de muchos hermanos que llegó al mejor lugar para asentarse en la tierra, allí mató a un hombre, le arrancó los pulmones y se los puso en la boca y caminó por los alrededores para asustar a sus habitantes.
Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue