Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

jueves, 11 de julio de 2013

Balder

Es el dios de la luz, la alegría, la pureza, la belleza, la inocencia y la reconciliación en la mitología nórdica. Era hijo de Odín y Frigg. Esposo de Nanna y padre de Forseti. Su sala en el Asgard era Breidablik.

Cuando era joven comenzó a tener sueños terribles que le auguraban la muerte, Odín cabalgó en su caballo, Sleipnir y fue al Niflheim, allí llamó a uno de los Volva o videntes presentándose con el nombre de Vegtam, viendo que se había engalanado la sala de Hel con una mesa de oro para la próxima venida de Balder le preguntó quien quería matar a Balder, y este le dijo que su hermano le lanzaría una rama que sería fatal, cuando le preguntó quien vengaría su muerte le dijo que sería el hijo de Odín, Vali, cuando le preguntó quien no lloraría la muerte de Balder, el adivino se negó a contestar dándose cuenta de que su interlocutor era Odin.

Frigg al enterarse hizo jurar a todos los seres del mundo que jamás harían daño a Balder, lo cual hicieron todos menos el muérdago. Loki decidió matarle por celos así que engañó a Frigg presentándose ante ella como una anciana y consiguió el secreto de que el muérdago era lo único que podía dañar a su hijo. Los dioses se estaban divirtiendo lanzando flechas a Balder sabiendo que él era invulnerable, esto lo aprovechó Loki, creó un dardo o flecha hecha de muérdago y se lo dio a Hodur, hermano ciego de Balder, para que lo disparase, este lo tiró sin saber lo que hacía y lo lanzó matando a Balder.

Odín mandó a Hermod a Hel para que intentase traer de nuevo a Balder a la vida, pero puso la condición de que todos llorasen su muerte y Loki disfrazado como la bruja Thokk no lo hizo así que Balder no resucitó. Vali al final vengaría la muerte, matando a Hodur, luego ambos renacerían en el tiempo del Ragnarok creando un nuevo mundo.

 
Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue