Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

lunes, 14 de octubre de 2013

Brahma

Es el primer dios de la trilogía del trimurti y dios creador en la mitología india. Estaba casado con Sarasvati. Se decía que había nacido del ombligo de Vishnú o bien que estaba dormido en una flor de loto que flotaba en las aguas primitivas y que cuando despertó creó el universo. 

En un mito él había nacido con solo una cabeza pero llegó a tener cuatro para poder contemplar continuamente la belleza de su mujer Sarasvati, de la cual se decía que había surgido del propio cuerpo de Brahma y que junto a ella había engendrado al primer humano llamado Manu. También se decía que el originariamente tenía cinco cabezas y que Shiva le había cortado una cuando le habló de manera irrespetuosa.

Se dice que vivirá durante 1000 años divinos (un año divino equivales a unos 3 millones de años humanos), al termino de los cuales él morirá y el mundo se desvanecerá, aunque aparecerá después de 100 años divinos y creará otro universo distinto. Otro mito nos cuenta que se había separado en dos mitades, la masculina Purusha y la femenina Satarupa.

Se le representaba con cuatro brazos y cuatro cabezas y a veces sentado sobre el cisne Hamsa, en otras ocasiones se le representa sentado sobre una flor de loto.


 
Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue