Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

viernes, 30 de agosto de 2013

Odín, Wottan o Woden

Es el dios supremo, el espíritu omnipresente del universo, el jefe de los dioses Aesir, dios de la lucha, la sabiduría, la inspiración y el viento en la mitología nórdica. Era hijo de Bestla y Bor, hermano de Vili y Vé. Su esposa principal era Frigg pero tuvo otras como Ringa, Grid, Skadi y Saga. Tenía también muchos hijos los más importantes de los cuales eran Thor, Vali, Balder, Bragi, Hodr y Hermod.

Vivía en el Asgard en el palacio de Valaskjalf, en el asiento más alto de todos conocido como Hlidskialf desde allí podía observar todo el universo tanto a los dioses como a los hombres, gigantes, elfos y enanos. Portaba la lanza Gungnir que simboliza los juramentos y el anillo Draupnir que es el emblema de la fertilidad. Tenía varios animales junto a él como sus cuervos Hugin (pensamiento) y Munin (memoria) y dos lobos Geri y Freki, también cabalgaba a su caballo Sleipner.

Creó el mundo a partir del cuerpo de Ymir un gigante helado que mató junto a sus dos hermanos, inventó las runas y guiaba a los muertos en batalla mandando a las valquirias a por ellos para que pudieran llegar al Valhalla, lugar que se encontraba en el Asgard y era otro palacio de Odín. En el Ragnarok es finalmente derrotado por el lobo Fenrir. 

Aparece en multitud de mitos uno de ellos nos cuenta como perdió su ojo al ofrecérselo a Mimir a cambio de poder beber de su pozo que otorgaba el poder de la sabiduría a quien bebiese de él, Mimir puso su ojo en el pozo donde brillaba igual que la luna.

Era representado como un hombre alto y de un solo ojo, vigoroso con vestiduras grises, capucha y manto azul y cuerpo escultural.


Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue