Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

domingo, 11 de agosto de 2013

Coatlicue

Era la diosa de la tierra en la mitología azteca. Era madre de Coyolxauhqui, Huitzilopochtli y otros 400 hermanos, a veces también se le atribuía la maternidad de Quetzalcoatl. Se le atribuía como esposo a Mixcoatl y a veces Tlaltecuhtli. Ella hacía posible la vida en la tierra.

Su mito más importante es en el que queda embarazada después de coger una bola de plumas que flotaba en el cielo y que cayó a sus pies mientras barría. Sus 400 hijos junto a Coyolxauhqui la iban a atacar por que no creían la historia de su embarazo, pero Huitzilopochtli surgió de sus entrañas y los mató a todos, mandándolos al cielo donde se convertirían en las estrellas y la Luna. Se le atribuye una profecía en tiempos de Moctezuma I del final del imperio azteca debido a la glotonería de sus hombres y el olvido de su gran cultura.

Los aztecas ofrecían fiestas en su honor dos veces al año, en primavera para curar enfermedades y en otoño para que conseguir una buena caza. Se le representaba con los pechos caídos y flácidos y con garras en las manos y los pies, llevando una falda hecha con serpientes y un collar de corazones humanos con una calavera en el centro.


Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue