Era la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra en la mitología griega y también patrona de las artes, los oficios y la ciudad de Atenas. Era hija de Zeus y Metis. A pesar de ser una diosa guerrera también se le asociaba con la paz y la compasión.
Zeus se tragó a Metis cuando esta ya estaba embarazada debido a que se le había advertido que tendría un hijo que le destronaría, Atenea nació después de que Hefesto le metiese un hachazo a Zeus y le abriese la cabeza, de la cual surgió ella. Se cuentan otras historias sobre su nacimiento como que nació a orillas del río Tritón y fue alimentada por tres ninfas, cuando era niña mató a su compañera de juegos, Palas, la diosa arrepentida por su acto añadió el nombre al suyo propio, así quedó en Palas Atenea.
Luchó frente a Poseidón por ser la patrona de Atenas, los dioses consideraron que el regalo ofrecido a la ciudad por la diosa fue el mejor ya que les entregó el árbol del olivo. También juega un importante en la Odisea y la Ilíada como consejera de varios
personajes como Ulises.
No tuvo hijos ya que era una diosa virgen pero adoptó a Erictonio, que había nacido al derramar semen sobre la tierra Hefesto después de intentar violar a Atenea.
Se la representa armada con lanza, casco, escudo
redondo con la cabeza de Medusa, la égida y sandalias con alas. Su símbolo era una lechuza.