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miércoles, 26 de junio de 2013

Astrea o Astraia

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Es la diosa virgen de la justicia y la equidad en la mitología griega. Era hija de Zeus y Temis y en otras genealogías de los titanes Astreo o Eos. Algunos la asimilan con la diosa Dike.

Cuando los dioses llevados por Zeus, habitaban junto a los hombres en la edad de oro, ella iba por los pueblos y ciudades enseñando y ayudando a las personas a tratarse bien entre ellos. Zeus decidió volver a los cielos al ver lo mal que trataba la gente a los dioses e incluso lo mal que se trataban entre ellos mismos, pero Astrea decidió quedarse, los hombres cada vez se fueron haciendo más malos durante la edad de bronce y entonces decidió subir a los cielos ella también, aunque desde allí aún intentaba ayudar a la gente a ser más justa.

También se dice que Zeus la convirtió en la constelación de Virgo y la balanza que portaba se convirtió en la constelación de Libra que estaba próxima a Virgo. Se la representaba con una aureola brillante, con alas, y porta una antorcha y los rayos de Zeus, en ocasiones lleva una balanza.


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martes, 25 de junio de 2013

Nyx o Nix o Nicte

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Era la diosa de la noche en la mitología griega. Era hija de Caos y hermana de Érebo. Junto a su hermano Érebo engendró a Éter y Hémera. Tenía muchos otros hijos, como Tánatos, Hipnos, Moros, Ker, Momo, Geras, Némesis, Filote, Momo, Apate, Oizís, las Hespérides, las Moiras, las Keres, los Oniros, en general casi todos estos tenían connotaciones negativas o que se creían relacionadas con la muerte o la oscuridad.

Se consideraba que vivía más allá de las Columnas de Hércules y por tanto más allá de donde se ponía el sol. Nyx montaba en un carro tirado por dos caballos, se consideraba la portadora del descanso después del día así como de la muerte y la oscuridad. También se dice que entraba en el Tártaro después que su hija Hémera entrase en él, en un ciclo constante que producía la noche y el día.



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Aker

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Era el dios de la tierra y de los muertos en la mitología egipcia. Es uno de los más antiguos dioses egipcios de los que se tiene noticia, es el guardián de las puertas Este y Oeste del mundo, que simbolizan la entrada y la salida del más allá.

Se encargaba de abrir las puertas entre la tierra y la Duat (inframundo) a Ra y de ser el protector de la barca de Ra durante su viaje nocturno, también ayudaba a los muertos a seguir su viaje por el inframundo. Se le consideró durante un tiempo protector de los niños, la familia y de los que habían sufrido una picadura de animales venenosos.

Se representa mediante dos leones sentados espalda contra espalda, o dos leones soportando el símbolo del horizonte mientras está amaneciendo.



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Njord

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Era el dios del mar, el fuego y el viento en la mitología nórdica. Estaba casado con la giganta Skadi con la que tuvo dos hijos Frey y Freya, aunque en otras genealogías tanto la esposa como la madre de sus hijos era su hermana Nerthus (o fue su primera esposa y se tuvieron que separar por que los Aesir no veían bien su unión).

En principio era un dios Vanir pero después de la guerra con los Aesir fue a vivir al Asgard junto con sus hijos. El hogar de Njord era Noatun, un astillero ruidoso, en el que se escuchaba el sonido de las aves marinas, así como el sonido del viento y el mar. Vivía separado de su esposa por decisión de los dos, ya que a ninguno le gustaba el hogar del otro. Fue nombrado junto a su hijo Frey y Freya por los dioses Aesir como sacerdotes y sacerdotisa para presidir los sacrificios.



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lunes, 24 de junio de 2013

Inti

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Es el dios inca del Sol, el principal del panteón, tenía poder sobre el agua, la tierra y el fuego. Es hijo de Viracocha y su esposa era Mamá Quilla (diosa de la Luna), con la que engendró al primer hombre inca, Manco Capac. En otras genealogías Mamá Quilla es su madre y su esposa Pachamama. 

El emperador inca era su representante en la Tierra y de Inti emanaba el poder concedido para gobernar sobre el Tahuantinsuyu (imperio inca), era el dios más adorado por los habitantes del reino al que se le pedían cualquier tipo de favores como curar enfermedades o para que tuviesen éxito las cosechas. 

En el templo del Sol de Cuzco, Coricancha, las momias vestidas de los emperadores muertos rodeaban una estatua de oro de Inti. Se le representaba como una elipse solar con rostro humano y rayos a su alrededor, o bien como ser antropomorfo con una máscara que representaba el sol y sus rayos.



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Tilo

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Es el dios supremo en la mitología del pueblo Tsonga de Mozambique, Sudáfrica, Swazilandia y Zimbabwe. Su nombre también se utiliza para designar al cielo, así él es el encargado de mandar las lluvias, los truenos y los relámpagos. 

Según su mito de la creación los primeros humanos surgieron de las cañas, bien de la explosión de una de estas de las cuales surgió un hombre y una mujer, bien de una marisma llena de cañas de donde surgieron las distintas ramas del pueblo Tsonga. 

Después de que emergieran los hombres, el jefe de la marisma le dijo a un camaleón que les transmitiese el mensaje de que morirían pero renacerían, y después mandó a un lagarto con el mensaje contrario. Este último llegó primero y los hombres aceptaron el mensaje, sin embargo cuando llegó el camaleón con el primer mensaje le dijeron que ellos ya habían aceptado la muerte con lo que ésta llegó al mundo.
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Morrigan

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Es la diosa de la guerra, la soberanía, la fertilidad, la batalla y la lucha en la mitología celta en su variante irlandesa. Ella era una de las tres diosas de la guerra, aunque también se cree que era una sola diosa representando una trinidad, cuyas otras personalidades se llamarían Badb, y la otra en algunas ocasiones se identifica como Macha y en otras como Nemain. En algunas tradiciones se le atribuye ser consorte de Dagda. Era una Tuatha Dé Danann, luchó en las dos batallas de Mag Tuireadh, primero contra los Firbolg y después contra los fomoreos.

Tenía una relación de amor-odio con Cúchulainn, éste no la reconoció las cuatro veces que se encontraron, la primera cuando se le declaró y la rechazó, la segunda cuando Cúchulainn la hirió y se le apareció como una vieja bruja, en la tercera la vió lavando en el río y le dijo que estaba lavando la ropa y los brazos de Cúchulainn que pronto moriría y la cuarta cuando se vio obligado por tres brujas (la trinidad que formaba Morrigan) a romper su tabú de comer carne de perro. Cuando la rechazó le dijo que le detendría en el campo de batalla, al morir Cuchulain ella se posó en su hombro en forma de cuervo, se considera que su rechazo simbolizaba la minusvaloración del poder femenino de la soberanía que se le ofrecía.

Tenía el poder de elegir quien vivía y quien moría en una batalla, volando sobre el campo de batalla en forma de cuervo para elegir las víctimas de la guerra.

Se representa en forma de cuervo encapuchado, aunque se consideraba que podía cambiar de forma, alternando su forma de cuervo con el de vieja bruja y doncella hermosa.



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