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martes, 13 de agosto de 2013

Ometecuhtli

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Era la parte masculina del dios primordial Ometeotl en la mitología azteca. Junto a su equivalente femenino Omecihuatl representaba todas las dualidades del mundo, como lo masculino y lo femenino o la luz y la oscuridad. Se consideraba padre a ambos de todos los seres de la tierra, así como también se le atribuía la paternidad sobre los dioses Quetzalcóatl, Xipe Tótec, Tezcatlipoca y Huitzilopochtli. Él y su pareja eran encargados de enviar el alma a los recién nacidos.



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lunes, 12 de agosto de 2013

Bormo o Borvo

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Era el dios de las aguas termales en la mitología celta gala. Su madre era Sirona, que también se le asociaba como diosa de estas aguas. Su esposa era Damona, la Vaca Divina, también fue emparentado con la diosa Bormanna, su nombre significaba el aliento de la ebullición. Se le daban diferentes nombres según las distintas zonas de la Galia como Bormanus o Bormanis.
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Ometeotl

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Era el ser supremo y dios primordial en la mitología azteca y también en la tolteca. Es un dios fuera del tiempo y del espacio que se había creado a sí mismo, se le consideraba un ser andrógino sin sexo. Sus aspectos femenino y masculino estaban representados por Ometecuhtli y Omecihuatl.
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domingo, 11 de agosto de 2013

Sirona o Sarona o Dirona

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Era la diosa de la curación, la fertilidad y las aguas termales en la mitología celta gala. Se la consideraba también protectora de las vacas y también tenía una conexión con el cielo ya que su nombre significa estrella o diosa de la estrella. Era la madre de Borvo. Se le asociaba con el dios Granus que tenía roles parecidos y a veces se decía que era su esposo.

Se le representaba acompañada de serpientes o culebras que estaban asociadas a la sanación pero también a la realeza y al renacimiento, en una talla se la representaba llevando una corona en forma de estrella y llevando un plato de huevos.


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Coatlicue

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Era la diosa de la tierra en la mitología azteca. Era madre de Coyolxauhqui, Huitzilopochtli y otros 400 hermanos, a veces también se le atribuía la maternidad de Quetzalcoatl. Se le atribuía como esposo a Mixcoatl y a veces Tlaltecuhtli. Ella hacía posible la vida en la tierra.

Su mito más importante es en el que queda embarazada después de coger una bola de plumas que flotaba en el cielo y que cayó a sus pies mientras barría. Sus 400 hijos junto a Coyolxauhqui la iban a atacar por que no creían la historia de su embarazo, pero Huitzilopochtli surgió de sus entrañas y los mató a todos, mandándolos al cielo donde se convertirían en las estrellas y la Luna. Se le atribuye una profecía en tiempos de Moctezuma I del final del imperio azteca debido a la glotonería de sus hombres y el olvido de su gran cultura.

Los aztecas ofrecían fiestas en su honor dos veces al año, en primavera para curar enfermedades y en otoño para que conseguir una buena caza. Se le representaba con los pechos caídos y flácidos y con garras en las manos y los pies, llevando una falda hecha con serpientes y un collar de corazones humanos con una calavera en el centro.


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sábado, 10 de agosto de 2013

Tea o Tía o Thea

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Era una de las titánides en la mitología griega. Era hija de Gea y Urano. Esposa de su hermano Hiperión. Madre de Eos, Selene y Helios. Su nombre significa Divina. Se le consideraba diosa de la vista o de la luz que dotaba al oro, la plata y los metales de su brillo. Fue a vivir con su hijo Helios después de la derrota de los titanes ante los dioses olímpicos.


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Baku

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Es un ser sobrenatural que se come las pesadillas en la mitología japonesa. Cuando alguien se levantaba después de tener una pesadilla se le podía pedir a Baku que se comiera el sueño (estos sueños los provocaban seres malignos) y se decía que esto revertía en el soñador en forma de buena fortuna. Se le representaba con el cuerpo de un caballo, la cabeza de un león y las patas de un tigre, en algunas ocasiones también con trompa de elefante.

 
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