Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

viernes, 24 de octubre de 2014

Ganga


Es la diosa del río Ganges en la mitología india. Es la hermana de Parvati y se le atribuyen como consortes a Agni, Visnú y Shiva. Es la madre de Jalamdhara fruto de su unión con el océano. Fue creada por Brahma a partir del sudor del pie de Visnú. 

Un rey de nombre Sagara que tenía 60000 hijos iba a practicar un ritual con un caballo para el dios del reino por concederle tantos hijos pero Indra le robó el caballo por celos. Sagara envió a sus hijos a buscar el caballo por toda la tierra y lo encontraron en el inframundo junto a un sabio penitente, este fue golpeado e insultado. El sabio al abrir los ojos hizo arder a todos los hijos de Sagara. En otra versión cavaron hacia el suelo para llegar al inframundo y Visnú los convirtió en polvo. 

Sagara se enteró de que la única manera de que llegasen al cielo es que la diosa Ganga bajase a la tierra junto al río sagrado. Baghirati un nieto de Sagara rogó a Brahma que concediese que el río bajase a la tierra y este lo concedió. La diosa no estaba contenta con ir a la Tierra por lo que dijo que inundaría toda la tierra pero Shiva se puso bajo el sitio donde había de caer para amortiguar la caída y evitar la inundación. 

Se le representa como una mujer hermosa con cola de pez en lugar de piernas y va montada en el monstruo marino Makara.


Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue