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martes, 30 de julio de 2013

Radamantis

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Era el gobernador de los Campos Elíseos y uno de los jueces del inframundo en la mitología griega. Era hijo de Europa y Zeus, y hermano de Minos y Sarpedón.

Fue juez de la isla de Creta de la cual su hermano Minos era rey, y posteriormente el gobernador de la isla de Cíclades designado por Poseidón. Su hermano al final lo echó de los dominios cretenses por temor a que lo destronara y tuvo que huir a Beocia donde contrajo matrimonio con Alcmena.

Su gran papel como juez le llevó a ser uno de los jueces del inframundo junto con Éaco y Minos, asignándosele especialmente las almas de los muertos asiáticos.
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lunes, 29 de julio de 2013

Mayahuel

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Era la diosa de la embriaguez y la fertilidad en la mitología azteca. A veces aparece como esposa de Xochipilli.

Mayahuel vio un ratón bailando con alegría y sin miedo de los humanos, se dio cuenta de que éste había estado royendo las hojas del maguey y se llevó savia de la planta a casa con la cual hizo una bebida alcohólica (el pulque), los dioses por este descubrimiento la convirtieron en diosa y la hicieron esposa de Xochipilli.

En otro mito estaba custodiada en el Inframundo por una diosa anciana Tzitzimitl, Ehecatl se enamoró de ella y se fueron a la tierra convirtiéndose ambos en el Árbol Precioso cada uno con su propia rama. Tzitzimitl rompió la rama de Mayahuel y los tzitzmimime una especie de espíritus se comieron los trozos de la rama. Ehecatl volvió a convertirse en dios y enterró lo que quedaba de ella, surgiendo de ahí la planta del maguey. Así los humanos aprendieron los secretos de la reproducción, el amor y obtuvieron la planta del maguey con la que se hacía el pulque.

Se le representaba como una joven con el cuerpo azul y sobresaliendo de una planta de maguey, tenía una doble cuerda en las manos y manchas amarillas en la cara.


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Ogun

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Era el dios de la guerra, los cuchillos, la forja y el hierro en la mitología yoruba. Su padre era Aganju o Oduduwa y su madre Yemayá. Era el patrón de todos los que trabajaban con objetos de metal ya fuesen cazadores, guerreros o herreros. El trajo el hierro y la forja a los dioses y humanos. 

Cuando los dioses yoruba o orishas vinieron a la Tierra había un denso bosque que no les dejaba pasar, no podían talar los árboles con sus herramientas de madera o piedra, Ogun con un machete de hierro consiguió talar los árboles que les impedían el paso. Dijo a los demás orishas que su machete era de hierro, un material que había aprendido a fabricar gracias a Orunmila. 

El dios no quería compartir el secreto de la fabricación del hierro con nadie, así que el resto de orishas le ofrecieron ser gobernante y a cambio de esto les enseñara como hacer el hierro. Lo hicieron gobernante de Ire y sus alrededores y así los orishas y los humanos aprendieron la forma de crear el hierro. Su machete para despejar el camino era símbolo de despejar el camino hacia la riqueza, la salud y la prosperidad de los hombres.
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domingo, 28 de julio de 2013

Inari

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Es el dios andrógino del arroz y la fertilidad en la mitología japonesa. Estaba casado con Ukemochi. Se le consideraba símbolo de prosperidad y amistad. Cada año bajaba de las montañas a los campos de arroz para atormentar a los malvados y enseñarles como comportarse bien. Abastecía la tierra con arroz, el mar con peces y las montañas y los bosques con el juego.

Cuando Tsukuyomi (o Susanoo en otras leyendas) se sintió ofendido por sus burlas, lo mató y las plantas, el ganado y los gusanos salieron de su cuerpo (en otras versiones el asesinado era su pareja Ukemochi, a los cuales se identificaba como el mismo dios habitualmente, de ahí que sea un dios andrógino). También se le identificaba a veces con la diosa de la agricultura Uganomitama.

Se le honra en un festival durante la primavera coincidiendo con el comienzo del cultivo de arroz y se le representa como un zorro o bien como un hombre barbudo junto a dos zorros.


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Aku-aku

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Eran unos espíritus o almas de los ancestros del pueblo rapanui de la isla de Pascua. Muy probablemente los moais eran representaciones de estos espíritus aunque también se contempla la posibilidad de que fueran del dios Makemake. 

Estos antepasados eran adorados por los habitantes de la isla de Pascua. Se cree que podían ser las almas de los hombres que habían roto alguna norma sagrada y que al morir quedaban en un plano entre físico y espiritual. Se decía que protegían la isla de los intrusos.
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sábado, 27 de julio de 2013

Tangata-Manu

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Era el hombre pájaro y el embajador terrestre de Make-Make y en la tierra en la mitología del pueblo Rapanui de la Isla de Pascua. 

Después de un enfrentamiento entre dos clanes debido a las malas condiciones de la isla de Pascua donde los bosques habían sido destruidos, el culto al dios Make-make fue sustituido por el de Tangata-Manu ya que ganó la facción contraria a Make-make, sacrificando a sus rivales y derrocando las estatuas moais. A pesar de esto Tangata-Manu era una deidad muy parecida, siendo solo su embajador en la tierra, creándose tallas suyas en que se le veía inclinado ante un huevo mirándolo. 

Se celebraba desde el comienzo de su culto una competición anual en que los muchachos se peleaban en los acantilados y rocas por encontrar el primer huevo del año, siendo premiado y elogiado el ganador al que se le concedía vivir en una casa ceremonial especial durante todo el año y con derecho a regalos ornamentales y de alimentos, prácticamente se le agasajaba como si fuese el propio dios.

 
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Ho-Po o He-Bo

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Era el dios del Río Amarillo en la mitología china. Era hermano de Chang-O. Vivía en la montaña K'un Lun, la fuente del río Amarillo.

Debido a las graves inundaciones que producía el río Amarillo, un joven se tiró al agua atado a unas piedras a modo de sacrificio supremo, a partir de entonces este joven fue divinizado. En conmemoración de su acto se decidió sacrificar a una joven virgen lanzándola al río en cada aniversario de su muerte, práctica que ya ha desaparecido. En otros mitos también se decía que había sido asesinado por Yi, el arquero divino.
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