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lunes, 29 de julio de 2013

Ogun

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Era el dios de la guerra, los cuchillos, la forja y el hierro en la mitología yoruba. Su padre era Aganju o Oduduwa y su madre Yemayá. Era el patrón de todos los que trabajaban con objetos de metal ya fuesen cazadores, guerreros o herreros. El trajo el hierro y la forja a los dioses y humanos. 

Cuando los dioses yoruba o orishas vinieron a la Tierra había un denso bosque que no les dejaba pasar, no podían talar los árboles con sus herramientas de madera o piedra, Ogun con un machete de hierro consiguió talar los árboles que les impedían el paso. Dijo a los demás orishas que su machete era de hierro, un material que había aprendido a fabricar gracias a Orunmila. 

El dios no quería compartir el secreto de la fabricación del hierro con nadie, así que el resto de orishas le ofrecieron ser gobernante y a cambio de esto les enseñara como hacer el hierro. Lo hicieron gobernante de Ire y sus alrededores y así los orishas y los humanos aprendieron la forma de crear el hierro. Su machete para despejar el camino era símbolo de despejar el camino hacia la riqueza, la salud y la prosperidad de los hombres.
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domingo, 28 de julio de 2013

Inari

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Es el dios andrógino del arroz y la fertilidad en la mitología japonesa. Estaba casado con Ukemochi. Se le consideraba símbolo de prosperidad y amistad. Cada año bajaba de las montañas a los campos de arroz para atormentar a los malvados y enseñarles como comportarse bien. Abastecía la tierra con arroz, el mar con peces y las montañas y los bosques con el juego.

Cuando Tsukuyomi (o Susanoo en otras leyendas) se sintió ofendido por sus burlas, lo mató y las plantas, el ganado y los gusanos salieron de su cuerpo (en otras versiones el asesinado era su pareja Ukemochi, a los cuales se identificaba como el mismo dios habitualmente, de ahí que sea un dios andrógino). También se le identificaba a veces con la diosa de la agricultura Uganomitama.

Se le honra en un festival durante la primavera coincidiendo con el comienzo del cultivo de arroz y se le representa como un zorro o bien como un hombre barbudo junto a dos zorros.


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Aku-aku

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Eran unos espíritus o almas de los ancestros del pueblo rapanui de la isla de Pascua. Muy probablemente los moais eran representaciones de estos espíritus aunque también se contempla la posibilidad de que fueran del dios Makemake. 

Estos antepasados eran adorados por los habitantes de la isla de Pascua. Se cree que podían ser las almas de los hombres que habían roto alguna norma sagrada y que al morir quedaban en un plano entre físico y espiritual. Se decía que protegían la isla de los intrusos.
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sábado, 27 de julio de 2013

Tangata-Manu

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Era el hombre pájaro y el embajador terrestre de Make-Make y en la tierra en la mitología del pueblo Rapanui de la Isla de Pascua. 

Después de un enfrentamiento entre dos clanes debido a las malas condiciones de la isla de Pascua donde los bosques habían sido destruidos, el culto al dios Make-make fue sustituido por el de Tangata-Manu ya que ganó la facción contraria a Make-make, sacrificando a sus rivales y derrocando las estatuas moais. A pesar de esto Tangata-Manu era una deidad muy parecida, siendo solo su embajador en la tierra, creándose tallas suyas en que se le veía inclinado ante un huevo mirándolo. 

Se celebraba desde el comienzo de su culto una competición anual en que los muchachos se peleaban en los acantilados y rocas por encontrar el primer huevo del año, siendo premiado y elogiado el ganador al que se le concedía vivir en una casa ceremonial especial durante todo el año y con derecho a regalos ornamentales y de alimentos, prácticamente se le agasajaba como si fuese el propio dios.

 
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Ho-Po o He-Bo

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Era el dios del Río Amarillo en la mitología china. Era hermano de Chang-O. Vivía en la montaña K'un Lun, la fuente del río Amarillo.

Debido a las graves inundaciones que producía el río Amarillo, un joven se tiró al agua atado a unas piedras a modo de sacrificio supremo, a partir de entonces este joven fue divinizado. En conmemoración de su acto se decidió sacrificar a una joven virgen lanzándola al río en cada aniversario de su muerte, práctica que ya ha desaparecido. En otros mitos también se decía que había sido asesinado por Yi, el arquero divino.
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viernes, 26 de julio de 2013

Angra Mainyu o Ahriman

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Era el dios de la oscuridad y del mal en la mitología persa. Se decía que era hermano gemelo de Ahura Mazda, ambos eran hijos de Zurvan. Era la encarnación del mal, encargado de traer todos los males al mundo, entre ellos la enfermedad y la muerte. Vivía en las oscuridades en un lugar donde irían todos los que hubiesen hecho el mal en la Tierra. Su símbolo era la serpiente.

Estaba constantemente en enemistad con Ahura Mazda, siendo su contrapartida ya que a cada acto de creación de éste, él respondía con un acto de destrucción. Cuando Ahura Mazda creó los cielos, un dragón creación de Ahriman llamado Azi Dahaka saltó al cielo y formó los planetas en oposición a las estrellas. Era el líder que conducía las fuerzas oscuras en contraposición a Spenta Mainyu, el espíritu santo que ayudaba a Ahura Mazda, que al final conseguiría vencerlo.

Zurvan el padre de ambos había prometido que los primógenitos deberían reinar. Así que Ahriman desgarró el vientre de su madre y Zurvan le dio el poder durante 9000 años al termino de los cuales debería reinar su hermano gemelo.

Su arma más poderosa era la concupiscencia a través de la cual todo lo que estaba en su reino debía ser devorado, cuando vio al hombre justo se desmayó durante tres mil años hasta que Jeh le despertó y contaminó a los hombres con su espíritu destructivo, introduciendo el miedo, los celos, la lujuria y la codicia.


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Hiperión

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Era uno de los titanes de la mitología griega. Era hijo de Urano y Gea, marido de la titánide Tea y padre junto a esta de Helios, Selene y Eos. Se le llegó a considerar personificación del sol y dios del sol o la luz. Su nombre significa el que va por encima de la Tierra, el que vive arriba, el que mira desde arriba o el que sale antes que el sol. A veces se le identificaba con su hijo Helios, debido a que éste le fue sustituyendo en sus funciones.
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