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domingo, 28 de julio de 2013

Aku-aku

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Eran unos espíritus o almas de los ancestros del pueblo rapanui de la isla de Pascua. Muy probablemente los moais eran representaciones de estos espíritus aunque también se contempla la posibilidad de que fueran del dios Makemake. 

Estos antepasados eran adorados por los habitantes de la isla de Pascua. Se cree que podían ser las almas de los hombres que habían roto alguna norma sagrada y que al morir quedaban en un plano entre físico y espiritual. Se decía que protegían la isla de los intrusos.
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sábado, 27 de julio de 2013

Tangata-Manu

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Era el hombre pájaro y el embajador terrestre de Make-Make y en la tierra en la mitología del pueblo Rapanui de la Isla de Pascua. 

Después de un enfrentamiento entre dos clanes debido a las malas condiciones de la isla de Pascua donde los bosques habían sido destruidos, el culto al dios Make-make fue sustituido por el de Tangata-Manu ya que ganó la facción contraria a Make-make, sacrificando a sus rivales y derrocando las estatuas moais. A pesar de esto Tangata-Manu era una deidad muy parecida, siendo solo su embajador en la tierra, creándose tallas suyas en que se le veía inclinado ante un huevo mirándolo. 

Se celebraba desde el comienzo de su culto una competición anual en que los muchachos se peleaban en los acantilados y rocas por encontrar el primer huevo del año, siendo premiado y elogiado el ganador al que se le concedía vivir en una casa ceremonial especial durante todo el año y con derecho a regalos ornamentales y de alimentos, prácticamente se le agasajaba como si fuese el propio dios.

 
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Ho-Po o He-Bo

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Era el dios del Río Amarillo en la mitología china. Era hermano de Chang-O. Vivía en la montaña K'un Lun, la fuente del río Amarillo.

Debido a las graves inundaciones que producía el río Amarillo, un joven se tiró al agua atado a unas piedras a modo de sacrificio supremo, a partir de entonces este joven fue divinizado. En conmemoración de su acto se decidió sacrificar a una joven virgen lanzándola al río en cada aniversario de su muerte, práctica que ya ha desaparecido. En otros mitos también se decía que había sido asesinado por Yi, el arquero divino.
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viernes, 26 de julio de 2013

Angra Mainyu o Ahriman

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Era el dios de la oscuridad y del mal en la mitología persa. Se decía que era hermano gemelo de Ahura Mazda, ambos eran hijos de Zurvan. Era la encarnación del mal, encargado de traer todos los males al mundo, entre ellos la enfermedad y la muerte. Vivía en las oscuridades en un lugar donde irían todos los que hubiesen hecho el mal en la Tierra. Su símbolo era la serpiente.

Estaba constantemente en enemistad con Ahura Mazda, siendo su contrapartida ya que a cada acto de creación de éste, él respondía con un acto de destrucción. Cuando Ahura Mazda creó los cielos, un dragón creación de Ahriman llamado Azi Dahaka saltó al cielo y formó los planetas en oposición a las estrellas. Era el líder que conducía las fuerzas oscuras en contraposición a Spenta Mainyu, el espíritu santo que ayudaba a Ahura Mazda, que al final conseguiría vencerlo.

Zurvan el padre de ambos había prometido que los primógenitos deberían reinar. Así que Ahriman desgarró el vientre de su madre y Zurvan le dio el poder durante 9000 años al termino de los cuales debería reinar su hermano gemelo.

Su arma más poderosa era la concupiscencia a través de la cual todo lo que estaba en su reino debía ser devorado, cuando vio al hombre justo se desmayó durante tres mil años hasta que Jeh le despertó y contaminó a los hombres con su espíritu destructivo, introduciendo el miedo, los celos, la lujuria y la codicia.


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Hiperión

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Era uno de los titanes de la mitología griega. Era hijo de Urano y Gea, marido de la titánide Tea y padre junto a esta de Helios, Selene y Eos. Se le llegó a considerar personificación del sol y dios del sol o la luz. Su nombre significa el que va por encima de la Tierra, el que vive arriba, el que mira desde arriba o el que sale antes que el sol. A veces se le identificaba con su hijo Helios, debido a que éste le fue sustituyendo en sus funciones.
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jueves, 25 de julio de 2013

Mama Cocha

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Era la diosa de la lluvia, el agua y el mar en la mitología inca. Esposa del dios creador Viracocha. Era la diosa más antigua del panteón inca, adorada especialmente por los pueblos pescadores del imperio y se le consideraba la proveedora de la buena salud. Representaba todo lo que tenía que ver con la feminidad.

Era una de las cuatro madres elementales que coincidían con los cuatro elementos aire, agua, fuego y tierra, por supuesto esta era la madre identificada con el agua. Vivía en el Hanan Pacha (mundo de arriba) con las otras deidades del panteón inca.

En un mito se le atribuía un papel parecido al de su marido Viracocha como venida del cielo para enseñar a los hombres las cosas necesarias para la vida como la construcción de edificios, puentes, casas o las técnicas de la agricultura. En esta leyenda se la representaba como una mujer hermosa y pálida.
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Mawu-Lisa

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Es el dios creador en la mitología del pueblo Fon de Benin. Es un ser andrógino, dividido en Mawu (femenino) y Lisa (masculino). Todos los dioses de la mitología Fon han sido creados por este dios, y Legba es el único que puede contactar con éste. Simboliza la dualidad del mundo. Tiene dos caras, la cara de Mawu es una mujer cuyos ojos son la luna y por tanto gobernaba sobre la noche, mientras que el de Lisa es de varón y sus ojos representan el sol que gobiernan el día.

Creó el mundo mientras Aido-Hwedo, la Serpiente Cósmica le llevaba en la boca. Lo creó en cuatro días, en el primero creó a los dioses y a los humanos con arcilla, en el segundo hizo la tierra habitable para los hombres, en el tercero les dio el habla, la vista y la conciencia, en el cuarto las habilidades necesarias para vivir. La orografía de la tierra fue creada por los movimientos de la serpiente, que también creó el movimiento de los astros al producir un terremoto.
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