Azteca Celta Egipcia Griega Japonesa Maya Nórdica Yoruba Mesopotámica Inca India

sábado, 31 de agosto de 2013

Lugh, Lleu o Lugos

Es el dios de la luz en la mitología celta. Era hijo de Cian y Eithne en la mitología irlandesa. Era el maestro de todas las técnicas humanas por lo que contaba con varias armas forjadas por él como una espada que cortaba cualquier objeto o una lanza brillante que después de lanzarla retornaba hasta la mano de su lanzador. 

Fue elegido como jefe de los Tathua de Dannan para luchar contra los fomoreos que los tenían oprimidos en la primera batalla de Mag Tuired, pudieron vencer gracias a que mientras los fomoreos abrían el párpado del gigante Balor para matar a sus enemigos (ya que su mirada destruía a cualquiera que miras) Lugh intentó hacer impactar una roca en su ojo pero cayó sobre su cráneo volviéndose su mirada en contra de los propios fomoreos. Balor era el abuelo materno de Lugh y se le había pronosticado a su madre que uno de sus tres hijos acabaría matando al gigante. Lugh acabó muriendo a mano de los tres hijos de Cermait en venganza por la muerte de su padre. 

Se le representaba como un hombre joven con la piel suave, desnudo y llevando un caduceo y un casco con alas, de una forma muy parecida al Mercurio (Hermes) griego.


Copyright © 2014 | Distributed By Free Blogger Templates | Design By Templateclue