Era el dios del cielo y de la tierra en la mitología del pueblo turkana de Kenya. Era un dios con dos aspectos enfrentados entre sí. Como dios del cielo era un dios benévolo con los humanos. Como dios de la tierra se asociaba con los rayos y con los ahogamientos. Las tormentas con rayos se producían cuando ambos aspectos se lanzaban relámpagos el uno al otro.
domingo, 30 de noviembre de 2014
jueves, 27 de noviembre de 2014
Abradi
Es el dios supremo y creador en la mitología de los pueblos ama y nyimang de Sudan. Es un dios distante que vivía en el cielo, era todopoderoso y los espíritus recibían su poder de él.
En el principio el cielo estaba cerca de la tierra tanto que interfería en las actividades cotidianas de la gente y las apretaba. Las mujeres se tenían que agachar para remover la comida y una de estas enfurecida con el cielo le clavó uno de los utensilios que se utilizaba para remover la comida. Desde entonces el cielo y los espíritus se alejaron de la tierra.
En el mito sobre el origen de la muerte, Abradi dijo a los humanos que si se dejaba el cuerpo del muerto de lado volvería a la vida a la mañana siguiente, sin embargo un día un conejo dijo a la gente de un pueblo que enterrasen a un muerto o Abradi los destruiría. Estos atemorizados hicieron caso al conejo y cuando Abradi descubrió lo que habían hecho decretó que la muerte sería permanente desde entonces.
lunes, 24 de noviembre de 2014
Chinawezi
Es una serpiente cósmica en el mitología del pueblo lunda de Angola y República Democrática del Congo. Gobernaba sobre la tierra y era la madre de todas las cosas. Dividió el mundo entre ella y su marido Nkuba (relámpago). Nkuba fue al cielo donde creó la lluvia a partir de su orina, mientras que Chinawezi controlaba las aguas y hacía hincharse los ríos cuando oía un trueno.
jueves, 20 de noviembre de 2014
Yo
Es el espíritu primordial en la mitología del pueblo bambara de Mali. Creó la estructura de los cielos, la tierra y todos los seres animados e inanimados que la habitan. Se dice que el universo comenzó a partir de un punto de sonido llamado el sonido de Yo. Estaba compuesto de los elementos masculino (fuego y aire) así como de los femeninos (agua y tierra). Incluso los dioses fueron creados a partir de Yo ya que permitió a estos venir al mundo.
lunes, 17 de noviembre de 2014
Zra
Es el dios supremo en la mitología del pueblo dan de Costa de Marfil. El dios creó la muerte pero al principio solo vivía en lugares salvajes y mataba animales de caza. Los humanos no morían. Un cazador se encontró a la muerte cocinando carne sobre el fuego y le dijo al cazador que compartirían la comida. Este se quedó con la muerte varios días y se llevó algo de carne a la aldea. La muerte apareció en el pueblo y exigió un pago por la carne que habían comido. El cazador ofreció a uno de sus hijos y esta lo aceptó. Desde entonces la muerte va a los pueblos y la gente muere.
miércoles, 12 de noviembre de 2014
Mwari
Es el dios supremo y de la lluvia en la mitología del pueblo shona de Zimbabwe. Es un dios andrógino, que representa otras dualidades como la oscuridad y la luz o el cielo y la Tierra. Mwari creó el primer ser humano y lo dejó caer sobre la tierra desde el cielo. El sueño de este primer hombre llamado Musikavanhu, creó los animales, las aves y la primera mujer, la cual surgió a la vida después de que la tocara en el sueño.
Los humanos con el tiempo empezaron a decir que el dios había muerto por orgullo. Mwari les advirtió sobre los peligros de su orgullo pero no le hicieron caso. Maldijo la tierra enviando sequías e inundaciones, creando animales peligrosos para el hombre y haciendo que guerreasen entre ellos.
lunes, 10 de noviembre de 2014
Vach
Es la diosa de la palabra y la elocuencia en la mitología india. Su nombre significa voz en sánscrito. Se dice que fue creada por Prajapati y se casó con él. También se dice que era la madre de los vedas y la esposa de Indra. Se le identificó posteriormente con la diosa Sarasvati.
miércoles, 5 de noviembre de 2014
Kubera
Es el dios de la riqueza en la mitología india. Nació como mortal de la esposa abandonada de un artesano, se convirtió en un muchacho malvado que fue a robar a un templo de Shiva, allí se le apagó la lámpara que llevaba sin embargo el intentó una y otra vez conseguir encender de nuevo la lámpara hasta que a la décima vez lo consiguió. Esto ganó la admiración del dios Shiva que se apiadó de él y en una futura reencarnación le concedió el acceso al panteón de dioses indios.
Al ser enano, feo y deforme tenía dificultades para moverse por lo que Brahma ordenó a Vishwakarma, el arquitecto de los dioses crear un carro aéreo llamado Pushpak para que se pudiese mover por si mismo. Con este carro. que es tan grande como una ciudad entera, lanza joyas y objetos preciosos a la tierra para luchar contra la pobreza. Su carro fue robado por su medio hermano Ravana que estaba en guerra con Rama, debido a la ayuda de Kubera a Rama este le dio el control de los metales y piedras preciosas.
Él es también el guardián del norte además del guardián de los tesoros de los dioses y los nueves Nidhis (tesoros especiales), vive en una morada también fabricada por Vishwakarma que se encuentra en la montaña mítica Madara en el Himalaya. Es asistido por los kinnaras y las kinnoris.
Se le representa como un enano gordo, de tres piernas y un ojo en el centro de la frente y cubierto de oro.
lunes, 3 de noviembre de 2014
Vayu
Es el dios del aire y el viento en la mitología india. Es el consorte de Anjana y padre de Bhima y Hanuman. Es responsable de la vigilancia del noroeste junto a su elefante Pushpadanta, aunque también se dice de él que vaga constantemente por el cielo y la tierra. Es un dios destructivo con una naturaleza violenta. También se le atribuye ser auriga de Indra o como siervo de Laksmi y Vishnu.
Fue inducido a romper la cima del Monte Meru por el sabio Narada, intentó soplar para derribarlo durante un año pero el pajaro Garuda aguantó el pico con sus alas. Finalmente por fin lo consiguió ya que Garuda dejó de protegerlo durante un tiempo y la cima de la montaña cayó en el mar y se convirtió en la isla de Ceilán o Sri Lanka.
Se le representa llevando una rueda y montando un ciervo.