Es la diosa del río Ganges en la mitología india. Es la hermana de Parvati y se le atribuyen como consortes a Agni, Visnú y Shiva. Es la madre de Jalamdhara fruto de su unión con el océano. Fue creada por Brahma a partir del sudor del pie de Visnú.
Un rey de nombre Sagara que tenía 60000 hijos iba a practicar un ritual con un caballo para el dios del reino por concederle tantos hijos pero Indra le robó el caballo por celos. Sagara envió a sus hijos a buscar el caballo por toda la tierra y lo encontraron en el inframundo junto a un sabio penitente, este fue golpeado e insultado. El sabio al abrir los ojos hizo arder a todos los hijos de Sagara. En otra versión cavaron hacia el suelo para llegar al inframundo y Visnú los convirtió en polvo.
Sagara se enteró de que la única manera de que llegasen al cielo es que la diosa Ganga bajase a la tierra junto al río sagrado. Baghirati un nieto de Sagara rogó a Brahma que concediese que el río bajase a la tierra y este lo concedió. La diosa no estaba contenta con ir a la Tierra por lo que dijo que inundaría toda la tierra pero Shiva se puso bajo el sitio donde había de caer para amortiguar la caída y evitar la inundación.
Se le representa como una mujer hermosa con cola de pez en lugar de piernas y va montada en el monstruo marino Makara.