miércoles, 30 de abril de 2014

Gestinanna o Geshtinanna

Es la diosa del vino en la mitología sumeria. Era hija de Enki y Nihursag, hermana de Dumuzi y mujer de Ningishzida. Aparece en el mito en el que Inanna queda atrapada en el inframundo después de ir allí para mostrar sus condolencias a su hermana Ereshkigal. 

Para salvarse Inanna hace la promesa de traer a alguien que ocupe su lugar y decide que sea su marido Dumuzi, este intenta escapar de los demonios que intentan llevarlo al inframundo. Su hermana le dice que se esconda y este le dice el lugar que ha elegido para esconderse, los demonios intentan sonsacar el paradero de Dumuzi a Gestinanna pero esta no lo dice, finalmente se dan cuenta que se encuentra en forma de gacela en el rebaño de su hermana. Dumuzi es llevado al inframundo pero su hermana intenta rescatarlo, con su lamento conmueve a las divinidades del inframundo especialmente a Ereshkigal y acuerda tomar su lugar durante 6 meses al año, con lo que cada hermano pasa seis meses en la Tierra y seis meses en el inframundo.

domingo, 27 de abril de 2014

Agbe

Es el dios del mar en la mitología del pueblo fon de Benin. Es el jefe del panteón del mar, uno de los cuatro panteones entre los que se divide el vudú (Panteón de dioses de los fon). Fue el tercer hijo de Mawu-Lisa, su esposa era Naete que a la vez también era su hermana gemela. Mawu-Lisa dividió los reinos del universo entre sus hijos y decidió que Agbe y Naete habitarían en el mar y mandarían sobre las aguas. Se les atribuye un hijo llamado Afrikete.

Eate

Es el dios de las tormentas y del fuego en la mitología vasca. Con su voz oscura y baja advierte de la aproximación de las tormentas e incendios. También se dice que es el espíritu de las tempestades, los incendios, los vendavales y las inundaciones.

miércoles, 23 de abril de 2014

Lei Chen Tzu o Lei Zhe Zi

Es el hijo del trueno en la mitología china. Había nacido de un huevo después de una tormenta eléctrica. Fue llevado a Wen Wang que tenía 99 hijos, este lo mandó a vivir con un ermitaño taoísta para que se convirtiera en su discípulo. Su padre adoptivo fue capturado y mientras buscaba la manera de ponerlo en libertad se encontró dos albaricoques que al comerlos lo convirtieron en una bestia con cara verde, larga nariz, colmillos y alas (lo que le identificaba claramente como hijo del trueno), una vez conseguido este aspecto pudo liberar a su padre adoptivo.

lunes, 21 de abril de 2014

Wandjina o Wondjina

Son los espíritus de la lluvia y los dioses creadores en la mitología aborigen australiana. Estos dioses crearon una humanidad pero la destruyeron mediante un diluvio debido al mal comportamiento de los seres que habían creado. Después de destruir esta civilización crearon una nueva raza de humanos y satisfechos con su obra se volvieron invisibles y comenzaron a vivir en los pozos de agua. Controlan el clima y aún se presentan a los humanos en la forma de humanos o aves. 

El nombre del principal Wandjina es Wallungunder y de él se dice que vino desde la Vía Láctea durante la edad del sueño, creó el mundo y volvió a la Vía Láctea para traer más Wandjina que junto a él y a la Serpiente Eingana enseñaron a las personas a ser semejantes a los dioses y a adorar a estos. 

Son representados de forma antropomórfica con una cara huesuda, ojos enormes y sin boca y en algunas ocasiones sin extremidades, se dice que si tuviesen boca llovería todo el tiempo en la Tierra.


viernes, 18 de abril de 2014

Loviatar

Era la diosa del mal y de las plagas en la mitología finlandesa. Es la hija de Tuoni y Tuonetar y la hermana de Kipu-Tytto y Kivutar. Fue embarazada por el viento y dio a luz a nueve hijos. Los nueve hijos se llaman Pistos, Ahky, Luuvalo, Riisi, Paise, Rupi, Syoja y Rutto (cada uno de ellos personificaba distintas enfermedades como las úlceras, los cólicos o la peste) y una hija bruja sin nombre.

miércoles, 16 de abril de 2014

Anhur

Era el dios de la caza y la guerra en la mitología egipcia. Su consorte era la diosa Mekhit. Se le adoraba principalmente en las ciudades de Abydos y Sebennytos. Se encargó de buscar y matar a los enemigos de Ra y también rescató a la que después sería su esposa cuando fue raptada con una gacela. 

Se le representaba como un guerrero con barba y larga túnica, en la cabeza lleva un tocado con cuatro plumas y en su mano sostiene una lanza. Se le identificó más tarde con el dios Shu. Su culto llegó a Grecia en época ptolemaica y se le llamó Onouris u Onuris y se asimiló a Ares.


lunes, 14 de abril de 2014

Tiki

Era el primer hombre en la mitología polinesia. Es el divino ancestro de los polinesios, guió a su pueblo en su viaje por mar a las islas de la Polinesia. Sus mitos tienen diferentes versiones en los distintos pueblos polinesios. Se creía que había sido engendrado por Tane o por Tu Matauegna o bien era hijo de Rangi y Papa. Según la primera historia habría sido hecho de arcilla o bien surgido de una mujer creada con arena (por Tane) llamada Hine-ahu-uno. Esta última también aparece en algunas ocasiones como su esposa con la cual produjo la raza humana. También se decía que Tiki había creado a un niño a partir de la arena y cuando regresó más tarde se había convertido en Hina con la cual engendró a los pobladores de la Polinesia, teniendo que hacer más islas a medida que aumentaba la población.

sábado, 12 de abril de 2014

Verethragna

Era el dios de la victoria en la mitología persa. Era la personificación del triunfo agresivo. Tenía diez encarnaciones o aspectos, un viento, un toro con los cuernos de oro, un camello, un jabalí, un carnero, un pájaro, un joven de quince años, un hombre con una espada de oro, un caballo blanco y un macho cabrío. En la forma de jabalí fue utilizado por Mitra para matar a sus enemigos.

Era el dios del fuego sagrado del Vrahran que se producía por la combinación de varios fuegos asociados al trabajo de los metales. Castigaba los males cometidos tanto por los demonios como por los hombres. Nació en las aguas primodiales y venció al demonio Azhi Dahak encadenándolo al Monte Demavand. Se le representaba con cuatro caras y el vigésimo día de cada mes estaba consagrado a su figura.

jueves, 10 de abril de 2014

Tauret o Tawaret

Era la diosa de los partos en la mitología egipcia. Se le consideraba esposa del dios Bes o de Seth. Se encargaba de ayudar en los partos y de vigilar a los recién nacidos. Su figura se encontraba en muchas casas en forma de amuleto, especialmente cuando había una mujer embarazada en esta. Su feroz figura repelía a los malos espíritus. Con el tiempo se le asoció con Horus que la puso a cargo de las almas que regresaban del inframundo para su renacimiento. También se asimiló con el tiempo a Hathor. Se le representaba con cabeza de hipopótamo, patas de león y cola de cocodrilo por lo que se la llamaba la diosa hipopótamo.


martes, 8 de abril de 2014

Yuan Shih o Yuanshi Tianzong

Es el dios supremo y el dios de la lluvia en la mitología china taoísta. Es un dios eterno, invisible y sin limitaciones, de él surgieron todas las cosas. Era el encargado de dirigir el cielo aunque le dejó esta tarea a un ayudante suyo llamado Yu-huang. Lleva el epíteto de "Venerable Celestial del Principio Primordial". En principio era un concepto abstracto pero después fue personificado como uno de los principales sino el principal dios en el panteón taoísta. Se decía que él había creado el universo y que lo había puesto en movimiento. Se cree que vive en el Cielo de la Pureza Jade y que había nacido debido a la fusión de las respiraciones o alientos puros. Tenía como asistentes a Zao Jun y Lei Zu, dios de la cocina y dios del trueno respectivamente. En cada edad se encarga de transmitir las Escrituras de la Joya Mágica a las deidades subordinadas a él, que estas a su vez transmiten a la humanidad para enseñarles el Tao. 

En otra tradición se le identifica como hijo y reencarnación de Pangu o Pan-ku, el cual entró a través de un rayo de luz en la boca de un ermitaño hermafrodita que le dio a luz después de doce años, nada más nacer ya hablaba y caminaba y lo rodeaba una nube de cinco colores.


sábado, 5 de abril de 2014

Yryn-ai-tojon

Es el dios creador y supremo en la mitología del pueblo yakuto de Siberia. Mientras se movía por encima del océano primordial vio una vejiga que flotaba en las aguas, al preguntarle a la vejiga le dijo que era el espíritu del mal que habitaba una tierra oculta bajo el agua. Yryn-ai-tojon le dijo que le trajese un trozo de tierra para convencerle de que realmente existía tierra bajo el océano, este se zambullió y volvió con un trozo de tierra, el dios la bendijo, la colocó sobre el océano y se sentó sobre ella, el espíritu trató de ahogarlo extendiendo la tierra sobre la que se asentaba el dios, pero en vez de diluirse se hacía más fuerte por lo que al final se convirtió en un continente. 

También se decía de él que había creado el pilar del mundo a partir de un poste atado que se convirtió en un árbol gigante, este llegaba hasta los siete pisos del cielo y a los abismos subterráneos.

jueves, 3 de abril de 2014

Olofat u Olifat

Es el dios del fuego y dios de las muerte en la mitología de las islas Carolinas. Es el hijo de Lugeilan y Thilpelap. Subió al cielo en una columna de humo para exigir que se le reconociese como un dios. Después de lo cual se produjo una batalla donde fue asesinado. Su padre Lugeilan lo resucitó y convenció a los otros dioses para que lo aceptasen como dios del fuego. Una vez convertido en dios trajo el fuego desde el cielo para que pudiese ser usado por la humanidad. 

Aparece en otros mitos haciendo el papel de dios tramposo, por ejemplo se dice de él que anima a las termitas y hormigas a roer el techo para que se derrumben las casas, trata de seducir o violar a las esposas de sus parientes, regala a los tiburones sus temibles dientes o roba alimentos y los sustituye por cáscaras vacías. Debido a sus travesuras está continuamente viajando del cielo a la tierra para escapar a las represalias de los otros dioses.

martes, 1 de abril de 2014

Malsum o Malsumis o Malsumsis

Es el dios creador y el dios lobo en la mitología del pueblo algonquino de América del Norte. Es hermano gemelo de Gluskap. Antes de nacer discutió con su hermano gemelo como venir al mundo, Gluskap le dijo que viniese al mundo como todas las personas pero Malsum le dijo que era demasiado grande para hacerlo de la manera ordinaria y que estallaría, así pasó y salió por la axila de su madre matándola en el suceso.

Los hermanos solo podían ser matados con un arma secreta y en un intercambio de secretos cada uno le contó al otro cual era este arma secreta que podía matarlos, Gluskap le dijo que era una pluma de búho mientras que Malsum le dijo que era una raíz de helecho. Malsum una noche intentó matarlo con el arma que le había indicado pero su hermano lo había engañado porque no se fiaba de él, al despertarle le dijo que en realidad era una raíz de pino lo único que le podía matar. Malsum volvió a intentar matar a su hermano con esta nueva arma pero de nuevo le había mentido. 

Finalmente Gluskap musitó que lo único que le podía matar era una planta butomácea, Beaver lo escuchó y se lo dijo a Malsum pero este no le premió como le había prometido así que le confesó a Gluskap que le había traicionado. Gluskap fue a buscar a su hermano, le golpeó con una raíz de helecho y lo mató. Después de morir llegó al inframundo con la forma del lobo Lox.