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miércoles, 22 de enero de 2014

Xilonen o Chicomecoatl o Chalchiucihuatl o Ilamatecuthli

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Era la diosa del maíz en la mitología azteca. Tenía varios nombres en función de su edad, como joven llevaba el nombre de Xilonen, como adulta Chicomecoatl o Chalchiucihuatl, mientras que en la edad madura llevaba el nombre de Ilamatecuthli. Su esposo era Tezcatlipoca o en otros casos Cinteotl. 

Los aztecas le hacían ofrendas para asegurar las cosechas de maíz, y sus sacerdotes sacrificaban a jóvenes en septiembre con el mismo motivo. Las familias solían guardar cinco mazorcas de maíz en una cesta ceremonial en su honor. Se le representaba como una joven hermosa que portaba mazorcas de maíz.


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lunes, 20 de enero de 2014

Honokana o Honokanasakuya

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Era la princesa de las flores en la mitología japonesa sintoísta. Era la mujer de Ninigi que era el gobernador de la tierra. Era madre de Honoakari, Honosuseri y Hikohohodemi.

Se encontró a la orilla del mar con su futuro marido Ninigi y se enamoró de él, este pidió permiso para casarse con ella a su padre Ohoyama, pero este prefería que se casase con Ihanaga su hija mayor. La madre y la hermana de Ninigi hicieron correr el rumor de que Konohana había estado con otro hombre debido a la celeridad con la que había quedado embarazada y Ninigi la dejó, esta al saber porque la había dejado plantó un árbol de cerezo y pidió que si su hijo era de su marido creciese mientras que si no lo era se marchitaría. En primavera dio a luz a tres hijos y mandó un mensaje a su marido pero este no volvió. Se marchó al monte Fuji, se encerró en un foso en una cabaña y prendió fuego a este y prometió que si sus hijos no eran de su marido debían morir quemados, tanto ella como sus hijos fueron salvados por un dragón que vivía en un lago próximo. Ninigi fue a ver el cerezo floreciente que había plantado su esposa y se convenció de que su esposa le era fiel, así que finalmente volvió con ella. En otra versión del mito la historia acaba con Honokana prendiéndose fuego en una cabaña en el bosque.
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sábado, 18 de enero de 2014

Modimo

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Es el dios supremo en la mitología del pueblo shoto y tswana de Lesotho y Botswana. 

Su nombre es sagrado por lo que los individuos de estos pueblos no pueden pronunciar su nombre. Era un dios andrógino que además se decía que habitaba tanto en el cielo como en la tierra. Es un dios temido por el pueblo debido a su control del fuego y su sed de venganza aunque a la vez se dice de él que es un ser intangible y distante y por lo tanto no influye en la vida de la humanidad. Para este último menester cuenta con unos espíritus ayudantes del dios llamados Badimo que son sus intermediaros con los hombres. Se decía que vivía en un agujero en el suelo que a la vez también era el hogar de los muertos.
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jueves, 16 de enero de 2014

Mama Coca o Cocamama o Cocomama

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Era la diosa de la salud y la felicidad en la mitología inca. Originalmente era una mujer promiscua que fue partida por la mitad por varios amantes celosos. Después de su muerte surgió de su cuerpo el primer arbusto de coca. Debido a este mito las hojas de coca no se debían masticar por los hombres hasta que no se hubiera satisfecho las necesidades sexuales de las mujeres.
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martes, 14 de enero de 2014

Altjira

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Es el dios del cielo y dios creador en la mitología aborigen australiana. Era uno de los dioses de la edad del sueño, se decía que él había creado la tierra incluyendo la creación de la humanidad después de lo cual había ido al cielo en oposición al resto de dioses que habían ido bajo tierra a continuar con su sueño. Es un dios neutral que no interfiere ni interactúa con la humanidad. Se le representaba como un hombre con pies de emú.
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domingo, 12 de enero de 2014

Enki o Ea

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Era el dios creador, además de dios del agua, la justicia, la magia y la sabiduría en la mitología sumeria. Era hijo de An y Ki o de An y Nammu, su esposa era Ninhursag y era padre de Asalluha y Ninsikil. Gobernaba sobre el reino de Abzu, que era el mar de agua dulce situada dentro de la tierra, sustituyendo a su abuelo que lleva el mismo nombre que su reino. 

En un mito vive en un lugar llamado Dilmun y allí fecundó a su consorte Ninhursag dando a luz a Ninsar, después de que su consorte lo abandonara fecundó a su hija con la que tuvo a Ninkurra, Ninsar también lo abandonó y se unió con su nieta dando a luz a Uttu. Con esta acaba el ciclo ya que Uttu contacta con Ninhursag y le advierte que evite los lugares con agua para no unirse a Enki. En otra versión Ninhursag extrae el semen de Uttu después de que la haya fecundado Enki y de él germinan 8 plantas que Enki come, quedando embarazado y no pudiendo dar a luz. Ninhursag se apiada de él y extrae el semen de Enki y lo pone en su cuerpo engendrando ocho dioses de la curación que se encargan cada uno de una parte del cuerpo. 

Se decía que él había creado a la humanidad para servir a los dioses, ya que los dioses más jovenes se habían negado a seguir haciéndolo pero Enlil se cansó de ellos y envió varias calamidades para exterminarlos, Enki advirtió a Zuisudra (un humano) del propósito de Enlil y le ayudó a librarse de su aniquilación. Finalmente Enki mandó un diluvio que Zuidrusa evitó con su familia y varios animales, creando un arca que navegó durante siete días por el mundo, después de esto liberó a una golondrina, un cuervo y una paloma para buscar tierra firme.


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viernes, 10 de enero de 2014

Zurvan

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Es el dios primordial, así como dios del destino, la luz y la oscuridad y personificación del tiempo en la mitología persa. Es un dios de carácter andrógino. Es un dios neutral que no entra en la lucha entre el bien y el mal aunque él engendró a los dos dioses principales persas, el dios del mal Angra Mainyu y al dios del bien Ahura Mazda.


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