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lunes, 25 de noviembre de 2013

Hel

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Era la diosa de la muerte en la mitología nórdica. Era hija de la ogro Angrboda y el dios Loki. La mitad de su cuerpo era negro verdoso y la otra de un blanco intenso y su carne estaba putrefacta con una cara siniestra.

Odín le asignó el reino de Niflheim que se encontraba bajo una de las raíces del árbol Yggdrassil, allí iban a parar todas las almas de los muertos debido a enfermedades o por la vejez. Su palacio se llamaba Eljudnir, allí tenía una mesa llamada hambre, un cuchillo llamado inanición, una cama llamada enfermedad y unas cortinas llamadas Desgracia. 

En tiempos de plagas y hambre iba a la tierra en un caballo de tres patas y barría las almas con su rastrillo y las barría con su escoba en dirección al Niflheim. Aparece en el mito de la muerte de Balder cuando Hemrod va a visitarla por orden de Odín para pedir su resurrección.


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domingo, 24 de noviembre de 2013

Chiminigagua

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Es el dios creador en la mitología del pueblo chibcha de Colombia. Creó el mundo y después mandó unos pájaros negros para traer la luz al mundo recién creado, una vez hecho esto ya no intervino más en su creación y dio poder a otras divinidades para crear el resto del mundo, especialmente a Bachue.
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sábado, 23 de noviembre de 2013

Mama Allpa

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Era la diosa de la tierra y las cosechas en la mitología inca. Se encargaba de suministrar los alimentos a los seres humanos. Se la representaba con muchos pechos, lo cual simbolizaba la fertilidad y los poderes nutritivos de la tierra.
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viernes, 22 de noviembre de 2013

Tlazolteotl

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Era la diosa del vicio, la luna, la tierra y la curación en la mitología azteca. Se le atribuía como marido a Tezcatlipoca y como hijos a Cinteotl y Xochiquetzal. 

Se creía que tenía cuatro aspectos llamados Teicu, Ticapan, Tlaco y Xocutin, que eran brujas que montaban en escobas y visitaban los cruces de camino. También visitaba a los humanos cuando decidían cosas importantes, especialmente cuando eran elecciones que podían traer un resultado bueno y otro malo. 

Los aztecas antes de morir confesaban sus malas acciones (desobedecer a los dioses, actuar cobardemente en la guerra, hacer sacrificios inapropiados, etcétera) a los sacerdotes, estos debían decidir si el moribundo decía la verdad y en este caso Tlazolteotl se comía sus pecados y el alma se purificaba.


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jueves, 21 de noviembre de 2013

Huemac

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Era el dios de los terremotos en la mitología azteca y un gobernante mítico del pueblo tolteca. Algunos lo consideran como uno de los aspectos de Quetzalcoatl. Había fundado la ciudad tolteca de Tollan y después la destruyó para que no cayese en manos del pueblo chichimeca. 

Como gobernador de los toltecas se dice que había gobernado con justicia pero que se había apoderado de su reino la corrupción y la opresión. Un hechicero llamado Touyo (que en realidad era Tezcatlipoca disfrazado y que al final consiguió casarse con la hija de Huemac) organizó una reunión y mató a miles de personas. Los otros gobernantes querían ofrecer una víctima por estas iniquidades pero resultó que la víctima elegida no tenía sangre ni corazón y más personas murieron por el hedor del cuerpo. Huemac se humilló ante los dioses ante tales desgracias reconociendo su maldad.
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miércoles, 20 de noviembre de 2013

Rangi

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Es el dios creador en la mitología del pueblo maorí de Nueva Zelanda. Era padre de Haronga, Haumea, Rehua, Ronga, Ruaumoko, Tane, Tangaroa, Tawhiri y Tu. Se le consideraba el padre del cielo y el creador de todas las cosas que existían sobre la tierra y del resto de dioses. Se decía que había nacido de Te Po y Te Kore que existían antes de la creación del mundo.

En el principio de los tiempos estaba tan fuertemente abrazado a su pareja, Papa, que sus hijos estaban atrapados dentro de los cuerpos de sus padres y no podían ver nada. Para ello se buscaron soluciones, uno de sus hijos, Tane, sugirió separarlos. Rongo, Tangaroa, Haumia y Tu fracasaron en su intento. Finalmente Tane empujando hacia arriba a su padre y a su madre hacia abajo consiguió separarlos. El espacio que quedó tras separarlos se llenó de luz y todos los seres que estaban atrapados dentro de ellos se dispersaron por el mundo.

Rangi lloró al verse separado de Papa lo que creó muchas inundaciones y uno de sus hijos, Tawhiri, que no había estado de acuerdo en la idea de separarlos mandó tormentas que crearon grandes daños en la tierra, finalmente Tu se opuso a su hermano pero su lucha creó una grave inundación de las que solo quedó sobre las aguas las islas de la Polinesia. Rangi aún llora cuando se acuerda de Papa lo que produce las lluvias y el rocío.
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martes, 19 de noviembre de 2013

Kalumba

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Es el dios supremo y creador en la mitología del pueblo Luba de la República Democrática del Congo. Mandó a una pareja de humanos a explorar la tierra y estos le dijeron que estaba muy oscura y que solo estaba iluminada por la luna, así que Kalumba creó el sol. Los humanos volvieron a la tierra con un perro, pájaros, una piedra para hacer fuego, hierro y la capacidad de reproducirse. 

En otra versión del mito la pareja de humanos vivían con Kalumba en el cielo pero discutieron con él y los mandó a la tierra donde pasaron muchas penalidades como el hambre o la enfermedad, así que intentaron volver al cielo construyendo una torre, cuando llegaron los primeros humanos al cielo tocaron las flautas y los tambores para que los humanos de la tierra supiesen que habían llegado. Kalumba destruyó la torre molesto por el ruido que hacían y jamás ningún humano volvió al cielo. 

Mandó vigilar a una cabra y un perro el sendero por el que la vida y la muerte llegaban a los humanos, solo debían dejar pasar a la vida para hacer inmortales a los hombres, los dos animales discutieron para ver quien se quedaba a vigilar primero, la cabra no quería que fuese el perro porque se quedaría dormido, aunque finalmente el perro fue el elegido y se durmió, debido a esto la muerte atravesó el sendero. Al día siguiente la cabra dejó pasar la vida pero sin saber que la muerte había pasado el día anterior.
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