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viernes, 28 de junio de 2013

Kukulkan o Cuculcán

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Era el dios supremo, de la resurrección y de la reencarnación en la mitología maya muy posiblemente de origen tolteca u olmeca, llamado el dios de la voz poderosa. Controlaba los cuatro elementos cada uno simbolizado con uno de sus atributos, la espiga de maíz representaba la tierra, el pez representaba el agua, el buitre el aire y el lagarto el fuego, también se le asociaba con el planteta Venus.

Se dice de él que llevó la paz a Chichen Itzá, después construyó Mayapán, y después se fue hacia al oeste al cielo para guiar desde allí a su pueblo y contestar sus plegarias. También se decía que nació en el Océano, hizo las labores antedichas y después desapareció en el Océano.

El nombre de Kukulkan significaba serpiente emplumada y se representaba con cuerpo de serpiente, plumas de quetzal, dentadura de jaguar y sosteniendo una calavera humana en sus mandíbulas, representación parecida a la de otros dioses americanos como Gucumatz de la mitología Quiché o Quetzalcóatl de la azteca.



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Ukko

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Era el dios del cielo, el trueno, el tiempo y las cosechas en la mitología finlandesa. Su pareja en algunas tradiciones era Akka y en otras Rauni (quizás eran dos nombres para la misma diosa). 

Era un dios muy parecido a Thor en la mitología nórdica, al igual que este poseía un martillo que en este caso se llamaba Ukonvasara y en algunos casos portaba un hacha o una espada cuyos golpes creaban los rayos. 

Se consideraba que las lluvias eran producto de su copulación con su esposa Akka y que provocaba tormentas cuando iba con su carro por el cielo.

Se celebraban varias fiestas en su honor como el Ukon Juhla o el Vakkajuhlat (o Ukon Vakat), coincidiendo con los comienzos de las estaciones de verano y primavera. Se le conocía también con otros nombres como Perkele o Isoinen.
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jueves, 27 de junio de 2013

Guineche o Guinemapun o Ngenechén

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Es el dios supremo en la mitología del pueblo araucano de Chile y Argentina. Se le considera el dador de vida, controlando el mundo natural, también se considera que él guió al pueblo araucano al lugar donde habitan y se encarga de velar porque los araucanos sigan cumpliendo las costumbres y el orden existente, encargándose de castigar a quien no cumple las reglas. 

Se comunica mediante sueños con los encargados de ejercer la autoridad religiosa. Fue el encargado de crear una montaña muy alta para que el pueblo pudiese escapar a una inundación.
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Ve o Lothur

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Es uno de los dioses creadores del mundo en la mitología nórdica. Era hijo de Bestla y Bor y hermano de Vili y Odín. Los tres hermanos crearon el cielo y la tierra a partir del cuerpo del gigante Ymir y los dos primeros humanos (Ask y Embla) a partir de los troncos de dos árboles.  Fue el encargado de dar a los humanos su calidez y su color, así como también el poder de hablar y el de los sentidos. 
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Mnemósine

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Era una de las titánides de la mitología griega, hijas de Urano y Gea. Se unió a su sobrino Zeus para engendrar a las nueve musas: Calíope (musa de la elocuencia y la épica), Clío (de la historia), Erato (de la elegía), Euterpe (de la lírica y la música), Melpomene (de la tragedia), Talía (de la comedia), Terpsícore (de la danza), Urania (de la astronomía) y Polímnia (del canto sagrado). Se dice que las engendró en un parto múltiple después de pasar nueve noches con Zeus.

Personifica la memoria, la victoria del espíritu sobre la materia y la introducción de la inteligencia en el mundo. Inventó las palabras y el idioma.



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miércoles, 26 de junio de 2013

Dokibatl o Dokibatt

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Es el dios creador en la mitología de los Twana y Nisqually. Fue el responsable de crear a la primera humanidad. 

Los humanos estaban destruyendo todo lo que Dokibatl había puesto en la tierra, incluso llegando al canibalismo, así que el dios mandó una inundación para acabar con ellos. Solo una mujer y un perro sobrevivieron, tuvieron hijos que eran humanos pero andaban a cuatro patas, así que Dokibatl mandó al Hombre-Espíritu para que les enseñase a ser humanos y dejasen de andar como los perros. Satisfecho por su éxito mandó a los hombres toda clase de regalos como arcos, flechas, lanzas y la forma de crear el fuego. 

También instruyó al Hombre-Espíritu para librar a la humanidad de todas las epidemias y malos espíritus que acechaban a los hombres, encerrándolas. Pero una noche una niña salió de casa y abrió la puerta donde estaban encerradas y el mal volvió al mundo. Dokibatl mandó un demonio a cazar a esta chica como advertencia para todas las mujeres que salgan de su casa por la noche para hacer el mal.
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Bimbogami

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Es el dios de la pobreza en la mitología japonesa. Su veneración es muy especial ya que se hacen rituales para deshacerse de él o mandarlo lejos, lo cual escenifica un alejamiento de la pobreza para quienes hacen estas ceremonias. Se le considera un dios que atrae la miseria y la pobreza con lo que no se le considera un dios deseable.

En las leyendas japonesas se cuentan varias historias de visitantes acogidos que resultaron ser el dios llevando la desgracia y la mala suerte a la casa donde lo acogieron, se considera que se le puede ahuyentar haciendo miso al horno (un tipo de pasta fermentada japonesa) dentro de la casa donde se cree que habita.
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