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miércoles, 26 de junio de 2013

Dokibatl o Dokibatt

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Es el dios creador en la mitología de los Twana y Nisqually. Fue el responsable de crear a la primera humanidad. 

Los humanos estaban destruyendo todo lo que Dokibatl había puesto en la tierra, incluso llegando al canibalismo, así que el dios mandó una inundación para acabar con ellos. Solo una mujer y un perro sobrevivieron, tuvieron hijos que eran humanos pero andaban a cuatro patas, así que Dokibatl mandó al Hombre-Espíritu para que les enseñase a ser humanos y dejasen de andar como los perros. Satisfecho por su éxito mandó a los hombres toda clase de regalos como arcos, flechas, lanzas y la forma de crear el fuego. 

También instruyó al Hombre-Espíritu para librar a la humanidad de todas las epidemias y malos espíritus que acechaban a los hombres, encerrándolas. Pero una noche una niña salió de casa y abrió la puerta donde estaban encerradas y el mal volvió al mundo. Dokibatl mandó un demonio a cazar a esta chica como advertencia para todas las mujeres que salgan de su casa por la noche para hacer el mal.
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Bimbogami

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Es el dios de la pobreza en la mitología japonesa. Su veneración es muy especial ya que se hacen rituales para deshacerse de él o mandarlo lejos, lo cual escenifica un alejamiento de la pobreza para quienes hacen estas ceremonias. Se le considera un dios que atrae la miseria y la pobreza con lo que no se le considera un dios deseable.

En las leyendas japonesas se cuentan varias historias de visitantes acogidos que resultaron ser el dios llevando la desgracia y la mala suerte a la casa donde lo acogieron, se considera que se le puede ahuyentar haciendo miso al horno (un tipo de pasta fermentada japonesa) dentro de la casa donde se cree que habita.
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Astrea o Astraia

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Es la diosa virgen de la justicia y la equidad en la mitología griega. Era hija de Zeus y Temis y en otras genealogías de los titanes Astreo o Eos. Algunos la asimilan con la diosa Dike.

Cuando los dioses llevados por Zeus, habitaban junto a los hombres en la edad de oro, ella iba por los pueblos y ciudades enseñando y ayudando a las personas a tratarse bien entre ellos. Zeus decidió volver a los cielos al ver lo mal que trataba la gente a los dioses e incluso lo mal que se trataban entre ellos mismos, pero Astrea decidió quedarse, los hombres cada vez se fueron haciendo más malos durante la edad de bronce y entonces decidió subir a los cielos ella también, aunque desde allí aún intentaba ayudar a la gente a ser más justa.

También se dice que Zeus la convirtió en la constelación de Virgo y la balanza que portaba se convirtió en la constelación de Libra que estaba próxima a Virgo. Se la representaba con una aureola brillante, con alas, y porta una antorcha y los rayos de Zeus, en ocasiones lleva una balanza.


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martes, 25 de junio de 2013

Nyx o Nix o Nicte

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Era la diosa de la noche en la mitología griega. Era hija de Caos y hermana de Érebo. Junto a su hermano Érebo engendró a Éter y Hémera. Tenía muchos otros hijos, como Tánatos, Hipnos, Moros, Ker, Momo, Geras, Némesis, Filote, Momo, Apate, Oizís, las Hespérides, las Moiras, las Keres, los Oniros, en general casi todos estos tenían connotaciones negativas o que se creían relacionadas con la muerte o la oscuridad.

Se consideraba que vivía más allá de las Columnas de Hércules y por tanto más allá de donde se ponía el sol. Nyx montaba en un carro tirado por dos caballos, se consideraba la portadora del descanso después del día así como de la muerte y la oscuridad. También se dice que entraba en el Tártaro después que su hija Hémera entrase en él, en un ciclo constante que producía la noche y el día.



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Aker

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Era el dios de la tierra y de los muertos en la mitología egipcia. Es uno de los más antiguos dioses egipcios de los que se tiene noticia, es el guardián de las puertas Este y Oeste del mundo, que simbolizan la entrada y la salida del más allá.

Se encargaba de abrir las puertas entre la tierra y la Duat (inframundo) a Ra y de ser el protector de la barca de Ra durante su viaje nocturno, también ayudaba a los muertos a seguir su viaje por el inframundo. Se le consideró durante un tiempo protector de los niños, la familia y de los que habían sufrido una picadura de animales venenosos.

Se representa mediante dos leones sentados espalda contra espalda, o dos leones soportando el símbolo del horizonte mientras está amaneciendo.



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Njord

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Era el dios del mar, el fuego y el viento en la mitología nórdica. Estaba casado con la giganta Skadi con la que tuvo dos hijos Frey y Freya, aunque en otras genealogías tanto la esposa como la madre de sus hijos era su hermana Nerthus (o fue su primera esposa y se tuvieron que separar por que los Aesir no veían bien su unión).

En principio era un dios Vanir pero después de la guerra con los Aesir fue a vivir al Asgard junto con sus hijos. El hogar de Njord era Noatun, un astillero ruidoso, en el que se escuchaba el sonido de las aves marinas, así como el sonido del viento y el mar. Vivía separado de su esposa por decisión de los dos, ya que a ninguno le gustaba el hogar del otro. Fue nombrado junto a su hijo Frey y Freya por los dioses Aesir como sacerdotes y sacerdotisa para presidir los sacrificios.



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lunes, 24 de junio de 2013

Inti

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Es el dios inca del Sol, el principal del panteón, tenía poder sobre el agua, la tierra y el fuego. Es hijo de Viracocha y su esposa era Mamá Quilla (diosa de la Luna), con la que engendró al primer hombre inca, Manco Capac. En otras genealogías Mamá Quilla es su madre y su esposa Pachamama. 

El emperador inca era su representante en la Tierra y de Inti emanaba el poder concedido para gobernar sobre el Tahuantinsuyu (imperio inca), era el dios más adorado por los habitantes del reino al que se le pedían cualquier tipo de favores como curar enfermedades o para que tuviesen éxito las cosechas. 

En el templo del Sol de Cuzco, Coricancha, las momias vestidas de los emperadores muertos rodeaban una estatua de oro de Inti. Se le representaba como una elipse solar con rostro humano y rayos a su alrededor, o bien como ser antropomorfo con una máscara que representaba el sol y sus rayos.



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