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jueves, 28 de noviembre de 2013

Oduduwa

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Era el dios o diosa de la guerra y uno de los dioses creadores en la mitología yoruba. Se le consideraba el primer gobernante de la ciudad de Ife y por tanto se le asignaba el papel de padre de todo el pueblo yoruba. En un mito se contaba como él había acabado la tarea de Obatalá de crear a las personas humanas del barro, siendo también el creador de tierra firme. En otras tradiciones se le considera como una deidad femenina siendo hermana de Obatalá y Olodumare y la esposa de Orishako y había enseñado a cultivar las semillas a los humanos.
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miércoles, 27 de noviembre de 2013

Xiuhtecuhtli

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Era el dios del fuego y el Señor del Año en la mitología azteca. Era el gobernador del quinto sol y por tanto del mundo actual. Vivía en Mictlan (el inframundo) y en su función funeraria se encargaba de guiar a las almas de los muertos.

Se le asociaba con la Estrella Polar ya que todas las estrellas se movían en torno a ella, mientras que esta permanecía quieta. Se consideraba que era el controlador del tiempo y de los calendarios y que sostenía el mundo con un pilar de fuego. Cuando los dos calendarios aztecas finalizaban el mismo día, lo cual ocurría cada 52 años, se hacía una fiesta en su honor llamada la Ceremonia del Nuevo Fuego.

Se le representaba acompañado de la serpiente de fuego Xiuhcoatl y con un brasero en la cabeza.



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martes, 26 de noviembre de 2013

Camazotz

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Era un dios con forma de murciélago en la mitología maya quiché. Este dios tiene connotaciones maléficas, se decía que servía a la muerte y gobernaba durante el crépusculo. Vivía en cavernas sangrientas y lugares oscuros que la gente debía evitar para no molestarle. Se decía que había cortado la cabeza de Hunapu pero este fue devuelto a la vida en forma de tortuga y en esta forma consiguió derrotarle. Se le representaba sosteniendo a una víctima y con un cuchillo.


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lunes, 25 de noviembre de 2013

Hel

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Era la diosa de la muerte en la mitología nórdica. Era hija de la ogro Angrboda y el dios Loki. La mitad de su cuerpo era negro verdoso y la otra de un blanco intenso y su carne estaba putrefacta con una cara siniestra.

Odín le asignó el reino de Niflheim que se encontraba bajo una de las raíces del árbol Yggdrassil, allí iban a parar todas las almas de los muertos debido a enfermedades o por la vejez. Su palacio se llamaba Eljudnir, allí tenía una mesa llamada hambre, un cuchillo llamado inanición, una cama llamada enfermedad y unas cortinas llamadas Desgracia. 

En tiempos de plagas y hambre iba a la tierra en un caballo de tres patas y barría las almas con su rastrillo y las barría con su escoba en dirección al Niflheim. Aparece en el mito de la muerte de Balder cuando Hemrod va a visitarla por orden de Odín para pedir su resurrección.


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domingo, 24 de noviembre de 2013

Chiminigagua

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Es el dios creador en la mitología del pueblo chibcha de Colombia. Creó el mundo y después mandó unos pájaros negros para traer la luz al mundo recién creado, una vez hecho esto ya no intervino más en su creación y dio poder a otras divinidades para crear el resto del mundo, especialmente a Bachue.
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sábado, 23 de noviembre de 2013

Mama Allpa

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Era la diosa de la tierra y las cosechas en la mitología inca. Se encargaba de suministrar los alimentos a los seres humanos. Se la representaba con muchos pechos, lo cual simbolizaba la fertilidad y los poderes nutritivos de la tierra.
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viernes, 22 de noviembre de 2013

Tlazolteotl

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Era la diosa del vicio, la luna, la tierra y la curación en la mitología azteca. Se le atribuía como marido a Tezcatlipoca y como hijos a Cinteotl y Xochiquetzal. 

Se creía que tenía cuatro aspectos llamados Teicu, Ticapan, Tlaco y Xocutin, que eran brujas que montaban en escobas y visitaban los cruces de camino. También visitaba a los humanos cuando decidían cosas importantes, especialmente cuando eran elecciones que podían traer un resultado bueno y otro malo. 

Los aztecas antes de morir confesaban sus malas acciones (desobedecer a los dioses, actuar cobardemente en la guerra, hacer sacrificios inapropiados, etcétera) a los sacerdotes, estos debían decidir si el moribundo decía la verdad y en este caso Tlazolteotl se comía sus pecados y el alma se purificaba.


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