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domingo, 25 de agosto de 2013

Mixcóatl

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Era el dios de la caza, los guerreros y el cielo en la mitología azteca. Era hijo de Cihuacoatl y padre de Huitzilopochtli junto a Coatlicue, y también se le atribuí la paternidad de Quetzatcóatl junto a Xochiquetzal.

A veces se le identificaba con Tezcatlipoca, ya que se decía que en una ocasión éste con la forma de Mixcóatl había creado el primer fuego utilizando el firmamento como un taladro. Regía el mes que corresponde a nuestro noviembre, durante el cual los aztecas reparaban las armas y se le hacían sacrificios humanos.

Se le representaba con su cuerpo de color blanco y rojo a rayas, ojos negros y pelo largo, llevando una corona de plumas en la cabeza y una canasta con comida cazada por él en una mano y un arco y una flecha en la otra mano, a veces también iba acompañado de un ciervo de dos cabezas.


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sábado, 24 de agosto de 2013

Vritra

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Era el más poderoso de los asuras en la mitología india. Se consideraba que era un dragón o serpiente. Era enemigo de los dioses y los hombres.

Dejó sin agua al mundo durante una temporada hasta que Indra nació y se atrevió a combatirlo, lo mató con su rayo y abrió sus entrañas de las que cayó la lluvia a la tierra de nuevo. Más tarde con la perdida de importancia de Indra, se cambió la historia siendo Vishnú el que lo mataba, y atribuyéndole a Indra un papel mucho menos honroso ya que había sido él el provocador de la lucha matando a Trisiras, hijo de Tvashtri que creó al monstruo para vengarse de Indra.
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Catequil

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Era el dios del trueno y el rayo en la mitología inca. Servía a Inti y Mama Quilla. Se le honraba con sacrificios de niños, lo cual denota su importancia. Se decía de él que se podía convertir en rayo e introducirse en la mujer mientras hacía el amor con su marido, debido a esto se producían los nacimientos de gemelos. Se le representaba llevando una maza y una honda.
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viernes, 23 de agosto de 2013

Nyonye-Ngana

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Era el dios creador de las hormigas en la mitología del pueblo Bushongo de la República Democrática del Congo. Era el primer hijo del dios creador Bumba y hermano de Chandonga y Chedi-Mumba. 

Fue el primero de los hijos que intentó ayudar a la creación de su padre, el consiguió crear a las hormigas pero su esfuerzo fue muy grande y murió después. En honor a su creador las hormigas fueron a las profundidades de la tierra para traer tierra oscura y poder enterrarlo, debido a su trabajo cambiaron la superficie de la tierra que antes estaba cubierta de arenas estériles.
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Gilfaethwy

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Era un ayudante del mago Math en la mitología celta galesa. Era hijo de Beli y Don y hermano de Gwydion y Arianrhod.

El se enamoró de la virgen Goewin que mantenía los pies de Math en su regazo, ya que el mago lo necesitaba a no ser que hubiese una guerra. Para poder acceder a Goewin, él y su hermano Gwydion provocaron una guerra intercambiando unos cerdos codiciados por Math que eran propiedad de Pryderi por unos caballos fantasmas. Math tuvo que ir a la guerra, entonces Gilfaethwy pudo violar a Goewin. 

Math castigó a ambos hermanos convirtiéndolos en parejas de animales que produjeron tres crías que finalmente fueron convertidas en humanos al igual que los hermanos después de sufrir su castigo. Los nombres de los hijos fueron Hyddwn, Hychdwn y Bleiddwn, de los cuales Gilfaetwhy fue la madre ya que era la hembra de la pareja de animales.
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jueves, 22 de agosto de 2013

Chedi-Mumba

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Era el dios creador de los milanos en la mitología del pueblo Bushongo de la República Democrática del Congo. Era el tercer hijo del dios creadro Bumba y hermano de Chandonga y Nyonye-Ngana. 

La creación estaba casi completada gracias a su padre y sus dos hermanos. Su contribución a la creación fue crear al milano, el único pájaro que no había sido creado todavía.
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Ilyapa o Illapa

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Era el dios de la lluvia, los rayos, los truenos y las tormentas en la mitología inca. El movimiento de sus ropas brillaba y producía rayos.

En un mito se cuenta que había llenado una jarra de agua de la Vía Láctea y se la dio a su hermana (que a veces se decía que era la propia Vía Láctea) para protegerse, cuando llovía era porque Ilyapa rompía la jarra con su rayo y el trueno era el sonido que producía su honda al enviar el rayo.

Durante las sequías los incas ataban a los perros negros y no les daban comida ni bebida con la esperanza de que al oír sus lamentos y alaridos el dios se apiadara de ellos mandando la lluvia. 

Se le representaba como un hombre que llevaba ropas brillantes o bien llevando un garrote y piedras.

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