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miércoles, 23 de abril de 2014

Lei Chen Tzu o Lei Zhe Zi

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Es el hijo del trueno en la mitología china. Había nacido de un huevo después de una tormenta eléctrica. Fue llevado a Wen Wang que tenía 99 hijos, este lo mandó a vivir con un ermitaño taoísta para que se convirtiera en su discípulo. Su padre adoptivo fue capturado y mientras buscaba la manera de ponerlo en libertad se encontró dos albaricoques que al comerlos lo convirtieron en una bestia con cara verde, larga nariz, colmillos y alas (lo que le identificaba claramente como hijo del trueno), una vez conseguido este aspecto pudo liberar a su padre adoptivo.
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lunes, 21 de abril de 2014

Wandjina o Wondjina

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Son los espíritus de la lluvia y los dioses creadores en la mitología aborigen australiana. Estos dioses crearon una humanidad pero la destruyeron mediante un diluvio debido al mal comportamiento de los seres que habían creado. Después de destruir esta civilización crearon una nueva raza de humanos y satisfechos con su obra se volvieron invisibles y comenzaron a vivir en los pozos de agua. Controlan el clima y aún se presentan a los humanos en la forma de humanos o aves. 

El nombre del principal Wandjina es Wallungunder y de él se dice que vino desde la Vía Láctea durante la edad del sueño, creó el mundo y volvió a la Vía Láctea para traer más Wandjina que junto a él y a la Serpiente Eingana enseñaron a las personas a ser semejantes a los dioses y a adorar a estos. 

Son representados de forma antropomórfica con una cara huesuda, ojos enormes y sin boca y en algunas ocasiones sin extremidades, se dice que si tuviesen boca llovería todo el tiempo en la Tierra.


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viernes, 18 de abril de 2014

Loviatar

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Era la diosa del mal y de las plagas en la mitología finlandesa. Es la hija de Tuoni y Tuonetar y la hermana de Kipu-Tytto y Kivutar. Fue embarazada por el viento y dio a luz a nueve hijos. Los nueve hijos se llaman Pistos, Ahky, Luuvalo, Riisi, Paise, Rupi, Syoja y Rutto (cada uno de ellos personificaba distintas enfermedades como las úlceras, los cólicos o la peste) y una hija bruja sin nombre.
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miércoles, 16 de abril de 2014

Anhur

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Era el dios de la caza y la guerra en la mitología egipcia. Su consorte era la diosa Mekhit. Se le adoraba principalmente en las ciudades de Abydos y Sebennytos. Se encargó de buscar y matar a los enemigos de Ra y también rescató a la que después sería su esposa cuando fue raptada con una gacela. 

Se le representaba como un guerrero con barba y larga túnica, en la cabeza lleva un tocado con cuatro plumas y en su mano sostiene una lanza. Se le identificó más tarde con el dios Shu. Su culto llegó a Grecia en época ptolemaica y se le llamó Onouris u Onuris y se asimiló a Ares.


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lunes, 14 de abril de 2014

Tiki

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Era el primer hombre en la mitología polinesia. Es el divino ancestro de los polinesios, guió a su pueblo en su viaje por mar a las islas de la Polinesia. Sus mitos tienen diferentes versiones en los distintos pueblos polinesios. Se creía que había sido engendrado por Tane o por Tu Matauegna o bien era hijo de Rangi y Papa. Según la primera historia habría sido hecho de arcilla o bien surgido de una mujer creada con arena (por Tane) llamada Hine-ahu-uno. Esta última también aparece en algunas ocasiones como su esposa con la cual produjo la raza humana. También se decía que Tiki había creado a un niño a partir de la arena y cuando regresó más tarde se había convertido en Hina con la cual engendró a los pobladores de la Polinesia, teniendo que hacer más islas a medida que aumentaba la población.
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sábado, 12 de abril de 2014

Verethragna

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Era el dios de la victoria en la mitología persa. Era la personificación del triunfo agresivo. Tenía diez encarnaciones o aspectos, un viento, un toro con los cuernos de oro, un camello, un jabalí, un carnero, un pájaro, un joven de quince años, un hombre con una espada de oro, un caballo blanco y un macho cabrío. En la forma de jabalí fue utilizado por Mitra para matar a sus enemigos.

Era el dios del fuego sagrado del Vrahran que se producía por la combinación de varios fuegos asociados al trabajo de los metales. Castigaba los males cometidos tanto por los demonios como por los hombres. Nació en las aguas primodiales y venció al demonio Azhi Dahak encadenándolo al Monte Demavand. Se le representaba con cuatro caras y el vigésimo día de cada mes estaba consagrado a su figura.
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jueves, 10 de abril de 2014

Tauret o Tawaret

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Era la diosa de los partos en la mitología egipcia. Se le consideraba esposa del dios Bes o de Seth. Se encargaba de ayudar en los partos y de vigilar a los recién nacidos. Su figura se encontraba en muchas casas en forma de amuleto, especialmente cuando había una mujer embarazada en esta. Su feroz figura repelía a los malos espíritus. Con el tiempo se le asoció con Horus que la puso a cargo de las almas que regresaban del inframundo para su renacimiento. También se asimiló con el tiempo a Hathor. Se le representaba con cabeza de hipopótamo, patas de león y cola de cocodrilo por lo que se la llamaba la diosa hipopótamo.


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martes, 8 de abril de 2014

Yuan Shih o Yuanshi Tianzong

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Es el dios supremo y el dios de la lluvia en la mitología china taoísta. Es un dios eterno, invisible y sin limitaciones, de él surgieron todas las cosas. Era el encargado de dirigir el cielo aunque le dejó esta tarea a un ayudante suyo llamado Yu-huang. Lleva el epíteto de "Venerable Celestial del Principio Primordial". En principio era un concepto abstracto pero después fue personificado como uno de los principales sino el principal dios en el panteón taoísta. Se decía que él había creado el universo y que lo había puesto en movimiento. Se cree que vive en el Cielo de la Pureza Jade y que había nacido debido a la fusión de las respiraciones o alientos puros. Tenía como asistentes a Zao Jun y Lei Zu, dios de la cocina y dios del trueno respectivamente. En cada edad se encarga de transmitir las Escrituras de la Joya Mágica a las deidades subordinadas a él, que estas a su vez transmiten a la humanidad para enseñarles el Tao. 

En otra tradición se le identifica como hijo y reencarnación de Pangu o Pan-ku, el cual entró a través de un rayo de luz en la boca de un ermitaño hermafrodita que le dio a luz después de doce años, nada más nacer ya hablaba y caminaba y lo rodeaba una nube de cinco colores.


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sábado, 5 de abril de 2014

Yryn-ai-tojon

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Es el dios creador y supremo en la mitología del pueblo yakuto de Siberia. Mientras se movía por encima del océano primordial vio una vejiga que flotaba en las aguas, al preguntarle a la vejiga le dijo que era el espíritu del mal que habitaba una tierra oculta bajo el agua. Yryn-ai-tojon le dijo que le trajese un trozo de tierra para convencerle de que realmente existía tierra bajo el océano, este se zambullió y volvió con un trozo de tierra, el dios la bendijo, la colocó sobre el océano y se sentó sobre ella, el espíritu trató de ahogarlo extendiendo la tierra sobre la que se asentaba el dios, pero en vez de diluirse se hacía más fuerte por lo que al final se convirtió en un continente. 

También se decía de él que había creado el pilar del mundo a partir de un poste atado que se convirtió en un árbol gigante, este llegaba hasta los siete pisos del cielo y a los abismos subterráneos.
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jueves, 3 de abril de 2014

Olofat u Olifat

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Es el dios del fuego y dios de las muerte en la mitología de las islas Carolinas. Es el hijo de Lugeilan y Thilpelap. Subió al cielo en una columna de humo para exigir que se le reconociese como un dios. Después de lo cual se produjo una batalla donde fue asesinado. Su padre Lugeilan lo resucitó y convenció a los otros dioses para que lo aceptasen como dios del fuego. Una vez convertido en dios trajo el fuego desde el cielo para que pudiese ser usado por la humanidad. 

Aparece en otros mitos haciendo el papel de dios tramposo, por ejemplo se dice de él que anima a las termitas y hormigas a roer el techo para que se derrumben las casas, trata de seducir o violar a las esposas de sus parientes, regala a los tiburones sus temibles dientes o roba alimentos y los sustituye por cáscaras vacías. Debido a sus travesuras está continuamente viajando del cielo a la tierra para escapar a las represalias de los otros dioses.
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martes, 1 de abril de 2014

Malsum o Malsumis o Malsumsis

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Es el dios creador y el dios lobo en la mitología del pueblo algonquino de América del Norte. Es hermano gemelo de Gluskap. Antes de nacer discutió con su hermano gemelo como venir al mundo, Gluskap le dijo que viniese al mundo como todas las personas pero Malsum le dijo que era demasiado grande para hacerlo de la manera ordinaria y que estallaría, así pasó y salió por la axila de su madre matándola en el suceso.

Los hermanos solo podían ser matados con un arma secreta y en un intercambio de secretos cada uno le contó al otro cual era este arma secreta que podía matarlos, Gluskap le dijo que era una pluma de búho mientras que Malsum le dijo que era una raíz de helecho. Malsum una noche intentó matarlo con el arma que le había indicado pero su hermano lo había engañado porque no se fiaba de él, al despertarle le dijo que en realidad era una raíz de pino lo único que le podía matar. Malsum volvió a intentar matar a su hermano con esta nueva arma pero de nuevo le había mentido. 

Finalmente Gluskap musitó que lo único que le podía matar era una planta butomácea, Beaver lo escuchó y se lo dijo a Malsum pero este no le premió como le había prometido así que le confesó a Gluskap que le había traicionado. Gluskap fue a buscar a su hermano, le golpeó con una raíz de helecho y lo mató. Después de morir llegó al inframundo con la forma del lobo Lox.
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sábado, 29 de marzo de 2014

Kalki

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Es el dios del sol y dios de las casas en la mitología india. Es el décimo y último avatar de Vishnu que se presenta como un caballo blanco alado con cuatro brazos, como un dios que cabalga a un caballo blanco o bien como un gigante de cuatro brazos con cabeza de caballo. Aparecerá para anunciar el final del Kali Yuga (la era actual) y marcará el comienzo del Satya Yuga, para ello irá por el mundo con su espada para purgar, purificar y destruir este mundo para que pueda empezar la nueva era.

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jueves, 27 de marzo de 2014

Beli

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Es un gigante y el dios de las tormentas en la mitología nórdica. Era hijo del gigante Ymir y hermano de Gerda, Thiassi y Thrym. Beli trató de matar al dios Frey después de que este se casara con su hermana Gerda, pero fue este el que al final lo acabó matando a él con un cuerno de ciervo que utilizó para defenderse. No tenía su espada ya que se la había dado, quien la había cortejado en nombre de Frey, en otra versión se dice que se la había dado a Ymir a cambio de la mano de su hija. También se dice que Beli había secuestrado a Freya (hermana de Frey) para que se casase con uno de sus tres hijos pero esta se negó a casarse con ninguno de ellos.
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martes, 25 de marzo de 2014

Pemba

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Es uno de los gemelos primordiales en la mitología del pueblo bambara y mande de Mali. Fue creado de la nada junto a su hermana Musokoroni, ambos descendieron a la tierra a través de un cordón umbilical y comenzaron a llevar malos hábitos de vida por lo que el dios supremo mandó un diluvio en la que murió su hermana. Otra versión del mito nos cuenta queMusokoroni plantó en el suelo a Pemba y vagó por la tierra causando la infelicidad y la discordia. En otro relato se dice que es hermano gemelo de Faro, y que el creó la primera mujer llamada Musokoroni a partir del árbol que creció gracias a una semilla de acacia que trajo con él cuando fue a la tierra, se apareó con ella y así generó a los hombres y a los animales.
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domingo, 23 de marzo de 2014

Nereo

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Es el dios del mar, en especial del mar Egeo en la mitología griega. Era hijo de Ponto y Gea, esposo de Doris y padre de las 50 nereidas o ninfas del mar. Se le conocía como el viejo del mar, tenía el don de la profecía y la capacidad de cambiar su forma. 

Aparece en el mito de los 12 trabajos de Hércules cuando éste le pide que le diga la ubicación del Jardín de las Hespérides, Nereo no se lo quiere decir lo que hace que se entable una lucha entre los dos, Nereo a pesar de cambiar de forma constantemente no se puede librar de Hércules por lo que al final cede y le dice lo que quiere saber. 

Vivía en las profundidades del mar Egeo junto a su mujer y sus hijas las cuales le honraban con sus cantos y danzas. Se le representaba con algas en lugar de pelo y más comúnmente con cola de serpiente marina en vez de piernas.


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viernes, 21 de marzo de 2014

Guanyin o Kuan Yin o Kwan Yin

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Es la diosa de la misericordia, los marineros, las mujeres y los niños además de diosa madre en la mitología china. Proviene del budismo, a veces se dice que es un nombre chino del bodhishattva de la misericordia y la compasión llamado Avalokitesvara. En ambas formas se encarga de proteger a los desafortunados, los hambrientos o los angustiados, en general a cualquiera que se encuentre en peligro o desamparado. 

En su aspecto femenino las mujeres le piden ayuda para tener descendencia. Se le relaciona con la introducción del cultivo del arroz y se dice que su nivel nutricional se debe a que llena a este con su propia leche. Se dice que ella cuando estaba a punto de entrar al cielo con otros budas cuando oyó los gritos de las almas sin salvación en la tierra y juró no descansar hasta que cada alma encontrase el camino del budismo, renunciando al cielo y volviendo a la tierra. En su aspecto masculino se dice que tiene 33 formas o aspectos relacionados cada uno con una manifestación del ser divino en la tierra. 
 
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martes, 18 de marzo de 2014

Liu Meng Chiang Chun o Liu Meng Jiang Zhun

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Es el dios de la agricultura en la mitología china. Se adoraba a este dios a principios de cada año para que impidiese a las nubes de langostas ir de pueblo en pueblo y comerse los cultivos. A veces se dice que es el mismo dios o que es equiparable a Bazha (también llamado Pa Cha), un espíritu que también se encargaba de evitar las plagas de saltamontes o langostas. Su figura está asociada a varios líderes militares y sabios chinos entre ellos Liu Ju, Liu I, Liu Zai y Liu He.
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sábado, 15 de marzo de 2014

Aberewa

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Es la diosa de la tierra en la mitología del pueblo ashanti de Ghana. Era la primera mujer según la tradición ashanti y más tarde fue divinizada como una poderosa diosa. 

Aparece en el mito que nos cuenta porque el dios creador Nyame se fue de la tierra. En una de las historias se dice que al triturar nueces de palma en su mortero, la mano de mortero chocaba contra el dios por lo que decidió marcharse de la tierra, en otra se dice que cada vez que le golpeaba lo enviaba un poco más arriba hasta que llegó al cielo y decidió quedarse allí. 

En otro mito se nos cuenta que la mano de mortero golpeó el cielo y Nyame se alejó más de la tierra, Aberewa trató de alcanzarlo apilando morteros pero no llegó suficientemente lejos por lo que dijo a su hijo que cogiese el mortero de la parte inferior para ponerlo en la superior y se derrumbó toda la estructura.
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miércoles, 12 de marzo de 2014

Emma-o

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Es el dios del inframundo en la mitología japonesa budista. Vive en un castillo de plata y oro, con las paredes cubiertas de joyas y perlas. Lo protegen dieciocho generales y sus soldados, además de los demonios y unos hombres con cabeza de caballo. 

Se encarga de registrar los pecados y de decretar los castigos de los hombres, cuando juzga los pecados se sienta en un trono situado entre dos cabezas y un espejo muestra los pecados del muerto. En su reino hay 8 secciones congeladas y 8 secciones de fuego a las cuales se envía a los muertos según los pecados cometidos. En sus juicios un dios llamado Jizo defiende a las almas argumentando a favor de ellas y es en especial protector de las embarazadas y los niños. 

El castigo para los que habían matado a un inocente era meterlos en un caldero lleno de metal fundido a menos que hubiese peregrinado a los treinta y tres santuarios de Kwannon, la diosa de la misericordia.

En algunas historias este dios es más benigno e incluso devuelve a la vida a algunos muertos para que puedan vivir virtuosamente.


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lunes, 10 de marzo de 2014

Aizen-myoo

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Es el dios del amor en la mitología japonesa. Era adorado principalmente por las prostitutas, los músicos y los terratenientes. Representa cualquier tipo de amor o deseo, pero especialmente el amor por el conocimiento y la iluminación. Se le representaba con tres ojos, una cabeza de león en el pelo y con seis brazos, cada uno de ellos con un arma. Se le considera un dios amable y benéfico a pesar de su aspecto guerrero.


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jueves, 6 de marzo de 2014

Aditi

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Era la diosa del cielo ilimitado, diosa de la fertilidad y la maternidad en la mitología india. Ella era la hermana de Brahma o Daksha (aunque este también aparece entre sus hijos) y la esposa de Kasyapa, madre de Visnú (aunque a veces también aparece como su esposo) y de un grupo de dioses llamados aditias en su honor, eran siete en origen (Varuna, Ansa, Aryaman, Bhaga, Daksha, Mitra y Surya) a los que más tarde se añadieron cinco más (Dhatri, Indra, Mitra, Ravi y Savitri).

Su nombre significa ilimitado o infinito por lo que se creía que abarcaba toda la tierra y toda la vida que hay en ella. Con el tiempo se convirtió en una diosa protectora que liberaba a sus adoradores del pecado y las enfermedades. Se le representaba como una vaca debido a su identificación con este animal.
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lunes, 3 de marzo de 2014

Chiuta

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Es el dios supremo en la mitología del pueblo tumbuka de Malawi. Era un dios todopoderoso, omnisciente y que se había creado a sí mismo. Los humanos no se podían acercar a él pero se comunicaba con ellos a través de los fenómenos meteorológicos como la lluvia, los terremotos, los rayos, los arco iris o los truenos. 

Envió a un camaleón y a un lagarto para mandar un mensaje a los humanos. El camaleón debía decirle a los humanos que ellos renacerían después de morir, mientras que el lagarto debía decirles que la muerte sería permanente. El lagarto llegó antes y los humanos aceptaron la muerte cuando el camaleón llegó a contar su mensaje.
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viernes, 28 de febrero de 2014

Afrodita

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Era la diosa de la belleza, del amor y del deseo sexual en la mitología griega. Existen varias historias sobre su nacimiento, en una es hija de Urano y Hemera, en otras de Zeus y Dione, en la más habitual había surgido de la espuma del mar que había surgido en torno al falo de Urano cuando Cronos se lo cortó y lo tiró al mar, mientras que también se dice que nació dentro de una concha. Su marido era Hefesto aunque tuvo numerosos amantes, el más importante de ellos es Ares, aunque también fue amante de Dioniso, Hermes y Poseidón.  Se le atribuyen varios hijos con sus amantes como Fobos, Deimos, Harmonia y Eros con Ares, Rodio y Herófilo con Poseidón. Hermafrodito con Hermes o Príapo con Dioniso. También tuvo amoríos con algunos mortales como con Adonis y Anquises.

Se encargaba de proteger a los esposos, fecundar los hogares y asistir a los partos. Aunque a su vez era capaz de desencadenar pasiones que llevaban a efectos catastróficos en los matrimonios. Poseía un ceñidor mágico que era capaz de enamorar a dioses y mortales.

Su mito más importante es el de su lucha por ser la más bella de las diosas, competía con Hera y Atenea por la manzana de oro que debía conceder el mortal París. Afrodita le ofreció el amor de la mujer más bella del mundo (Helena de Troya) y así ella consiguió ganar el trofeo. Esto produjo la guerra de Troya al provocar el rapto de Helena por París. 

Otro de sus mitos más famosos es cuando quedó atrapada junto a su amante Ares después de que Hefesto hubiese creado una red de oro que puso sobre el lecho donde se veían.

Se desplazaba con un carro tirado por palomas aunque también se le representa sobre un toro o un macho cabrío o surgiendo de una concha.

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martes, 25 de febrero de 2014

Hapi

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Era el dios de las inundaciones y de la fertilidad en la mitología egipcia. Personificaba la inundación anual del Nilo que era básica para el buen funcionamiento de la sociedad egipcia, de ello dependían la suerte de los cultivos. Era asistido por ranas y cocodrilos y llevaba el título de "señor de los peces y las aves de los pantanos". Aparece en el mito de la desmembración de Osiris, ayudando en la vuelta a la vida de Osiris. Se creía que vivía en cavernas cercanas a las catáratas del Nilo.

Se le representaba con plantas acuáticas sobre su cabeza (loto y papiro que representaban el Alto y Bajo Egipto), senos colgantes y un estómago flácido, tenía un carácter andrógino por lo que se le representaba con atributos tanto femeninos como masculinos. Se le solía representar en templos de otros dioses ya que no tenía templos propios.


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sábado, 22 de febrero de 2014

Aegir

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Era el dios de los de los mares profundos en la mitología nórdica. Era hijo de Ymir, hermano de Kari y Loki, esposo de su hermana Ran y padre de Gymir, Mimir y las 9 Doncellas de las Olas.

Tenía dos servidores Eldir y Fimafeng, siendo este último asesinado por Loki durante un banquete (debido a que no había sido invitado) dado por Aegir en un salón bajo el mar donde acostumbraba a dar fiestas para entretener a los otros dioses. Los marineros le temían porque se decía que algunas veces aparecía en la superficie y cogía barcos, hombres y mercancías y se los llevaba a su palacio, para que no ocurriese esto se le hacían sacrificios antes de zarpar.
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jueves, 20 de febrero de 2014

Es

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Era el dios creador y dios del cielo en la mitología del pueblo Ket de Siberia. Creó a los humanos a partir de arcilla, a los hombres con un puñado de la mano derecha que tiró hacia su mano izquierda y a las mujeres con otro que tiró desde su mano izquierda hacia la derecha. Era un dios invisible a pesar de lo cual se le representaba como un hombre mayor con barba blanca.
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jueves, 13 de febrero de 2014

Maya o Maia

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Era la mayor de las Pléyades en la mitología griega. Era hija de Atlas y Pléyone. Su hijo era Hermes, engendrado con Zeus.

Maia vivía en silencio en el monte Cilene en Arcadia. Zeus la descubrió y se enamoró de ella, fue a su cueva por la noche para que Hera no lo descubriese y allí hizo el amor con ella y engendraron a Hermes. Este en su primer día de vida robó el ganado de Apolo, y este fue a la cueva a reclamarlo pero Maia le enseñó al niño y dijo que no podía haber sido él. Apolo reclamó a Zeus y este exigió su devolución, aunque finalmente el toque de la lira inventada por Hermes hizo que este zanjase la disputa. También aparece cuidando del hijo de Calisto, Arcas, después de que Hera la matase al descubrir que era amante de Zeus.


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miércoles, 12 de febrero de 2014

Nammu

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Es la diosa de las aguas primordiales en la mitología sumeria. Era madre de An y Ki y en algunas ocasiones también se presenta como madre de Enki y Enlil. También aparece a veces como la consorte de An y no como su madre. Se le atribuye la creación de la humanidad a partir de arcilla, así como la creación del cielo y la tierra.
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martes, 11 de febrero de 2014

Pushan

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Era el dios del ganado y los viajeros y un antiguo dios solar en la mitología india. Se decía que Shiva con la forma de Virabhadra le había arrancado los dientes después de haber sido excluido de un banquete celebrado Daksha, no fue el único damnificado ya que hirió a la mayoría de los presentes en él. Los dientes de Pushan se convirtieron en las estrellas, ya que se le asociaba con el sol o bien se dice que era el auriga de este. Sus funciones eran guiar a los espíritus al inframundo y velar por los viajeros. Se le representaba sin dientes y montado en un carro tirado por cabras.


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viernes, 7 de febrero de 2014

Okuninushi

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Es el dios de la magia, del trueno y de la medicina en la mitología japonesa sintoísta. Se le identifica en ocasiones con Daikoku, uno de los Shinchi Fukujin. Su esposa es Suseri-Hime y sus hijos Kimata-no-kami y Koto-shiro-nushi.

Sus 80 hermanos y él se encontraron un conejo desollado y como tenían prisa para ir a ver a la princesa Yakami para casarse con ella le dijeron que se bañara en el océano y que el viento le secaría, el conejo lo hizo y se encontró peor debido al efecto de la sal sobre sus heridas. Okuninushi se apiadó de él y le dijo que remojase sus heridas en agua fresa y se frotara con el polen de la hierba kama. El conejo tras recuperarse le dijo que era un dios y le profetizó a Okuninushi que se casaría con la princesa Yakami. Sus hermanos al enterarse lo mataron calentando una roca y tirándola por una colina que él cogio para luchar contra un jabalí, después de lo cual Kami-Musubi lo resucitó. Sus hermanos lo volvieron a matar, volvió a resucitar de nuevo y se escondió en el inframundo por orden de Kami-Musubi. 

En el inframundo se enamoró de Suseri-Hime la hija del dios Susanoo, éste al enterarse le hizo dormir primero en un cuarto lleno de serpientes y después en otro lleno de ciempiés y avispas pero no le hicieron nada debido a una bufanda mágica que le había dado Suseri-Hime. Más tarde lo mandó a un campo que incendió pero un ratón le indicó un agujero por donde podía salir. Okuninushi le robó la espada, el arco y el arpa al dios y volvió a la tierra con Suseri-Hime. El dios reconociendo la valentía de Okuninushi lo aceptó como yerno y con la espada consiguió derrotar a sus hermanos y gobernar la tierra. 

Amaterasu envió dos dioses para decirle que un nieto suyo llamado Ninigi-no-Mikoto le sucedería en lugar de sus hijos y estuvo de acuerdo a cambio de un santuario en su honor en Izumo, posteriormente uno de sus hijos intentó rebelarse sin éxito.


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jueves, 6 de febrero de 2014

Nzambi

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Es el dios supremo y dios creador en la mitología del pueblo bakongo de R.D. Congo, Congo y Angola. Se dice que había nacido de un ser andrógino de tres cabezas.

Es un dios invisible que había creado todo el mundo, incluyendo a los humanos. Se dice que hizo el primer par de humanos o un ser bisexual con la forma de una palmera llamada Muntu Walunga. Es inaccesible al hombre por lo cual no tiene ningún tipo de culto, aún así es un dios que castiga a los que incumplen sus mandamientos.
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miércoles, 5 de febrero de 2014

Namtar

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Era el dios de la pestilencia, las plagas y la enfermedad y personificación del mal destino en la mitología sumeria. Era un asistente de la diosa del inframundo Ereshkigal. Aparece en el mito en que Nergal es llamado a presencia de la diosa del inframundo Ereshkigal, precisamente este reclamo se debió al desprecio que le hizo a su enviado cuando fue a recoger su parte en una fiesta a la que todos los dioses habían sido invitados. Se encargaba de causar las enfermedades y la muerte a los mortales.
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martes, 4 de febrero de 2014

Moma

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Era el dios creador además de dios de la luna y del inframundo en la mitología del pueblo Uitoto de Colombia y Perú. 

Creó el mundo y a los humanos, después de lo cual fue asesinado pasando a gobernar el inframundo, adquiriendo también características lunares. A partir de su asesinato la muerte entró en el mundo. Está asociado con los alimentos y la fruta a través de los cuales renueva la vida en el mundo.
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domingo, 2 de febrero de 2014

Selket

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Era la diosa de los muertos y la fertilidad en la mitología egipcia. Su nombre significa la que hace que la garganta respire. Es una de las diosas más antiguas de Egipto que se conocen, está asociado al mítico Rey Escorpión que fue un rey predinástico egipcio. 

Era protectora del rey y del trono. Asistía los embalsamamientos de las momias y asistió a Isis en los ritos funerarios de Osiris. También era una de las deidades que se encargaban de proteger el vaso canopo. Se le representaba como una mujer con un escorpión en la cabeza.


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viernes, 31 de enero de 2014

Chandra

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Era el dios de la luna en la mitología india. Era hermano de Aditya, Agni, Vayu y Ushas. Esposo de las 27 hijas de Daksha. Tuvo un romance con Tara del que nació Budha. Se decía que era la quinta cosa surgida del Océano Primitivo. Estaba asociado a la fertilidad ya que se le rezaba cuando una pareja quería tener un hijo. Posteriormente su figura se fusionó con la del dios Soma.

El secuestro de la esposa de Brhaspati, Tara con la que tuvo un hijo desencadenó una guerra entre dioses y demonios, encabezados estos últimos por el propio Chandra, se resolvió cuando Brahma intervino y restituyó su esposa a Bhraspati.

Se le representaba de color blanco y conducía el carro de la luna a través del cielo tirado por diez caballos blancos, su otro medio de transporte era un antílope blanco.

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miércoles, 29 de enero de 2014

Akongo

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Es el dios supremo en la mitología del pueblo Ngombe de la República Democrática del Congo. Es un dios omnipotente y benevolente, creó a los humanos y vivió con ellos para protegerlos, pero la gente comenzó a pelearse entre ellos hasta que llegó un punto en que fueron insoportables con lo cual el dios decidió irse, (en algunos versiones al bosque y en otras al cielo) y no volvió jamás entre los humanos.
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lunes, 27 de enero de 2014

Aesma Daeva

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Era el demonio de la lujuria, la venganza y la ira en la mitología persa. Era la personificación de la violencia, se oponía a Sraosha que era su enemigo eterno. Su ira se dirigía especialmente contra las vacas que era uno de los seres más importantes de la creación, sino el que más. Junto a Asto Vidatu perseguía a las almas de los difuntos cuándo se alzaban al cielo.
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viernes, 24 de enero de 2014

Adad

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Era el dios babilonio de la lluvia y las tormentas. Se le aplicaban epítetos como el director de los cielos o el Señor de la Abundancia. Se encargaba de enviar las lluvias y cuando no las mandaba el hambre y la sequía venían al mundo. 

En un mito él usurpa el poder de su padre, llamado el Príncipe del Mar (aunque también se decía que era hijo del dios An). Después desafió a Mot que lo invitó al inframundo, allí comió la comida de los muertos y por ende murió. Su esposa Anat sacó a Mot fuera del inframundo y lo descuartizó, con lo cual Adad volvió a la vida. 

Se le identifica con el dios sumerio Ishkur y con el canaanita Hadad. Se le representaba con un tocado con cuernos y con una túnica decorada con estrellas.


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miércoles, 22 de enero de 2014

Xilonen o Chicomecoatl o Chalchiucihuatl o Ilamatecuthli

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Era la diosa del maíz en la mitología azteca. Tenía varios nombres en función de su edad, como joven llevaba el nombre de Xilonen, como adulta Chicomecoatl o Chalchiucihuatl, mientras que en la edad madura llevaba el nombre de Ilamatecuthli. Su esposo era Tezcatlipoca o en otros casos Cinteotl. 

Los aztecas le hacían ofrendas para asegurar las cosechas de maíz, y sus sacerdotes sacrificaban a jóvenes en septiembre con el mismo motivo. Las familias solían guardar cinco mazorcas de maíz en una cesta ceremonial en su honor. Se le representaba como una joven hermosa que portaba mazorcas de maíz.


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lunes, 20 de enero de 2014

Honokana o Honokanasakuya

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Era la princesa de las flores en la mitología japonesa sintoísta. Era la mujer de Ninigi que era el gobernador de la tierra. Era madre de Honoakari, Honosuseri y Hikohohodemi.

Se encontró a la orilla del mar con su futuro marido Ninigi y se enamoró de él, este pidió permiso para casarse con ella a su padre Ohoyama, pero este prefería que se casase con Ihanaga su hija mayor. La madre y la hermana de Ninigi hicieron correr el rumor de que Konohana había estado con otro hombre debido a la celeridad con la que había quedado embarazada y Ninigi la dejó, esta al saber porque la había dejado plantó un árbol de cerezo y pidió que si su hijo era de su marido creciese mientras que si no lo era se marchitaría. En primavera dio a luz a tres hijos y mandó un mensaje a su marido pero este no volvió. Se marchó al monte Fuji, se encerró en un foso en una cabaña y prendió fuego a este y prometió que si sus hijos no eran de su marido debían morir quemados, tanto ella como sus hijos fueron salvados por un dragón que vivía en un lago próximo. Ninigi fue a ver el cerezo floreciente que había plantado su esposa y se convenció de que su esposa le era fiel, así que finalmente volvió con ella. En otra versión del mito la historia acaba con Honokana prendiéndose fuego en una cabaña en el bosque.
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sábado, 18 de enero de 2014

Modimo

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Es el dios supremo en la mitología del pueblo shoto y tswana de Lesotho y Botswana. 

Su nombre es sagrado por lo que los individuos de estos pueblos no pueden pronunciar su nombre. Era un dios andrógino que además se decía que habitaba tanto en el cielo como en la tierra. Es un dios temido por el pueblo debido a su control del fuego y su sed de venganza aunque a la vez se dice de él que es un ser intangible y distante y por lo tanto no influye en la vida de la humanidad. Para este último menester cuenta con unos espíritus ayudantes del dios llamados Badimo que son sus intermediaros con los hombres. Se decía que vivía en un agujero en el suelo que a la vez también era el hogar de los muertos.
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jueves, 16 de enero de 2014

Mama Coca o Cocamama o Cocomama

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Era la diosa de la salud y la felicidad en la mitología inca. Originalmente era una mujer promiscua que fue partida por la mitad por varios amantes celosos. Después de su muerte surgió de su cuerpo el primer arbusto de coca. Debido a este mito las hojas de coca no se debían masticar por los hombres hasta que no se hubiera satisfecho las necesidades sexuales de las mujeres.
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martes, 14 de enero de 2014

Altjira

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Es el dios del cielo y dios creador en la mitología aborigen australiana. Era uno de los dioses de la edad del sueño, se decía que él había creado la tierra incluyendo la creación de la humanidad después de lo cual había ido al cielo en oposición al resto de dioses que habían ido bajo tierra a continuar con su sueño. Es un dios neutral que no interfiere ni interactúa con la humanidad. Se le representaba como un hombre con pies de emú.
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domingo, 12 de enero de 2014

Enki o Ea

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Era el dios creador, además de dios del agua, la justicia, la magia y la sabiduría en la mitología sumeria. Era hijo de An y Ki o de An y Nammu, su esposa era Ninhursag y era padre de Asalluha y Ninsikil. Gobernaba sobre el reino de Abzu, que era el mar de agua dulce situada dentro de la tierra, sustituyendo a su abuelo que lleva el mismo nombre que su reino. 

En un mito vive en un lugar llamado Dilmun y allí fecundó a su consorte Ninhursag dando a luz a Ninsar, después de que su consorte lo abandonara fecundó a su hija con la que tuvo a Ninkurra, Ninsar también lo abandonó y se unió con su nieta dando a luz a Uttu. Con esta acaba el ciclo ya que Uttu contacta con Ninhursag y le advierte que evite los lugares con agua para no unirse a Enki. En otra versión Ninhursag extrae el semen de Uttu después de que la haya fecundado Enki y de él germinan 8 plantas que Enki come, quedando embarazado y no pudiendo dar a luz. Ninhursag se apiada de él y extrae el semen de Enki y lo pone en su cuerpo engendrando ocho dioses de la curación que se encargan cada uno de una parte del cuerpo. 

Se decía que él había creado a la humanidad para servir a los dioses, ya que los dioses más jovenes se habían negado a seguir haciéndolo pero Enlil se cansó de ellos y envió varias calamidades para exterminarlos, Enki advirtió a Zuisudra (un humano) del propósito de Enlil y le ayudó a librarse de su aniquilación. Finalmente Enki mandó un diluvio que Zuidrusa evitó con su familia y varios animales, creando un arca que navegó durante siete días por el mundo, después de esto liberó a una golondrina, un cuervo y una paloma para buscar tierra firme.


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viernes, 10 de enero de 2014

Zurvan

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Es el dios primordial, así como dios del destino, la luz y la oscuridad y personificación del tiempo en la mitología persa. Es un dios de carácter andrógino. Es un dios neutral que no entra en la lucha entre el bien y el mal aunque él engendró a los dos dioses principales persas, el dios del mal Angra Mainyu y al dios del bien Ahura Mazda.


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jueves, 9 de enero de 2014

Mari

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Era la diosa suprema, además de diosa del viento y el trueno en la mitología vasca. Era esposa de Maju y madre de Alarrabi y Mikelats. Su símbolo era una hoz y se creía que colocando este objeto en frente de las casas se evitaban los rayos. Su morada estaba en el interior de la tierra. 

Se le representaba como una mujer enjoyada, en ocasiones exhalando fuego y en otras montada en un carnero o sobre un carro tirado por caballos. Aunque también se decía que podía volar o bien manifestarse en forma de nube blanca o en forma de arco iris.
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martes, 7 de enero de 2014

Aqueloo

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Era un dios del río en la mitología griega. Era hijo de Océano y Tetis. Su esposa era la musa Melpomene y sus hijas eran las sirenas. Su nombre era el mismo que el de un antiguo río griego que desembocaba en el mar Jónico. Luchó contra Heracles por la mano de Deyanira, para ello tomó la forma de una serpiente y después de un toro o de un hombre con cabeza de toro. Fue derrotado y perdió un cuerno en la lucha, que lo reemplazó con un cuerno de la cabra que amamantó a Zeus.


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sábado, 4 de enero de 2014

Nergal

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Era el dios sumerio de la guerra, la muerte, el fuego y el inframundo. Era hijo de Enlil y Ninlil, también se le consideraba en otra genealogía hijo de Inanna. Era el esposo de Ereshkigal aunque también se le atribuyen otras esposas como Allatu y Laz. Había nacido en el inframundo debido a que Enlil había sido desterrado allí por violar a Ninlil, sin embargo esta le siguió hasta el inframundo teniendo a su hijo allí.

Su mito más extendido es el de su destierro hacia el inframundo al igual que le había pasado a su padre. Los dioses celebraron una fiesta pero Ereshkigal, la diosa del inframundo, no podía asistir porque no podía salir de sus posesiones, así que mandó a Namtar para que fuese en su lugar, allí fue recibido por los demás dioses poniéndose de pie excepto por Nergal. Debido a este comportamiento los dioses decidieron condenarle a bajar al inframundo para pedir perdón. 

Bajó acompañado por siete demonios que le permitieron llegar ante la diosa Ereshkigal, allí los dos dioses fueron amantes o bien Nergal violó a Ereshkigal, después de lo cual salió del inframundo. En el primer caso Ereshkigal envió a Namtar para que lo trajese de vuelta pero este no lo encontró porque Enki había cambiado su forma y solo volvió por la amenaza de Ereshkigal de destruir el mundo, allí él amenazó con matarla pero al final se sintió conmovido por su amor y compartió el trono del inframundo con ella. En el segundo caso An le hizo volver y compartir el poder del inframundo con ella. Además de estas dos versiones existen otras en diferentes tablillas sumerias.

Se le representaba con el cuerpo de león y sosteniendo una espada y una cabeza cortada.



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viernes, 3 de enero de 2014

Ionauca o Guamaonocon

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Era el dios supremo del pueblo taino y otros pueblos de las Antillas. Era el dios que adoraban los pueblos con los que se encontró Colón en sus primeros viajes. Se decía de él que era todopoderoso, omnisciente, invisible y eterno. Era un dios que no se involucraba en la vida terrenal ni influía en la vida de las personas. No era un dios creador ya que él mismo había nacido de una diosa madre que se conocía por varios nombres, uno de los cuales era el de Attabeira.
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miércoles, 1 de enero de 2014

Kojin

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Era la diosa de la cocina en la mitología japonesa. Habitaba en el árbol de Enoki y se le ofrecían las muñecas rotas o desechadas depositándolas en este tipo de árboles.
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